RESERVA NATURAL DE LA BALSA DEL PULGUER

Un oasis de contrastes, refugio de aves tan dispares como las acuáticas y las esteparias que además es parada estratégica y estacional para numerosas aves migratorias. No olvides tus prismáticos y aprende a reconocer poco a poco, el canto de los pájaros que habitan en este humedal de gran valor ecológico. El azulón, la focha y todo tipo de ánades habitan la laguna en un entorno poblado por alondras, la ganga ortega o el alcaraván común.

ENCLAVE NATURAL SOTO DE LOS TETONES

A escasos 5 km de Tudela, accediendo desde la margen derecha que une la ciudad con Castejón, podemos contemplar un hábitat privilegiado para todo tipo de aves acuáticas, conformado por la dinámica secular del Ebro y la ejemplar acción restauradora del patrimonio natural por el ser humano. La garza imperial y la garza
reala, la garceta común y la garcilla bueyera, el avetoro y el martinete común son fáciles de avistar en este pequeño paraíso natural.

EL VERGUIZAL DE BUÑUEL

Situado junto al casco urbano de Buñuel y a pocos pasos de la zona de esparcimiento de la Arboleda , este espacio elevado ofrece maravillosas vistas sobre el Río Ebro , sus sotos, sus playas de cantos rodados y la vegetación propia de los bosques de ribera. Surca el cielo en busca de los buitres leonados provenientes de Bardenas y desciende tu mirada para contemplar la rica avifauna de los sotos.

SOTO DE AZAGRA

El río Ebro como nunca lo habías visto en este espacio que nos deja una imagen de extraordinaria belleza. Su elevada ubicación nos permite contemplar el río a vista de pájaro , en todas sus dimensiones y singularidades, con presencia de sotos, cortados y aguas abiertas, posibilita la presencia de aves de gran interés durante todo el año como el aguilucho lagunero o el roquero solitario.


Red de observatorios ornitológicos en la Ribera Navarra

Consorcio EDER pone a tu disposición su recién creada red de observatorios ornitológicos en la Ribera Navarra, instalados en lugares privilegiados de su geografía desde los que, camuflado en su interior, podrás ver y oir a las aves en sus hábitats naturales, apoyado en la información de paneles y mesas interpretativas que integran su dotación y, si lo deseas, acompañado por expertos guías que te enseñarán a reconocerlas, diferenciarlas y aprender sobre su comportamiento. Más de 160 especies de aves diferentes que conforman el rico patrimonio natural que han sabido conservar nuestros pueblos y gentes.

OBSERVATORIOS CON RESERVA PREVIA. Situado en Campiel (Azagra), permite la
observación ornitológica vinculada al ecosistema fluvial del Ebro. Requiere la tramitación de autorización para la visita y el cumplimiento del código deontológico de respeto al medio natural y del uso correcto de las instalaciones.

OBSERVATORIOS ABIERTOS. Situados en El Verguizal (Buñuel) y Los Tetones (Tudela) permiten la observación ornitológica vinculada
al ecosistema fluvial del Ebro, y El Pulguer (Cascante-Tudela), permite la observación de la avifauna asociada a los humedales. No precisan permiso previo para su acceso., más allá del obligado cumplimiento del código deontológico de respeto al medio natural en la
visita y del uso correcto de las instalaciones.

ITINERARIOS ORNITOLÓGICOS. Entorno a la Balsa del Pulguer. Algo menos de 3 km. de recorrido peatonal alrededor de la Balsa, señalizado y balizado. Se recomienda acompañamiento con guía. En la visita se cumplirá con el cumplimiento del código deontológico de respeto al medio natural.

SERVICIO DE GUÍAS EXPERTOS EN AVIFAUNA. Para cualquiera de las visitas a los hábitats y observatorios ornitológicos puede contratarse el Servicio de Guías Ornitológicos Acreditados por el Consorcio EDER y gestionado a través del propio Consorcio.

ACCESO Y APARCAMIENTO. La aproximación a los observatorios puede realizarse con vehículos a motor y bicicletas hasta los aparcamientos acondicionados para ello. Desde los aparcamientos hasta los observatorios el acceso es peatonal, para evitar ruidos y molestias a la avifauna y preservar el medio natural asociado.

Proyecto de cooperación interregional “Birdwatching Montaña y Ribera Navarra” financiado desde el Programa de Desarrollo Rural de Navarra en la medida 19_03, con fondos FEADER de la UE (65%) y Gobierno de Navarra ( 35 %)