Sanots Cerdán junto a Javier Blasco en un mitín

SUS COMPAÑEROS…

1-¿Qué valores destacaría de su talante personal?
2-¿Y desde el punto de vista político?
3-¿Cuál es el último recuerdo que tiene de él?

SANTOS CERDAN LEÓN:
“Lo pasaba mal con las injusticias, con las mentiras y la manipulación”

Santos Cerdán León tenía una buena amistad con Javier Blasco Mendívil

1- No le gustaban los personalismos y era una persona de equipos, era el primero en tirar hacia delante y se mezclaba en el grupo cuando conseguía los objetivos. Esa forma de ser le definía como persona. Su talante era de una persona dialogante y buscando siempre el acuerdo, algo que los que trabajaron con él en el Ayuntamiento disfrutaron.
2- Diálogo, consenso y trabajo, se le podría definir con estas tres palabras. Lo pasaba mal con las injusticias y con las mentiras y la manipulación. Fue un gran Alcalde para Cortes y un buen compañero de partido
3- La verdad que me pongo a pensar en el último recuerdo y son varias la imágenes que me vienen a la cabeza y me quedo con las cenas de los últimos viernes de mes en la Agrupación Socialista de Cortes rodeado de compañeros y que servían para compartir reflexiones políticas de todos los ámbitos y también compartir un espacio que pasó a ser de amistad, tuve el honor de acudir a unas cuantas. Algo que también quiero destacar de Javier era lo orgulloso que estaba de su familia, casi siempre que estabas con él en algún momento hacía referencia a su familia, a la que quiero aprovechar este espacio que me dais para mandarles un fuerte abrazo.

Javier Blasco junto al Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez Castejón

Quiero agradecer a La Voz De La Ribera que le dedique un espacio a Javier y decir que tenemos pendiente un homenaje desde el partido en Cortes que en el momento que superemos esta pandemia lo haremos.
Santos Cerdán León. Secretario Ejecutivo de Coordinación Territorial de la CEF-PSOE y hombre de máxima confianza de Pedro Sánchez Castejón, Presidente del Gobierno de España.

JESÚS MARÍA RODRÍGUEZ GÓMEZ:
“En el paloteado siempre aplaudía, reía y aguantaba las críticas que fueron muchas, muy duras, y en algunos casos injustas”

Jesús Mª Rodríguez Gómez

1- Javier era una persona muy cercana, con la que se establecía relación muy pronto. Enseguida hacías trato con él. Siempre terminaba hablando de tres temas principalmente, su familia, su pueblo y su partido.
2- Era un socialista cortesino, o un cortesino socialista, ya que muchas veces anteponía lo uno sobre lo otro. Gobernó tres legislaturas sin mayorías absolutas, y eso solo se consigue buscando el acuerdo y con un talante conciliador, en un municipio donde además, hay mucha política. Trabajó de manera incansable por mejorar su pueblo, consiguiendo importantes inversiones o mejoras y gestionando situaciones complicadas como las inundaciones que todos recordamos. Creo que hizo un gran trabajo. Lo importante es hacer un balance de su paso por la alcaldía y de su gestión, y en este caso, creo que mejoró considerablemente su pueblo, tanto las infraestructuras como los servicios públicos municipales.
3- Es posible que haya coincidió con él más tarde, pero el último recuerdo que tengo de él es en fiestas de Cortes del 2019. Me viene a la cabeza los paloteados de Cortes que hemos compartido juntos desde el balcón del ayuntamiento. Siempre aplaudiendo, riendo y aguantando las críticas, que fueron muchas, muy duras, y en algunos casos injustas. Pero él siempre con buena cara, buen gesto y buen talante.

Javier Blasco recibiendo a María Chivite, actual Presidenta del Gobierno de Navarra

Jesús Mª Rodríguez Gómez. Director General de Administración Local y Despoblación.

 

 

 

JORGE AGUIRRE OVIEDO:
“Era un compañero que trabajaba sin descanso y apostaba por el crecimiento y la mejora continua de Cortes”

Jorge Aguirre Oviedo

1- Hicimos una buena relación personal. Además, nuestras mujeres fueron compañeras de trabajo, por lo tanto, había más puntos de unión que sólo la política. Era una persona muy alegre, se reía y sonreía mucho, que para mí es algo importante. Era de buena conversación y cuando visitábamos Cortes nos hacía sentirnos siempre como en nuestra propia casa.
2- Era un hombre muy comprometido con su pueblo, trabajaba sin descanso y apostaba por el crecimiento y la mejora continua de Cortes. Además, era un socialista de pro, con unos valores muy marcados de justicia social y de igualdad. Creo que Cortes tuvo en él a un gran alcalde y el paso del tiempo se lo reconocerá.
3- Antes del Covid-19 que nos paralizó muchos de los encuentros que teníamos, mis recuerdos de Javier son siempre activos y comprometidos con nuestro partido y con su pueblo. Además, recuerdo con agrado esas reuniones que se organizaban en la agrupación socialista de Cortes y que nos permitían, en torno a una mesa, socializar, debatir y hablar mucho sobre todo aquello que nos preocupaba a los socialistas.
Jorge Aguirre Oviedo. Secretaría Ejecutiva de Politicia Municipal, Agrupaciones y Acción Electoral

 

MENSAJES DE SUS VECINOS…

Los cortesinos también han enviado sus mensajes a LA VOZ para expresar su afecto y cariño a Javier Blasco Mendívil, en el primer aniversario de su fallecimiento, que se celebra el 11 de abril de 2021.

