recogida de basuras en el Casco Antiguo de Tudela
Punto de recogida de residuos de la calle Verjas, uno de los que desaparecerán entre las 8:00 y las 19:00h.

La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Tudela y la Mancomunidad de la Ribera aúnan esfuerzos ante la inminente entrada en funcionamiento del nuevo sistema de recogida de basuras que retirará de la vía pública durante las horas centrales del día los contenedores de cuatro puntos emblemáticos de la ciudad.

De este modo, entre las 8:00 y las 19:00h. se retirarán los contenedores ubicados en la calle Verjas (junto al callejón de la Fuente del Obispo y la Casa de los González de Castejón), la Plaza del Mercado, la calle Cárcel Vieja (junto al ayuntamiento) y la calle San Nicolás junto a la antigua iglesia.

Asimismo se reubicarán los puntos situados en la Calle Dombriz, a la entrada de la calle en la que se encuentra la conocida como Casa Judía, y los ubicados en la calle Fosal y Huerfanicos, que se trasladan al aparcamiento de Ribotas.

El resto de la zona quedará atendida de manera permanente con los contenedores ubicados en el Parking de Ribotas, Mediavilla, Paseo del Castillo, Calle Herrerías, Terraplén, Muro, Gayarre y Plaza de San Juan.

El presidente de la Mancomunidad, Fernando Ferrer, ha anticipado que la intención es que el nuevo sistema de recogida de basuras en el Casco Antiguo de Tudela comience a funcionar antes de que acabe este mes de mayo.

Esfuerzo por parte de los vecinos

El presidente de la Mancomunidad de la Ribera, Fernando Ferrer, ha pedido la colaboración de los vecinos a los que ha recordado que tan solo se modifica la situación de cuatro puntos de recogida y que, según la normativa, no cambiará nada, «ya que se trata de contenedores en los que nos se pueden depositar basuras hasta las 19:00h.», ha recordado.

No obstante, Ferrer ha pedido un esfuerzo a los vecinos y ha avanzado que durante los próximos 6 meses la Mancomunidad contará con una persona de apoyo encargada de ayudar y atender las dudas que puedan surgir entre ellos. «Si mejoramos la imagen del Casco Antiguo ganamos todos, vecinos, turistas, que se llevan una mejor imagen de la ciudad», ha apuntado.

Calles sin contenedores

Por su parte, Juan Luis Chueca, presidente en funciones de la AA.VV del Casco Antiguo de Tudela, ha recordado que el plan que se pone en marcha «no es el plan perfecto» y que tiene aspectos que mejorar. No obstante ha valorado el paso que está dispuesto a dar el ayuntamiento y la Mancomunidad a una demanda de hace más de una década y ha pedido al resto de formaciones que, sea cual sea la composición del próximo gobierno municipal, mantengan la iniciativa.

Chueca ha considerado necesario completar el nuevo sistema de recogida con un trabajo de pedagogía que anime a la población a hacer un uso correcto de los contenedores, utilizarlos dentro del horario previsto y dar a conocer el funcionamiento de otros servicios como el punto limpio o la recogida de voluminosos que eviten la presencia de este tipo de residuos en unas calles cada vez más transitadas por los turistas.

«Tenemos que reconocer el esfuerzo y la decisión que ha tenido el ayuntamiento y la Mancomunidad. Sin decisión no se avanza. Se ha demostrado que los «corralillos» por los que se apostó en la anterior legislatura no son la solución y que es necesario incorporar al comercio y a la hostelería con un sistema de recogida selectiva», ha reconocido antes de anticipar que como vecino «no estaremos satisfechos hasta que se vean las calles sin contenedores».

Reunión Informativa

Para dar a conocer los detalles del nuevo sistema de recogida de residuos en el Casco Antiguo de Tudela tanto a vecinos como a comercios y hostelería hay convocada una reunión este viernes día 5 de mayo, a las 19:30h. en el centro cívico Rúa