Compartir

Tras dos años largos de mandato, el alcalde de Corella, Gorka García Izal, realiza una valoración positiva del trabajo que está desarrollando las corporación. “Creo que el equipo que forma ACI y PSN-PSOE se ha adaptado bien y se ha hecho un trabajo serio y cualificado para poder llevar bien la ciudad, demostrando que hemos sido capaces de afrontar ese cambio que algunos veían complicado”, afirma.

 

¿Qué logros destaca?

Cosas importantes que han visto la luz hasta ahora son la reforma de las calles, sobre todo en el casco antiguo, que en el caso de Conejera o Castillo estaban en un estado deplorable y que han salido adelante con 300.000 euros de inversión acometidos sin ayuda por el ayuntamiento de Corella, con el esfuerzo que eso conlleva.

Además de cambiarle el nombre por colegio público “Ciudad de Corella”, que parece que es lo único en lo que se ha fijado la oposición, hemos apostado por el colegio invirtiendo un dinero que hacía falta.

Otro de los proyectos que se ha llevado a cabo es el mantenimiento de los edificios públicos, muchos de los cuales nos los hemos encontrado en un notable estado de dejadez por parte del anterior equipo de gobierno. En el colegio público “Ciudad de Corella”, con 40 años de antigüedad, no se había hecho ninguna obra, así que hemos cambiado sus ventanas, se han adoptado medidas de seguridad instalando una alarma de incendio, se han adaptado los cuadros eléctricos por el peligro que conllevaban y se ha habilitado una zona de juegos. Además de cambiarle el nombre por colegio público “Ciudad de Corella”, que parece que es lo único en lo que se ha fijado la oposición, hemos apostado por el colegio invirtiendo un dinero que hacía falta.

¿Qué proyectos le toca afrontar al ayuntamiento a corto plazo?

Se acometerán obras en el Polideportivo, paseo de las Ramblas y proyectos recogidos en el PIL

Cosas que se van a acometer y que también hemos conseguido sacar adelante con mucho esfuerzo son la ampliación del polideportivo, que vamos a dotar con tres salas más en su primera planta y que permitirá impartir clases dirigidas que no se podían hacer hasta ahora porque no había un sitio para ello. Se trata de una obra ya está en el portal de contratación y esperamos que pueda estar finalizada para febrero o marzo, tras una inversión de 150.000 euros.

También va a ser un realidad la renovación del proyecto del Paseo de las Ramblas. La entrada a Corella en estos momentos es un despropósito, feo y sin orden. Queremos conseguir una zona para el disfrute de todos los ciudadanos, con una zona ajardinada más bonita, pérgolas que inviten al paseo. Se retirará también el Monumento a los Caídos para cumplir con la legislación de Memoria Histórica y crearemos un mirador que hemos bautizado como el “Mirador del Moncayo”. El proyecto verá la luz antes de que acabe este año y en 2018 se hará toda la obra con una inversión prevista de 225.000 euros.

Además va a ser importante para nosotros las obras recogidas en el PIL para 2018 que nos van a permitir acometer por fin la reforma de la calle Cañete , una obra que va a actuar en una zona controvertida que está en un estado lamentable, y que se hará en 2018. También en el PIL se contempla el plan de renovación del alumbrado público, para lo que vamos a contar con  233.000 euros, y la instalación de un ascensor en el polideportivo Miguel Induráin.

En el pleno del pasado mes de octubre dieron el primer paso del Plan Muncipal, ¿qué ha supuesto sacarlo adelante?

Se ha aprobado inicialmente en un paso que consideramos importante y en el que hemos trabajado mucho, salvando muchos problemas. El plan quedó sin redactores como quien dice y hemos conseguido llegar a tiempo al 31 de octubre, plazo límite que nos planteó el Gobierno de Navarra.

Corella apuesta por un crecimiento sostenible. Hay zonas suficientes para desarrollar vivienda y la apuesta ahora es rehabilitar el casco histórico

En él apostamos por un crecimiento sostenible. Corella cuenta con zonas más que suficientes para construir viviendas en San Benito y la zona de los conventos, y la apuesta ahora es por la rehabilitar de las zonas del casco histórico y desarrollar esas zonas que están todavía por completar. Además, en el suelo rústico o no urbanizable queremos buscar una solución a las construcciones existentes, algo que nos va a derivar a unos planes especiales que habrá que ir pormenorizando en siguientes fases con el objetivo de dejar cerrar el plan antes de que finalice 2018.

Para nosotros es un paso muy importante. UPN no asumió sus compromisos ni resolvió esta cuestión en 2014 y ésto provocó que hace un año tuvimos que indemnizar a cinco vecinos de la Avenida de Navarra con casi 300.000 euros, y que este año volverá a suponernos unos 110.000 euros en indemnizaciones, dinero que ha ido en detrimento de las inversiones.

 

¿Qué retos quedan pendientes?

Nuestro objetivo es que antes del final de legislatura se pueda tener un compromiso firmado con el Gobierno de Navarra para el desarrollo del Polígono de Cuatro Caminos

El acuerdo programático con el PSN-PSOE tenía dos grandes retos, uno el Plan Municipal, que ya hemos logrado sacarlo, y el otro es el desarrollo del Polígono Industrial de los Cuatro Caminos. Está siendo una cuestión que está costando mucho, que no se verá esta legislatura, pero en el que estamos buscando de manera incansable el acuerdo con el Gobierno de Navarra para que crea en él. Nuestro objetivo es que antes del final de legislatura se pueda tener un compromiso firmado con el Gobierno de Navarra.

