-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

Izquierda Ezkerra ha trasladado al resto de grupos del ayuntamiento de Tudela una propuesta de declaración institucional para rotar el lanzamiento del cohete con el que se inician las fiestas de Santa Ana entre los grupos con representación municipal en esta nueva legislatura.

IE recuerda que en 2014, tras muchos años de reivindicación política por parte de la oposición y atendiendo a una importante petición popular, el alcalde Luis Casado, UPN, cedió el lanzamiento del cohete iniciador de las Fiestas Patronales de Santa Ana a Milagros Rubio, concejala de I-E que se despedía del consistorio. «Ese gesto, que reconocemos y agradecemos, dio paso a una moción propuesta por el Gobierno Municipal de 2015 y aprobada en pleno por unanimidad, por la que el lanzamiento del cohete se cedía rotatoriamente a los Grupos Municipales, que a su vez podían delegar tal honor en colectivos sociales de su elección».

Tras el resultado electoral del pasado mes de mayo y la nueva mayoría política que rige el consistorio, I-E considera «pertinente y necesario que el consistorio ratifique mediante una declaración institucional su compromiso con la moción de 2015. Ese texto, además de reglamentar el lanzamiento del cohete, expresaba en su introducción una declaración de intenciones que es más necesaria hoy que nunca: «El presidencialismo ha de dar paso a tomas de decisiones más colectivas y compartidas […]. Que el momento iniciador de las fiestas ofrezca posibilidades a toda la ciudadanía”.

Por todo ello proponemos a la Corporación la aprobación de la siguiente:
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL
El Ayuntamiento de Tudela ratifica su compromiso con la moción del año 2015 en torno al lanzamiento del cohete iniciador de las Fiestas Patronales de Santa Ana, con el texto siguiente:
«1.- Que todos los Grupos Municipales, en orden establecido oportunamente, se turnen en el lanzamiento del cohete anunciador de las fiestas patronales de cada año, designando libremente, si así lo desean, de entre sus miembros, a la concejala o concejal que lo haya de lanzar.
2. – Que el lanzamiento del cohete pueda a personas o colectivos merecedores de tal hecho por su trabajo para mejorar nuestra ciudad desde valores democráticos en algún ámbito, contando para ello con la aprobación del Grupo Municipal al que correspondiera por turno lanzar el cohete, el cual cedería y no ejercería la representación que, por dicho turno, le correspondiese ese año.

[/ihc-hide-content]