Compartir
Ganadores-Jóvenes-Investigadores
Los alumnos esta mañana en Málaga antes de la entrega de premios en la que han resultado ganadores

El grupo de alumnos de 1º de bachillerato de la materia de Geografía e Historia de Navarra que estos días ha participado en el Certamen Nacional de Jóvenes Investigadores bajo la coordinación del profesor Pablo Ijalba Valle del Ebro ha resultado ganador del certamen gracias a su investigación sobre “La barbarie en la primera guerra carlista”.

El curso pasado en la asignatura optativa de 1º de Bachillerato, Geografía e Historia de Navarra un grupo de alumnos y alumnos del Instituto Valle del Ebro de Tudela trabajaron de manera innovadora con metodología basada en proyectos coordinados por el profesor Pablo Ijalba, del Departamento de Ciencias Sociales del centro tudelano. Uno de los proyectos realizados a lo largo del curso fue un trabajo de investigación sobre “La barbarie en la primera guerra carlista”, que fue presentado al XXX Certamen de Jóvenes Investigadores 2017, que organiza cada año a nivel nacional el Ministerio.

El resultado ha sido que ese trabajo de investigación fue seleccionado por el Jurado como ganador entre los 40 que han sido presentados en el Congreso que ha tenido lugar esta semana, del 8 al 12 de enero, en Mollina, Málaga. El trabajo ganador a la postre se presentó el lunes 8 de enero de 18:30-19:00, dentro de la sección de Artes y Humanidades. Hoy viernes 12 de enero ha sido la entrega de premios donde ha recibido el máximo galardón.



El trabajo, explica Ijalba, trata sobre la violencia extrema que se llevó a cabo durante ese conflicto civil que se dio entre 1833 y 1839, y que afectó no sólo a militares, sino a la población civil. La investigación partió de un documento histórico poco conocido, el diario escrito por un militar del bando liberal, el subteniente Martín, relatando sus vivencias en la cárcel de Beceite, en Teruel, durante el invierno de 1837. Entre otras penalidades, cuenta episodios de canibalismo entre los presos que, desesperados, estaban muriendo de hambre. Este testimonio impactó a los alumnos, y fue el origen de nuestra investigación”, recuerda.

Cuando vuelvan de Málaga conoceremos sus impresiones tras el premio y más datos sobre el Certamen Europeo de Jóvenes Investigadores en el tienen opción de participar representando a España junto a otros dos de los trabajos finalistas.