La candidata de Geroa Bai a la alcaldía de Tudela
Anika Luján, candidata a la alcaldía de Tudela

La candidata de Geroa Bai a la alcaldía de Tudela, Anika Luján, ha dado a conocer las líneas generales de la propuesta que va a presentar a la ciudadanía en las elecciones de este mes de mayo y ha planteado diversas iniciativas que tienen como objetivo «hacer ciudad y que Tudela sea una ciudad atractiva para vivir, visitar, y en la que se quiera invertir y emprender».

Las propuestas que la candidata defiende para Tudela se articulan en torno a 4 ejes estratégicos interrelacionados: la ciudad y su entorno; el desarrollo económico y el empleo; el bienestar de la ciudadanía; y la convivencia.

Luján ha ejemplificado la Tudela que Geroa Bai quiere conseguir con ideas y propuestas en torno a la vivienda, donde apuesta por la regeneración del Casco Viejo, la recuperación de las casas de camineros para destinarlas a alquiler, así como continuar apostando por la regeneración del Barrio de Lourdes.

Sementales

Asimismo, Geroa Bai va a defender un proyecto que permita sacar adelante, después de años de indefinición, el edificio de Sementales. «Planteamos una acción integral para que se destine como lugar de memoria histórica, como ya planteamos en las elecciones de 2019, pero ampliamos esta visión para que el edificio también se destine como espacio multiusos y trasladar el archivo municipal. Esto permitirá dedicar Marqués de Huarte solo a Biblioteca y complementar este servicio con una nueva biblioteca en el Barrio de Lourdes», ha explicado la candidata de la formación.

La apuesta urbana de Luján se completa con una ciudad más verde, mejorando las zonas verdes existentes de la ciudad, dando continuidad de las mismas en zonas ahora mismo degradadas como el entorno del Corazón de María y Torre Monreal, y creando nuevas zonas verdes. «Proponemos sacar la central eléctrica del Barrio de Lourdes y actuar en la zona para hacer una zona verde más amplia», ha indicado.

En materia de movilidad destaca la apuesta que hace por peatonalizar el Casco Antiguo, cerrando sus calles al tráfico como norma general con excepción de los vecinos, y crear aparcamientos disuasorios con conexión con el centro de la ciudad por medio del autobús urbano.

Economía y empleo

En el área económica, Luján ha esbozado las líneas de un proyecto que apuesta por la economía local y el apoyo a las empresas locales en aquellas iniciativas de regeneración urbana que se impulsan desde la administración municipal. También propone recuperar la ventanilla única para ofrecer asesoramiento, estudios de viabilidad y apoyo a la digitalización a los emprendedores.

Para el área de turismo, ha defendido la apertura de una oficina de información turística y ha apostado por potenciar el mercado de abastos «porque no puede ser que la que se supone es la capital de la verdura tenga los puestos cerrados por las tardes».

Bienestar de la ciudadanía

Luján ha reconocido que uno de los principales objetivos de la acción política debe de ser mejorar la atención a las personas mayores y jóvenes a través de iniciativas que potencien educación, la cultura, e el deporte. En este sentido, ha avanzado, «proponemos abrir las instalaciones deportivas de los centros educativos los fines de semana y potenciar el deporte base, instaurar una tarjeta única para las instalaciones deportivas y unificar los abonos».

Especialmente crítica ha sido con la limpieza, «una de las asignaturas pendientes de Tudela», ha asegurado, donde defiende un plan específico de recogida de residuos que analice todo el proceso, desde la ubicación de los contenedores al uso que se hace de cada uno de ellos, «y mejorar la limpieza, revisando el nuevo pliego para introducir los cambios necesarios que permitan mejorarla, aumentar el número de papeleras en la ciudad así como el de baños públicos».

Convivencia

Para la candidata de Geroa Bai a la alcaldía de Tudela la convivencia tiene que ver con la creación de entornos acogedores «en los que nadie sienta que no tiene cabida en su ciudad, viva con miedo o piense que tiene menos derecho que otras personas. Hablamos de igualdad, de prevención de violencia hacia las mujeres, de respeto a la religión y a la  no religión, y de la participación de todas las personas en la vida pública», ha indicado.

Entre las propuestas de su programa incluye la creación de un espacio público para poder realizar despedidas civiles, la colocación de carteles que rechacen las agresiones sexistas a la entrada de la ciudad «y políticas positivas hacia el euskera y que se entienda como una riqueza, patrimonio de todos y todas y normalizar su presencia en el paisaje lingüístico de Tudela».

Participación ciudadana

El último punto en el que ha incidido la candidata de Geroa Bai a la alcaldía de Tudela es la participación ciudadana fomentada desde el ayuntamiento, pero también con acciones que hagan que sea la ciudadanía la que demande esa participación. En este sentido la formación ha propuesto la creación de un Ayuntamiento Joven con menores de 18 años «que puedan expresar sus preocupaciones y que periódicamente puedan reunirse con la corporación».

Uue Barkos

Barkos reclama la transferencia del I+D+i a Navarra «para potenciar Tudela, la Ribera y su economía»

La presentación de las propuestas de Geroa Bai ha contado con la presencia y participación de, Uxue Barkos, candidata de la formación al Gobierno de Navarra que ha apostado por potenciar la industria agroalimentaria para reforzar el peso económico de la Ribera en el PIB de la Comunidad Foral.

Para lograrlo, Barkos ha apostado por reforzar el I+D+i y ha demandado su transferencia a Navarra. «No se puede decir que se quiere potenciar Tudela, la Ribera, su economía, si no peleamos por la transferencia de I+D+i”.

La candidata a la Presidencia del Gobierno de Navarra ha recordado que «Geroa Bai ya planteó la transferencia a Navarra de las competencias de I+D+i, esencial para el desarrollo de sectores estratégicos, y el Gobierno de Pedro Sánchez ya ha dicho que no”. «Lo primero que queremos decirle al Gobierno central es que decir que no a esta transferencia es decir que no a cumplir con el Amejoramiento”. «Y, en segundo lugar: es decir que no al desarrollo económico de futuro de Navarra, de la Ribera y de Tudela”, ha denunciado.

Según Barkos, «lo mismo vienen haciendo con el Canal”, y en ese sentido se ha preguntado «¿cuándo van a firmar un convenio de financiación para la segunda fase del Canal?”. «Porque que nadie nos quiera engañar en Navarra y en Tudela: si no hay financiación, no hay Canal”, ha sentenciado.

«Y eso es lo que la presidencia del Gobierno foral debe defender: transferencia de I+D+i y financiación para las infraestructuras navarras”, ha indicado la candidata.