Inicio Merindad Cristo de la Buena Siembra La asociación Murchante se mueve contra el...

Cristo de la Buena Siembra

La asociación Murchante se mueve contra el Cáncer encenderá la hoguera de las fiestas

La hoguera, momento que congrega a gran cantidad de vecinos

Murchante ya tiene todo listo para celebrar sus fiestas del Cristo de la Buena Siembra, que tendrán lugar el fin de semana del 9 y 10 de noviembre. El alcalde de la localidad, Luis Sancho, nos habla de cómo vive la localidad esta celebración: “La climatología influye, y mucho, en el ambiente y desarrollo de las mismas”, nos cuenta el primer edil. “Además de ello, hay que indicar que estas fiestas tienen un trasfondo más tradicional y religioso, aunque la parte lúdica de las mismas es también muy importante. El tipo de actividades a desarrollar no tiene mucho que ver con las patronales, aunque hay actos como la procesión, la salida de los auroros y la verbena del día 9 que también se celebran en las fiestas de verano.

Luis Sancho, alcalde de Murchante

¿Cómo vive el pueblo de Marchante estas fiestas?
Creo que son de mucha tradición. Las fiestas del Cristo de la Buena Siembra podríamos considerarlas como las segundas fiestas de Murchante en importancia, y tanto la devoción de los vecinos como la larga tradición que le otorga su origen religioso es palpable en el desarrollo de las mismas. El pueblo entero participa en el coste del mantenimiento de la imagen del Santo Cristo, tan venerada por los murchantinos, de modo que la Cofradía del Santo Cristo, y desde una semana antes, sale a pedir por los domicilios un importe económico, que es voluntario, y con el que se sufragan todos los gastos anuales del mantenimiento de cualquier tema relacionado con la talla y el lugar de la Iglesia en donde se encuentra, a lo largo de todo el año (luz, limpieza de la imagen, ropas, flores, desayuno de los auroros por su salida el día de la fiesta etc).

¿Cuáles son los actos principales, y los que más público congregan?
Los actos principales de esta fiesta, en cuanto a lo religioso, y previa salida de los auroros de madrugada, son la Misa del día 10 y la procesión posterior, y en cuanto a lo lúdico el encendido de la hoguera que se quema en la Plaza de los Fueros (21 horas)y que lo realiza quien ha sido elegido, en las fiestas patronales, como murchantino popular. Este año corresponderá el honor a la asociación Murchante se mueve contra el Cáncer. A continuación, la APYMA repartirá chucherías a todos los niños que se acerquen. Posteriormente, y tras las cenas en restaurantes, peñas o domicilios particulares, se celebra una verbena con orquesta en el mismo lugar y, a partir de la una de la madrugada se reparte, de forma gratuita, vino y nueces. Decir que, previamente al encendido de la hoguera, a las 20 horas, se realizará un pasacalles conjunto de la Asociación de Gaiteros de Murchante y de la sección de gaita de la Escuela Municipal de Música de Murchante.
Con anterioridad, el sábado día 9, y durante toda la mañana , se celebrará en el polideportivo una feria de Recuperación de Oficios Artesanales (feria de artesanía), y en la que también habrá diferentes stands de ventas de productos alimenticios y de todo tipo. Esta feria la organiza La Cofradía de la Tostada de Ajo, en colaboración con el Ayuntamiento de Murchante, y desde estas páginas les agradecemos , de todo corazón, su buena predisposición y todo su trabajo.

¿Qué presupuesto tienen estas fiestas?
Las fiestas del Cristo de la Buena Siembra tienen un presupuesto aproximado de 6.000 euros.

¿Hay novedades, o se mantiene lo tradicional?
Hay una tradición muy arraigada en Murchante en esta fecha, y es la de repartir, de forma gratuita, las tostadas de ajo en la mañana del domingo, y que correrá a cargo de la Cofradía de la Tostada de Ajo, y a ello está invitada la población en general y cualquier visitante que se quiera acercar.
También es importante decir que dan especial realce a la fiesta los actos que organizan la Banda de Cornetas y Tambores de Murchante, dando máximo esplendor a los actos religiosos (misa y procesión), tanto ellos mismos como las bandas que invitan y que este año serán La Banda de cornetas y tambores San Jorge, de Borja, y la Banda de cornetas y tambores Tres Caídas, de Madrid. Aparte de los actos religiosos que acompañarán, el sábado día 9, y a las 18,45 horas, realizarán un desfile que acabará con un pequeño concierto en la Plaza de los Fueros. Esta concentración de bandas conformarán el “Memorial Pío Martiartu”, joven murchantino recientemente fallecido y que fue fundador de la banda de Cornetas y Tambores de nuestro pueblo. A la Banda de Murchante, todo el reconocimiento de este Ayuntamiento , tanto por su trabajo como por el esfuerzo económico que realizan para que esto se pueda llevar a cabo.
Quiero agradecer desde aquí, y a todos quienes colaboran para que este completo programa se desarrolle, su gran esfuerzo, lo que hará posible que todos los vecinos y aquellos que quieran visitarnos, y que en este mismo momento quedan invitados, puedan disfrutar de estas bonitas y entrañables fiestas del Cristo de la Buena Siembra.