¿Cómo nacieron las Jornadas Barrocas de Villafranca y qué objetivo persiguen?
Las Jornadas nacieron en el año 2.013 como una forma de dar a conocer el rico patrimonio barroco que cuenta Villafranca y que era prácticamente desconocido fuera de aquí. Para ello, en el 2.012 se hicieron unos cursos de formación a los comercios y a personas voluntarias del pueblo para formarlos como guías. Algunos de ellos son quienes hoy en día realizan las Visitas guiadas, no solamente en las Jornadas, sino el resto del año.

¿Qué significa para un municipio como Villafranca recuperar y poner en valor su pasado barroco?
Creo que estamos consiguiendo el objetivo de estas Jornadas, que es, como bien dices, poner en valor todo nuestro pasado barroco. Hemos conseguido posicionar a Villafranca en el lugar que debe estar gracias a todo su patrimonio, lo que hace que haya un aumento de visitantes a lo largo del año, y por consiguiente más actividad económica en el pueblo, alojamientos, restauración, comercios…
¿Qué actividades destacaría del programa de este año?
No me gusta destacar ninguna, porque todas tienen su importancia. Hay actividades para todos los gustos, curso de cocina, conferencia, visitas guiadas, teatralizadas, degustaciones, pinchos, juegos, carruajes de caballos, animación, conciertos…como ves, un programa muy amplio y variado.
¿Habrá novedades respecto a ediciones anteriores?
Siempre contamos con novedades, este año estrenamos visita teatralizada, “Francamente barroquissima”que espero que les divierta al igual que la de años anteriores. El domingo tendremos una Exhibición de Forja en vivo con J. Ignacio Zubieta y estrenaremos también reposteros en la travesía del pueblo.
¿Qué papel tienen la música, el teatro y la recreación histórica?
Un papel primordial. No pueden faltar en las jornadas las visitas tanto guiadas como teatralizadas, son parte principal del programa, así como los conciertos de música barroca. Hace 10 años se creó el FestRibAlt, que es el Festival de Música Barroca de la Ribera Alta y al cual pertenecemos desde entonces, lo que nos permite traer todos los años durante las jornadas unos conciertos con artistas de renombre internacional y a la vez dar proyección a artistas emergentes. Este año contaremos con la actuación de Apollo’s Cabinet y Cayreles
¿Cómo se involucra la gente del pueblo?
Hay un grupo de vecinos que colaboran conmigo en la organización, sobre todo en el tema de la ornamentación. Estos últimos años hemos ido confeccionando reposteros para adornar gran parte de los edificios municipales o de la Plaza de España, todos se han confeccionado gracias a un grupo de costura que desinteresadamente me ayudan cada año y sin el cual, el pueblo no luciría tan bonito como lo hace, ¡son unos verdaderos artistas de la costura!
¿Qué importancia tiene el voluntariado y las asociaciones locales en este evento?
No podemos olvidar que las visitas guiadas se realizan con guías voluntarios de Villafranca, sin ellos sería imposible realizarlas.
¿Qué repercusión tienen las Jornadas en el turismo y la economía local?
Cada vez son más conocidas las Jornadas, lo que hace que haya más afluencia de visitantes, no solamente para pasar una mañana, sino el fin de semana completo. Reservar un alojamiento el primer fin de semana de octubre, si no lo haces con mucho tiempo de antelación, es complicado. Para los alojamientos y la hostelería es un fin de semana de mucho trabajo.
¿Qué respuesta suelen tener por parte de los visitantes?
Cada año es mayor la afluencia de visitantes a las Jornadas. Se han convertido en un evento marcado en muchos calendarios, lo cual nos llena de satisfacción. Que la gente de fuera llame preguntando cuando son las Jornadas Barrocas significa que vamos consiguiendo los objetivos marcados, que cada vez sean más conocidas y tengan más afluencia de visitantes.
¿Qué retos y aspiraciones tienen de cara a próximas ediciones?
Mi mayor reto es conseguir que los vecinos se vistan con trajes barrocos durante las jornadas. Ya hemos conseguido implicar a la gente en la ornamentación de los edificios y cada vez son más las viviendas particulares que se van adornando, ahora me gustaría que el siguiente paso fuese ese, que cada uno se vistiese con los trajes típicos de la época barroca.
¿Cree que las Jornadas Barrocas pueden convertirse en un referente cultural en Navarra?
Creo y espero que así sea en un futuro no muy lejano.
