Una boda inolvidable

Conocí a Javier porque éramos compañeros de partido, de esa etapa lo recuerdo como un hombre trabajador por su pueblo y sin maldad alguna. También compartimos congresos políticos, lo recuerdo con cariño.

Javier Blasco Mendívil Caso a esta pareja

Cuando decidí casarme, un 30 de marzo de 2002 ¡hace 19 años!, no dude ni un segundo que él fuera el que lo hiciese. Al principio no quería mucho porque decía “que no lo iba hacer bien” y entre todos le dieron ánimos.
¿El día de la boda?
No puedo acordarme de él ese día sin que me saque una sonrisa, estaba súper nervioso. Cuando fuí al Ayuntamiento a dejar las flores (sería sobre las 10 de la mañana) lo tenía todo preparado, me decía que corriera que iba a llegar tarde. Llegó la hora de la boda y me recibió en la puerta del Ayuntamiento super nervioso y me acordaré siempre… siempre… de sus palabras: ¡Hola! Soy Javier Blasco, el concejal que os va a casar.

Un día inolvidable

Le contesté…claro que sí Javier, nos conocemos, te lo pedí yo, ¿te acuerdas? Todavía se puso más nervioso. En el momento de la boda lo hizo “chapó”, a pesar de que estaba más pendiente de hacerlo bien que de otra cosa.
Por ese momento y por muchos más, no puedo recordarlo si no es con cariño.También me acordaré siempre de su llamada cuando ganó la alcaldía: ¡Lo hemos conseguido Leticia!, me dijo, ¡ojalá estuvieras aquí!
Solo puedo decir que no tengo otra imagen de él que su sonrisa, cuando iba a Cortes y nos veíamos, un hombre sin maldad alguna, como alcalde lo haría mejor o peor, pero os puedo asegurar que siempre miró por su pueblo ,por su gente, a la que tanto quería.
Leticia Alcazar Andrés

 

La humildad, la principal virtud de Javier Blasco

 

Isabel Ruberte junto a Javier Blasco

En la vida todos venimos al mundo con una misión o trabajo, la tuya fue “mejorar el pueblo”, tu pueblo Javier, al que tanto querías.
¡Sí! Fuiste un gran alcalde, junto con la virtud de la humildad.
La gente que te queremos te llevamos vivo en el corazón y desde ahí te regalo una canción de “Piratas del Caribe”, que tanto te gustaba y recuerdos trae.
Un poema de Paulo Coelho tanto me recuerda a ti; “No pierdas tu tiempo dando explicaciones, la gente solo oye lo que quiere oir”.
Y una anécdota con la que tanto reías cuando yo te la decía ¡Javier! Esto es una “Blascada”.
Sin más, vaya mi pequeño homenaje. Hasta siempre compañero, que la tierra te sea leve.
Isabel Ruberte Aranda

Mi tío Javier

Cristina Giménez

Mi tío Javier escribió muchas páginas de la historia de Cortes durante sus años en la Alcaldía. Pero en nuestra familia siempre será recordado por su forma de ser, por su cercanía con todos nosotros, el cariño que siempre nos demostraba, su sentido del humor tan peculiar (dicen que los Blasco lo tenemos, cosa que personalmente me enorgullece), por ser una persona que nos unía y con el que siempre nos encantaba compartir un ratico. Ya no está como antes, pero su huella es imborrable, porque él es una parte muy importante de la historia de nuestra familia.

Cristina Giménez Blasco “Quicky”.

Compañeras de Agrupación

Ana Martínez y Rafaela Vicente en el homenaje a una anciana de Cortes

Ana Martínez Buñuel, concejala del PSN-PSOE en el Ayuntamiento de Cortes, en su nombre y en el de Rafaela Vicente Sánchez, también edil en la actual corporación, se han puesto en contacto con LA VOZ para transmitir su afecto hacia su compañero Javier Blasco Mendívil, con el que no coincidieron en el consistorio ribero, pero sí en la Agrupación Socialista de Cortes.
“¡Hasta siempre compañero!”, exclaman Ana Martínez y Rafaela Vicente.

 

A mí también me gustaría sumarme a este homenaje que se le hace a Javier Blasco Mendívil

Fernando Sierra, alcalde de Cortes

Es mucha la responsabilidad que el puesto de alcalde tiene de cara a tus vecinos y vecinas. Estoy seguro de que todos y todas que hemos pasado por este puesto, estamos convencidos de que se está haciendo lo mejor para nuestro pueblo y ponemos el mismo interés que si de nuestra propia casa se tratara. Al margen de las ideas políticas que, tiene que haberlas porque no siempre se tiene que pensar igual, hay que reconocer el mérito de Javier Blasco por los años que ha estado al frente de este Ayuntamiento, con todo lo que eso conlleva de satisfacciones y sin sabores.
Lo sentí mucho el día que se nos dio la noticia del fallecimiento de Javier y, sigo pensando lo mismo, es una pena cuando una persona joven nos deja, le quedaba mucho que ver y disfrutar aún.
Allá donde estés Javier recibe este pequeño pero sincero reconocimiento.

Fernando Sierra Estoduto, alcalde de Cortes