La Comunidad de Regantes de Huertas Mayores ha sido denunciada ante la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) por presunta venta fraudulenta de agua. Así lo afirma en una nota de prensa la Comunidad General de Usuarios del Canal de Lodosa, que es quien ha interpuesto la denuncia.
«La Comunidad General de Usuarios del Canal de Lodos», dice la nota, «que riega tierras de La Rioja, Navarra y Aragón, actuando a través de su Junta de Gobierno, ha denunciado ante la Confederación Hidrográfica del Ebro a la Comunidad de Regantes de Huertas Mayores y Campos Unidos de Tudela por haber, presuntamente, vendido agua de riego a una empresa sita en Tudela, por un valor estimado de 60.000 € anuales. Según ha podido averiguar la Comunidad General, los hechos denunciados se remontan a octubre de 2021, cuando, a través de su red de acequias, la Comunidad de Regantes de Huertas Mayores y Campos Unidos de Tudela habría empezado a derivar agua de riego desde el Canal de Lodosa hasta una balsa situada a la entrada de la empresa tudelana, llegando incluso también a derivar agua desde el río Queiles, usando una balsa reguladora intermedia (Laguna de Lor) en los meses de corte del Canal de Lodosa».
«Estos hechos, de confirmarse», continua explicando la Comunidad de Lodosa», podrían ser constitutivos de una infracción administrativa, toda vez que esa derivación de agua de riego para usos industriales requiere en todo caso la autorización de la Confederación Hidrográfica del Ebro, la cual, a mayor abundamiento, únicamente podría ser otorgada a la Comunidad General de Usuarios del Canal de Lodosa, nunca a la Comunidad de Regantes de Huertas Mayores y Campos Unidos de Tudela. Y ello sin perjuicio de las repercusiones que además puedan tener los referidos hechos en otros ámbitos, como el penal o el fiscal. Por este motivo, la Comunidad General de Usuarios del Canal de Lodosa también pondrá los hechos en conocimiento de la Hacienda foral de Navarra, por si pudieran ser constitutivos de una infracción tributaria, y de la empresa, a fin de conocer con precisión el volumen de agua que presuntamente le ha sido derivada de forma indebida por la Comunidad de Regantes de Huertas Mayores y Campos Unidos de Tudela y el precio concreto pagado por ella. En este sentido, debe quedar claro que la Comunidad General de Usuarios del Canal de Lodosa no quiere dañar la imagen de la empresa afectada, ni su proceso productivo, ni por supuesto a sus trabajadores, razón por la que se pone a su disposición para ayudarle a regularizar la situación a través de los cauces legales correspondientes».
«Finalmente», concluye la nota de prensa, «una vez que se conozca el importe concreto percibido por la Comunidad de Regantes de Huertas Mayores y Campos Unidos de Tudela fruto de la presunta venta fraudulenta de agua (se estima un monto total de 250.000 €), la Comunidad General de Usuarios del Canal de Lodosa procederá de inmediato a reclamarle su reintegro, ya que cualquier rendimiento que pueda generar esa agua pertenece a ésta y al conjunto de sus miembros, quienes, debido a este tipo de actos, sufren inevitablemente un incremento de sus costes. A este respecto, se ruega a todos que se haga un uso lícito, responsable y transparente del agua, para garantizar la buena sintonía en el seno de la Comunidad General, evitando igualmente hechos como los descritos, que lamentablemente dañan injustamente la imagen del conjunto de los agricultores y regantes».
Respuesta de la Comunidad de Regantes de Huertas Mayores
Ante estas acusaciones, la Comunidad de Regantes asegura que no ha realizado ninguna acción fraudulenta «y es difamada de manera mezquina en el actual periodo electoral de Canal de Lodosa», asegura en una nota de prensa.
«La CGU Canal de Lodosa», dicen sus responsables, «ha sacado una nota difamatoria acusando a nuestra comunidad de venta fraudulenta de agua a una empresa. Los datos expuestos son falsos. La gestión y uso de agua de ese usuario fueron consultados y tramitados desde el año 2015. La comunidad de Huertas Mayores y Campos Unidos de Tudela estaba gestionada por el mismo secretario que la CGU Canal de Lodosa, Jorge Salcedo Ciria, en Huertas Mayores hasta diciembre del año 2022 y que en la actualidad sigue siendo secretario del Canal de Lodosa. Lo mismo sucede con la presidencia de nuestra comunidad, cuyo presidente era Enrique Castel-Ruiz Calvo y también presidente de la CGU Canal de Lodosa hasta diciembre de 2022. Por lo que la CGU Canal de Lodosa que pública la nota difamatoria, es plenamente conocedora y sabe los trámites realizados».
«Nos encontramos en periodo electoral en la CGU Canal de Lodosa», explican desde Huertas Mayores, «y nuestra comunidad se ha presentado oficialmente como candidata esta misma mañana. Huertas Mayores no está de acuerdo con la gestión actual del presidente Miguel Legarre Lesano y ha solicitado el voto de las comunidades correspondientes a nuestra circunscripción, la Comunidad Foral de Navarra, con el objetivo de poder mejorar dicha gestión y aprovechamos para agradecer el apoyo que estamos recibiendo. Resulta vergonzoso que se intente difamar a nuestra comunidad en periodo electoral de una forma tan burda y mezquina».
Ante estos hechos, la Comunidad de Huertas Mayores anuncia que presentará acciones penales «contra las infamias vertidas en comunicado. La Comunidad de Huertas Mayores no se va a detener por amenazas o presiones en forma de comunicado o de forma velada. Animamos a la participación en el proceso electoral y entre todos poder mejorar la CGU Canal de Lodosa».
Otras noticias de interés:
El sacerdote Héctor Arratíbel nuevo canónigo de la Catedral de Tudela















