El Ebro ya baja en Castejón

La altura del agua ha sido similar a la de 2015. Se estima que el agua no llegará a esos niveles en Tudela tras la rotura de la mota en Castejón a primera hora de esta mañana

Compartir

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, ha presidido en Tudela, una reunión entre responsables de protección civil, seguridad y emergencias del Gobierno de Navarra y responsables municipales de las localidades del eje del río Ebro, en la que se han coordinado las actuaciones a realizar para prevenir daños personales y materiales, ante las inundaciones previstas en las próximas horas.

Según se ha expuesto en la reunión, las previsiones indican que las crecidas se situarán en un nivel intermedio entre las ocurridas en 2013 y 2015. Concretamente, se prevé que el pico de la avenida del Arga llegue a Funes esta medianoche, con un volumen de 900-1.000 m3/sg. La riada continuará por el Ebro y llegará a Castejón hacia las tres de la madrugada, con un caudal previsto de 2.500 m3/sg, que ya se ha superado ampliamente. Finalmente, se espera que entre en Tudela, a partir de las 12 de la mañana de este viernes.

Probablemente, la avenida obligará a cortar la N-113, por lo que para cruzar el Ebro, el tráfico será desviado por la AP-15 a la altura de Castejón.

Medidas de prevención e información

Asi captaba el fotógrafo corellano Eduardo Blanco Mendizábal el barranco de Murillo de las Limas que ha cortado la NA-134 en el tramo de la recta de Arguedas

Los asistentes han acordado colaborar en las diferentes medidas de prevención de daños e información a la ciudadanía, que se llevarán a cabo desde el Servicio de Protección Civil.

Así, los ayuntamientos van a ser los encargados de transmitir mensajes a la ciudadanía para que retiren, esta misma tarde, de las zonas inundables animales y todo tipo de material (vehículos, maquinaria y utensilios agrícolas) que puedan resultar dañados.

Además, se recomienda no utilizar el vehículo, especialmente a partir de esta noche, y en caso de tener que hacerlo, se aconseja informarse antes de salir del estado de las carreteras en el siguiente enlace: estado de las carreteras, así como en las redes sociales a través de las cuentas en twitter de Policía Foral @policiaforal_na y del Gobierno de Navarra @gob_na.

En el caso de las carreteras de la red secundaria, la Policía Foral va a dedicar sus esfuerzos a señalizar y controlar las carreteras cortadas e informar sobre las rutas alternativas.

Por su parte, los responsables municipales han trasladado a los representantes del Gobierno su preocupación por que las motas sean capaces de resistir la riada.

Imágenes del desbordamiento de los ríos Arga y Aragón en Navarra.

Consejos Protección Civil

Se puede obtener información actualizada sobre la evolución de la alerta en los siguientes enlaces: predicción meteorológica, aforo ríos, estado carreteras, acumulación precipitaciones, así como en la cuenta de twitter @gob_na.

Además, el Servicio de Protección Civil del Gobierno de Navarra recomienda extremar las precauciones y aconseja a la ciudadanía no acercarse a las orillas de los ríos, no vadearlos y poner a resguardo los bienes que puedan verse afectados por el agua. También recalcan la importancia de atender a las indicaciones y señalizaciones establecidas por los efectivos de seguridad y emergencias.

Situación en Tudela

Ante la situación de alerta se deja sin efecto HASTA LAS 09 .00 HORAS DEL LUNES 16, la Zona Azul de Paseo de Pamplona, Muro y Calles Capuchinos y Sarasate.

En caso de emergencia las llamadas de ayuda se canalizarán a través del 948 848309.

Se recomienda la retirada de enseres en garajes y bajeras, sobre todo en las viviendas del Casco Antiguo afectadas en otras ocasiones por las crecidas del Ebro.

Se avisa igualmente a los propietarios de terrenos del término de Mejana y Mosquera de la inminente posibilidad de sufrir inundaciones a través de las propias acequias de riego o por filtraciones por la mota. Se recomienda también la retirada de animales de estos terrenos rústicos.

Asimismo a primera hora de la tarde del jueves se ha procedido a cerrar el acceso al Camino de Mosquera a usuarios de las fincas como a particulares que pasean por la zona ante la previsión de crecidas repentinas, informan desde la Policía Municipal de Tudela.

Se estima que el pico de la crecida llegará a Tudela en la madrugada de mañana viernes, entre las 6 y las 8 horas.

Al encuentro con la consejera han asistido los alcaldes de Ribaforada, Fontellas, Cortes, Milagro, Buñuel, Arguedas, Castejón, Cabanillas y Tudela y concejales de Funes y Fustiñana.

ACTUACIONES REALIZADAS Y PREVISTAS:

Se ha procedido desde primeras horas de la mañana a dar aviso a los distintos portales y comunidades de la zona, S.D.R Arenas que ya ha procedido a cerrar los accesos a sus instalaciones por el Paseo de Pamplona, y viviendas del Casco Viejo de la posibilidad inundación y recomendaciones para desalojo de enseres en garajes y bajeras.

Se está procediendo ya, con la ayuda y colaboración de Protección Civil y Brigada de Obras a la colocación de vallas en todas las zonas con más riesgo de inundación.

Se ha previsto la colocación, según sea necesario, pequeñas rampas de madera para facilitar el acceso de los vecinos a sus domicilios.

El fuerte caudal que llevan los ríos Arga y Aragón, además del desbordamiento de distintos Barrancos de Bardenas está ocasionando cortes de carreteras. La N-121 entre Pamplona y Tudela que se encuentraba cortada desde Caparroso a Los Abetos ya ha sido abierta; la NA-134 en el tramo de la recta de Arguedas sigue cerrada.