José Luis Sanz alcalde de Arguedas
José Luis Sanz, alcalde de Arguedas

José Luis Sanz, alcalde de Arguedas, dará inicio a las fiestas de San Esteban el próximo 5 de agosto. Tras asumir la alcaldía de la localidad el pasado 17 de junio, reconoce que hace apenas un año no hubiera imaginado vivir una situación por la que no oculta su ilusión y que, sin duda, le servirá de motivación al reto que emprende al liderar la localidad ribera.

¿Se veía en estas lides en las fiestas de San Esteban de 2023 dirigiendo el Ayuntamiento de Arguedas?

Pues la verdad es que no. Si me lo dicen hace un año no me lo hubiese creído porque no estaba en mis mis propósitos de presentarme a alcalde. No fue hasta diciembre cuando desde UPN me plantearon el presentarme como cabeza de lista para las elecciones municipales y, después, de pensármelo, pues acepté. Comenzamos a conformar un equipo nuevo, con gente totalmente nueva en estas lides de la política municipal, pero gente preparada y con experiencia en la gestión de de diferentes áreas en la empresa privada como en la pública, y nos tiramos a la piscina.

El pueblo les dio su respaldo e imagino que vivirá unas fiestas totalmente diferentes e inesperadas a lo que pensaba.

Totalmente diferentes, así es. Lógicamente siempre he vivido las fiestas como un arguedano más. Disfrutando con la familia, con la cuadrilla, con los hijos. Ahora estamos en otra posición. Tenemos la responsabilidad de que todo salga bien, de que la gente se divierta y que no haya ningún problema.

¿Qué destacaría de las fiestas? ¿Qué es lo que tienen las fiestas de Arguedas para que tengan ese carácter tan popular en toda la Ribera?

Las fiestas de Arguedas son, como lo son para cada cual en su pueblo, especiales. Destacaría que a nivel de taurino tenemos el Estrecho, una tradición tanto en Arguedas como en la Ribera. Es un encierro muy especial que nos diferencia del resto de los pueblos por ser diferente y bonito.

También tenemos unos buenos espectáculos taurinos. Hacemos un esfuerzo por traer las mejores ganaderías y tener buenos recortadores. Aquí la gente, en general, es muy exigente con con estas dos cosas y hace que venga mucha gente de fuera porque es conocedora de esos buenos espectáculos taurinos.

Y luego estamos los arguedanos y arguedanas. Gente acogedora que hace pasárselo bien a todo el mundo que que viene.

Por fechas electorales reciben un programa confeccionado por la anterior corporación pero ¿han podido introducir algún cambio o novedad en el programa?

Las orquestas y las vacas tienen que estar contratados prácticamente desde el año anterior, así nos hemos encontrado con los festejos taurinos y las orquesta ya programados, aunque que ya te digo que tendremos unos buen espectáculos y un buen nivel. Así que este año no hemos tenido tiempo de desarrollar ninguna actividad extraordinaria. Simplemente vamos a ser un poco continuistas porque creo, también, que el programa de fiestas de Arguedas es muy bueno en general.

Lo que hemos hecho es completar algo el programa. Nos hemos puesto en contacto con las asociaciones de Arguedas, principalmente la Asociación de los jóvenes, para pedirles qué es lo que querrían hacer además de lo que se ha hecho otros años, así que hemos incorporado algún DJ más en algún espacio de La Noria. También queremos potenciar el Día de las Peñas con los jóvenes, y les hemos involucrado en el desarrollo de este día con comidas, actuaciones.

 ¿Qué ideas tiene el nuevo equipo de gobierno para los próximos años tenéis ahí en el equipo?

Queremos crear un buen equipo de trabajo en la Comisión de Festejos. La Comisión la componen cinco personas del Consistorio y, además, todas las asociaciones del pueblo. El próximo mes de septiembre habrá que hacer un balance de cómo se han desarrollado las fiestas, qué puntos buenos hemos tenido y qué puntos han estado un poco más flojos, y empezar a valorar cómo potenciar y recoger ideas.

Tampoco es que vayamos a ser ultra novedosos, las fiestas son lo que son, pero sí que tenemos que ir metiendo poco a poco a actividades que llenen a la gente y recoger todas las sensibilidades.

Una de las prerrogativas que tiene el alcalde es lanzar el cohete de las fiestas. ¿Va a lanzar el cohete o espera cederlo?

Era algo que no pensaba pero al final me han animado mis compañeros a que lo tengo que tirar porque es el primer año, y así va a ser. Va a ser el momento especial. Estaré nervioso porque supongo que el escenario impondrá un poco. Será sencillo, en cuanto a mis palabras y empezaremos las fiestas, que creo que es lo importante.

Imagino que agradecerá al pueblo la confianza que le han dado en las elecciones.

Sí, claro. Al final es una responsabilidad. Te han elegido y hay que estar encabezado a todo el equipo. Lógicamente al grupo de UPN, pero también a la gente del PSOE que está en el consistorio y en las comisiones.

¿Qué mensaje traslada a los vecinos para estas fiestas?

Que se diviertan, que disfruten, que respeten a todo el mundo y que acojan a todos los que vengan. Que se olvide un poquito de los problemas que tenemos durante todo el año que y que lo pasemos bien, que disfrutemos de esta semana.

También quiero también trasladar el agradecimiento a todas las personas que se han preocupado de elaborar este programa, así como al resto de la gente que hace posible las fiestas: la brigada y todas las personas que están trabajando y pringando para que todo funcione bien; a los servicios sanitarios siempre dispuestos para que no haya ningún problema. A todos ellos mi agradecimiento en nombre del ayuntamiento.

¿Y al los vecinos de las localidades de la Ribera?

Ya saben que somos un pueblo muy acogedor, muy franco e invitamos a todos los que quieran venir a visitarnos para disfrutar del espectáculo de las vacas, ver los espectáculos musicales, estar con los amigos y las cuadrillas y disfrutar todos juntos.