Inicio Merindad La EASDi de Corella celebra sus XI Jornadas de Diseño y Empresa...

La EASDi de Corella celebra sus XI Jornadas de Diseño y Empresa con un intenso programa

Alumnos del centro participantes en las Jornadas en un momento de descanso

La EASDI de Corella celebraba la pasada semana sus Jornadas de Diseño con un programa muy intenso. A lo largo de los días 10 y 11 de este mes, los alumnos han podido participar en talleres creativos impartidos por el profesorado: “El alumnado disfruta muchísimo además de aprender”, nos explican desde la Escuela, “porque supone romper la dinámica del día a día. Además, hemos incorporado una franja horaria con talleres profesionales: el primer día recibimos a la Asociación de Empresas de la comunicación y la publicidad de Navarra para ver un poco lo que tenemos en la zona. Por la tarde organizaron una mesa redonda exponiendo sus trabajos para que el alumnado conozca el día a día, en qué consiste el trabajo en el mundo de la comunicación y la publicidad”.

En cuanto a las charlas, comenzaron el miércoles con Alberto Arellano, corellano internacional que, aunque tiene su sede en Oslo, trabaja en Nueva York, Dubái… “Alberto les estuvo contando cómo trabajar el tema de diseño, no solamente aplicado a lo visual, sino también englobando el audio, por recoger también las artes escénicas música y danza. Por la tarde después de la mesa redonda tuvo lugar un café concierto del grupo La Fuga, interesantísimo porque este grupo ha colaborado de manera altruista con la educación pública para dinamizarla, abrir perspectivas y apoyar la creatividad. Por la tarde cerramos con Marisa Vadillo, experta en mujeres y Bauhaus. Vicedecana de la Universidad de Sevilla con un currículum de cum laude en el trabajo de investigación en este tema”.
El jueves fue el turno de empresas llegadas desde Madrid, y especializadas en el diseño de páginas web, entre ellas, Ilios, empresa que ha diseñado la web del Museo del Prado. Los alumnos también pudieron disfrutar de un café con los cortos del alumnado de Bachillerato y de una charla de 22 Grados, empresa puntera en diseño interactivo. Las charlas se cerraron con Manuel Estrada, Premio Nacional de Diseño. “Este año”, nos cuentan desde la escuela, “hemos querido hacer un guiño a la Bauhaus – la escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar que cumple 100 años de su creación-. La idea salió del departamento del Ciclo de Grado Superior de Ecodiseño, y las iniciativas que se han llevado a cabo al respecto, como los paneles creados por los alumnos, que nos están invitando a que esta imagen salga a nivel nacional e internacional dentro de todo el repertorio de centros que están haciendo un homenaje a la Bauhaus. En definitiva, la idea es representar esta escuela como una pequeña bauhaus, de reflexión, de querer, no solamente trabajar el arte en todas sus disciplinas y el diseño día a día, sino el diseño aplicado a la vida real, que tenga una aplicación, una usabilidad y sobre todo que con toda esta actividad la gente vea que estamos aquí y la cantidad de vida artística, cultural y de diseño que existe”.

Un futuro laboral prometedor

Este año, las Jornadas de Diseño cumplen su XI convocatoria. Desde el año pasado, fueron renombradas como Cumbres. La idea era darles un cambio de orientación para potenciar el papel de la empresa y acercarla al mundo educativo: “Nos parece que es importante para saber cuáles son las necesidades y por dónde van los tiros a nivel profesional. El objetivo es mostrar al alumnado que se forma en las ramas artísticas, tanto las plásticas como las técnicas, el abanico de posibilidades que hay en el mundo laboral. Hoy en día, con el despliegue de todas las industrias creativas y culturales, el horizonte de empleabilidad en todas estas disciplinas es muy amplio”.
Esto ocurre, por ejemplo, en los estudios superiores de Diseño Gráfico: “este año sale la primera promoción y van a estar todos colocados. También saldrá la primera promoción del Ciclo de Grado Medio de Asistencia al Producto Gráfico Interactivo, que tiene un índice de inserción laboral altísimo y con la posibilidad de seguir formándose. A través de estas jornadas, también la gente del Bachillerato de Artes Plásticas y Diseño y de Artes Escénicas Música y Danza ha podido ver a qué puede dedicarse”.