Inicio Tudela Homenaje a 22 donantes de sangre de Tudela

Homenaje a 22 donantes de sangre de Tudela

El salón de actos del colegio de Jesuitas de Tudela ha acogido el acto de homenaje a los donantes de sangre que cada año organiza ADONA. En esta ocasión, han sido 22 las personas a las que se ha reconocido su labor. En concreto, se ha entregado una insignia de oro triple, por 150 donaciones, a Francisco Javier Gil Gil. La insignia de oro doble, por 100 donaciones, la ha recibido José Antonio Osta López. También han recibido insignias de oro por 50 donaciones, Diego Arcos Zudaire, Luis Miguel Jiménez Flores y Miguel Ángel Les Calavia. Por su parte, otras diecisiete personas han recibido insignias de plata, por sus 25 donaciones: Ignacio Arrastia, Lorena Ausejo, Amaia Cachos, Mª Carmen Cano, Mª Isabel Gutiérrez, Mª José Humánez, Víctor Martínez, David Martón, Cristina Miranda, Mai Moneo, Íñigo Munárriz, Juan Carlos Navas, Ana Mª Sánchez, Alba Ruby Suárez, Miguel Val y Saioa Villar.

Durante el acto, que ha estado amenizado por el Coro del Griseras, ha intervenido el delegado de ADONA en Tudela, Alfonso del Álamo. Además de agradecer la labor de todos los donantes, Del Álamo ha animado a todos los presentes a tratar de hacer un donante nuevo, «ampliar el círculo», ha dicho: «Tenemos que convertirnos en detectives en la tarea de buscar nuevos donantes. Las necesidades van en aumento, se necesita sangre para el tratamiento de la leucemia, del cáncer… Se necesita mucho donante de plasma», ha asegurado. Del Álamo también ha aprovechado su intervención para pedir que haya un relevo al frente de la delegación de Tudela: «Yo llevo siete años, y creo que sería conveniente que alguien se ofrezca para llevar a cabo un relevo suave, tranquilo, que no llegue el momento y esto se quede vacío». Por su parte, Javier Álvarez, presidente de ADONA, ha hecho un reconocimiento a todos los donantes de Tudela y ha destacado la importancia de incorporar nuevos voluntarios para suplir a los que se van yendo.

En esta ocasión, también ha tomado la palabra una de las homenajeadas, Saioa Villar, que ha querido contar su experiencia y sus motivaciones para hacerse donante de sangre. Ha agradecido la labor de todas los profesionales y voluntarios que forman parte de la delegación de ADONA, y ha animado a los más jóvenes a hacerse donantes.