comerciantes de navarra
Al encuentro asistieron miembros de la Asociación y representantes del comercio tudelano

La Asociación Comerciantes de Navarra, que agrupa a 27 asociaciones y más de 1600 comercios de la Comunidad foral, se ha presentado hoy en Tudela con la presencia del presidente de la asociación, Iñaki Úcar; representantes de los comerciantes de la zona; Silvia Larrea, responsable de negocios de Caixabank en Navarra; y Xavier Rivera, experto en marketing digital de la Escuela Superior de Comercio ESCODI

Acerca del motivo de su nacimiento, Úcar recordó que, «hace más de un año, surgimos con la vocación de defender y promocionar los intereses económicos y sociales de los comerciantes de Navarra y de sus asociaciones. Es importante trabajar juntos para dinamizar nuestras áreas comerciales y para conseguir una correcta interlocución institucional». El presidente de la asociación agradeció el apoyo de CaixaBank, entidad que ha financiado la campaña de lanzamiento de la entidad.

Comerciantes de Navarra-Nafarroako Merkatari Elkartea ofrece servicio de proximidad en más de 100 localidades.

Iñaki Ucar (Comerciantes de Navarra) y Silvia Larrea (CaixaBank)

VENTAS CAEN
Los comerciantes reunidos en Tudela hablaron sobre la situación de su sector. Anabel García Lasala y Beatriz Blanco, presidentas de la Asociación de Comerciantes de Tudela Ciudad Comercia y de la Zona Comercial Barrio de Lourdes, respectivamente, lo resumen así: «El momento sigue siendo malo. Las ventas caen más y no para el cierre de establecimientos. Tudela necesita que venga gente de fuera a comprar, pero esto no sucede. Los indicadores sobre bienestar en la Ribera, que ayer presentó CCOO, son demoledores. Estamos a la cola de Navarra; algo que se refleja en el comercio».

Para Jesús Clemos, también de Tudela, » es necesario que la administración no nos ponga trabas. No necesitamos subvenciones. Pero sí que, por ejemplo, si hay unas fiestas, como las de la juventud, el aparcamiento de Ebro no esté cerrado tres días. Hay que buscar alternativas. O que la limpieza de las calles no se haga a la hora correcta. Por otro lado, Tudela no es una ciudad amable para que la gente llegue de forma cómoda; es más fácil viajar a Zaragoza que entrar aquí. Como modelo de ciudad debe mejorar. Y también debemos cuidar y mimar al cliente. Es decir, lo intangible como valor añadido».

MARKETING DIGITAL
El marketing digital es uno de los asuntos que más interés despierta entre los comerciantes riberos. Por este motivo, la asociación trajo a Tudela a Xavier Rivera, fundador de i-Marketingconsulting y profesoren la Escuela Superior de Comercio y Distribución (ESCODI), que habló sobre “los nuevos retos del retail en la realidad Omnicanal”.

En su intervención, Rivera instó a » estar orgullosos de ser comerciantes; si lo demostráis al cliente, tendréis gran parte del trabajo ganado. Internet es un canal de venta, pero recordad que estáis ahí no solo para vender: se trata también de estar de forma permanente en la mente de los clientes. Y eso requiere invertir en posicionamiento, estrategia SEO y publicidad. Además, se debe trabajar estrategias conjuntas online y offline».

La asociación Comerciantes de Navarra se ha presentado en Tudela para lanzar un mensaje a la sociedad sobre los valores propios del comercio de cercanía. Como organismos de representación de sector, buscan generar protagonismo a nivel institucional.