La Apyma de Instituto Benjamín de Tudela ha mostrado en una nota su malestar por los problemas que considera está habiendo con el servicio de transporte tanto en Tudela como en las localidades riberas, sobre todo las adscritas al propio Instituto.

«Queremos recordar que la Apyma solicitó una serie de mejoras en el servicio de transporte en Tudela, como el estudio de la seguridad de los niños en el trasporte urbano, así como una mejora en las tarifas, ya que Tudela no cuenta con un bono juvenil en el transporte urbano como sí lo tienen otras ciudades. Sin embargo, por ahora, no tenemos ninguna respuesta al respecto, aunque sabemos que el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con la empresa adjudicataria del servicio.

Asimismo, desde comienzo de curso, llevamos tramitando distintas quejas sobre el servicio de transporte entre las localidades. En este caso hemos tenido que diferenciar entre aquellas localidades adscritas, es decir, aquéllas que tienen como referencia el Instituto Benjamín y que, por tanto, el servicio de autobús es gratuito en la enseñanza obligatoria y adjudicado por el Gobierno; y aquellas localidades que apuestan por nuestro Instituto Benjamín, por su calidad o por su oferta del modelo British. Las familias de estas localidades tienen que hacer frente al coste del autobús, aunque sea en enseñanza obligatoria. Y lo hacen. Por tanto, algo de bueno tiene que tener este modelo. Y hemos comprobado que son muchos los jóvenes y familias que apuestan por ello, aunque les suponga un coste mayor.

Lo cierto es que la adquisición de la empresa Arasa por parte de otra empresa ha podido conllevar una serie de problemas al inicio de curso. Sin embargo, consideramos que deberían haberlo tenido en cuenta. De ahí que la Apyma, haya mantenido dos reuniones con la empresa expresando su malestar y pidiendo explicaciones. Se nos ha comentado, en distintas ocasiones que fue un hecho puntual. Y así fue, pero se va repitiendo.

El problema lo achacan al programa British porque los jóvenes adscritos a él tienen que empezar sus clases una hora antes los martes y los jueves, con lo cual las plazas reservadas en el autobús de las nueve de la mañana se quedan vacías.

Sin embargo, esto no ha sido ningún problema en años anteriores o, si lo ha sido, ha sido la empresa la que lo ha solventado, sin consecuencias sobre los alumnos, ni sus familias, como debiera ser en una educación pública de calidad

Por tanto, la Apyma espera que estos problemas sean solventados a la mayor brevedad posible y que no supongan, por parte de los gestores, una excusa con la cual atacar al modelo British. Del mismo modo que la Apyma ha apoyado que aquellos que opten por el modelo D no tengan que pagar transporte, aunque no sea su instituto de referencia, porque no existe en el suyo, consideramos que un modelo demandado por un amplio sector de la población requiere del mismo apoyo por parte de los gestores públicos».