Puente de Tudela sobre el río Ebro
Puente de Tudela sobre el río Ebro

El Ayuntamiento de Tudela ha activado esta tarde el nivel 1 de emergencia de inundaciones ante las previsiones de crecida del caudal del Ebro que, según las últimas previsiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro, sobrepasará los 1.600 metros cúbicos por segundo a las 00.00 horas de hoy a su paso por Tudela. Dentro de las mismas predicciones, la CHE contempla que la crecida supere los 2.900 metros cúbicos entre la noche del sábado y la mañana del domingo.

Tudela activa el nivel 1 de emergencia de inundaciones ante las previsiones de crecida del Ebro a partir de esta noche.

Esta tarde ha tenido lugar una reunión en el Centro de Coordinación Operativa (CECOPAL) que, convocada por el alcalde Alejandro Toquero, ha contado con responsables de Policía Municipal, Protección Civil, Bomberos, Brigada municipal de Obras, Junta de Aguas y área de Sanidad.

El Ayuntamiento ha habilitado la plaza de toros para acoger caballos de huertos cercanos al río que no puedan ser trasladados a otro lugar.

Se pide encarecidamente que se desalojen las casetas y fincas próximas al cauce y se va a proceder al corte de algunas calles y al cambio de sentido de circulación en otras.

Ante estas cifras, el Ayuntamiento de Tudela se encuentra en la fase de emergencia 1, que entra en marcha cuando el umbral de caudal observado llega a los 1.600 metros cúbicos, y se prepara para entrar en el nivel 2, que contempla desbordamientos con afecciones graves.

De momento, ya se ha notificado la situación a los miembros del CECOPAL y del Gobierno de Navarra y los vecinos de que lo hayan solicitado por empezarán a recibir SMS con el mensaje: “Activado el nivel 1 de emergencia ante inundaciones por crecida del Ebro en Tudela. Crecida importante del río con posibles desbordamientos en zonas bajas próximas al cauce. Se esperan inundaciones y cortes de calles en la zona de calle Verjas y San Julián, Huerto del Rey, salida de Tudela hacia la carretera del Cristo y en las calles Fosal, Portal y adyacentes. Estén atentos a las indicaciones en las próximas horas”.

Dentro de este protocolo, Policía Local, que durante todo el día ha llevado a cabo tareas de vallado y señalización, ya ha previsto la modificación del tráfico en la calle Carnicerías y Verjas con el objeto de facilitar el acceso a los vecinos. Así, se permitirá el acceso por Carnicerías hasta San Jaime y se permite circular de San Jaime hacia Portal por Verjas. También se cortará la carretera del Cristo y los Karts.

A lo largo de toda la jornada, se ha avisado a todos los propietarios de garajes en la Judería, Verjas, San Julián y paseo de Pamplona para que sacaran sus vehículos; mientras que la grúa ha retirado los únicos dos coches que todavía permanecían en el aparcamiento de las zonas inundables del Prado. También se han sacado enseres de las primeras plantas del Centro Cívico El Molinar, que ha quedado clausurado hasta el paso de la riada.

Desde el Ayuntamiento de Tudela se vuelve a hacer hincapié en que aquellas personas que tengan huertos y casetas en la Mejana y otros términos municipales próximos al río, desalojen los animales de los mismos cuanto antes. En este sentido, se ha habilitado la plaza de toros para acoger caballos que no puedan ser trasladados a otro lugar. En dicho caso, los propietarios pueden ponerse en contacto con Policía Municipal.

Estas medidas llegan siguiendo el protocolo de inundaciones del Ayuntamiento de Tudela, tras una reunión que, convocada por el alcalde Alejandro Toquero, ha tenido lugar hace una hora en el Centro de Coordinación Operativa y a la que han acudido responsables de Policía Local, Protección Civil, Brigada municipal de Obras, Bomberos, Junta de Aguas y Sanidad.

En cuanto a las previsiones del fin de semana, la CHE ha «insistido en la alta incertidumbre del pronóstico y en la necesidad de ir actualizando los datos ya que los embalses de Itoiz y Yesa-han dicho-van a contribuir a reducir los caudales circulantes en esta avenida en el tramo medio”. Sin embargo, los indicadores se mantienen en cifras que superan los 2.900 metros por segundo en el pico de la riada, superiores a los registrados en las avenidas del Ebro en 2003 y 2015.

Artículo anteriorApoyo de los osasunistas riberos a Jesús Areso
Artículo siguienteNavarra solicitará al Estado la declaración de zona de desastre natural por las inundaciones