¿Por qué es necesario este polígono?

Corella tiene una falta de suelo industrial importante y creemos por su situación estratégica tiene muchas posibilidades. El Gobierno de Navarra tiene que creen en ello y valorar que la segunda ciudad de la Ribera no tenga en estos momentos polígono industrial.

¿Qué otras inversiones han previsto para el año que viene en el borrador de los presupuestos?

Queremos acometer la ampliación del cementerio, tenemos la idea de hacer algo en el Parque de Maria Teresa y muchas ideas para el carril bici, el cambio de césped artificial en el campo de fútbol y el plan de accesibilidad. Este año se ha comenzado con los rebajes de acera en los pasos de cebra.

¿Qué está pasando con las bajas que está sufriendo el equipo de gobierno con la dimisión de tres concejales?

En el equipo de gobierno somos grupo comprometido con Corella de verdad, y cuando no se puede estar al 100% se da un paso atrás

El trabajo de concejal es ingrato, sacrificado y requiere muchas horas para sacar proyectos adelante. En el equipo de gobierno somos grupo comprometido con Corella de verdad, y cuando no se puede estar al 100% se da un paso atrás. Para mí es de una valentía enorme saber dar ese paso cuando no puedes asumir esos compromisos. Lo fácil sería quedarse y salir en la foto.

Gorka García Alcalde de Corella
Gorka García en su despacho de alcaldía

Uno de los objetivos de los gobiernos del cambio era cambiar la tendencia social, ¿cómo ve Corella en estos momentos?

Las ayudas de emergencia social están siendo bien gestionadas en la localidad y la situación no es tan grave como en otros municipios. En octubre estábamos en un 13,5% de desempleo en una tendencia que va a la baja fruto de la inercia económica pero también de unas empresas que no solo se mantienen en Corella, sino que invierten y que generan nuevos puestos de trabajo. Que vengan nuevas es complicado, de ahí nuestra lucha por el nuevo polígono de Cuatro Caminos.

De la mano de otros ayuntamientos del Valle del Alhama han puesto en marcha varios proyectos, ¿cómo los valora y qué destaca de esta colaboración entre las distintas localidades?

El año pasado tuvimos la primera experiencia con el programa Vives Emplea con Castejón, Fitero y Cintruénigo con unos resultado del 99% de inserción, un proyecto que además de ayudar a encontrar trabajo ayudó a las personas a motivarse, y que volveremos a repetir este año.

Ahora mismo en Corella estamos realizando los cursos de capacitación profesional para poder trabajar en residencias y en servicios de atención a domicilio que cuenta con unas 30 personas, una buena experiencia que nos ha llevado a los 4 ayuntamientos a trabajar de nuevo para sacar otro curso relacionado con la agroindustria y que dé salida a mano de obra para las empresas conserveras.

El último proyecto en el que vamos de la mano junto con Fitero y Cintruénigo es Agro-Alhama, un proyecto que nos planteó ANEL, que ha implicado a empresarios y agricultores y en el que queremos implicar a EDER y  al Gobierno de Navarra con el fin de mover la actividad econòmica en los municipios del Valle del Alhama y que los jóvenes vean el sector primario como algo atractivo y dando a conocer nuestros productos.

Creo que son tiempos de apostar, innovar y en los que, al menos hay que intentarlo.

¿Cómo valora la relación con UPN, el principal grupo de la oposición?

Están haciendo una oposición bastante respetuosa. Tenemos un ambiente bueno. Se nos ha acusado de que Corella está sucia, de tener obsesión por José Luis de Arrese, pero creo que el ambiente es distendido, con momentos de crítica, pero se permite trabajar.

¿Que trato está recibiendo Corella del Gobierno de Navarra?

Hay muchas muchas cosas pendientes con el Gobierno de Navarra

Creo que en esto todos queremos más. Hay muchas cosas pendientes con ellos, como ejemplo más significativo el del polígono. Se nos recibe muy bien, se nos escucha pero otra cosa son los resultados. Yo espero que atiendan nuestras peticiones porque la comunicación es buena y que podamos decir pronto que hay una apuesta es decidida, que se mira hacia el sur y esa brecha que hoy existe comience a reducirse. Por nuestra parte hay que seguir reivindicando que la Ribera existe, que somos más de 100.000 habitantes de Navarra y que nos merecemos su apuesta.

Corella, junto con Cintruénigo, Fitero y Castejón están ejemplificando el trabajo conjunto, ¿se avanza en la conciencia de comarca?

En la Ribera del Alhama nos estamos uniendo, siendo ayuntamientos muy diversos, pero estamos consiguiendo hacer piña, preparar proyectos y sacarlos adelante, que es algo que por agenda es muy complicado conseguir.  En este sentido la presentación de la Estrategia de Especialización Inteligente ha sido un paso adelante, un trabajo importante, porque está bien hablar de comarca y Ribera, pero al final lo que hay que ver son resultados. Creo que el cambio de dirección que se dio a EDER ha sido positivo, que habrá que tener paciencia, pero se van a conseguir cosas.