Gorka García alcalde de Corella
Gorka García, alcalde de Corella

Gorka García pone el cierre a un nuevo año al frente del ayuntamiento de Corella. El pasado mes de mayo los corellanos y corellanas le volvieron a otorgar la confianza en las urnas y poder dar continuidad a los proyectos que tiene para la ciudad muchos de los cuales se completarán y se harán realidad en 2024, un año que, asegura el alcalde, llega cargado de proyectos.

¿Qué valoración hace del año que termina?

Ha sido un año de preparar muchos proyectos y en el que ha habido un nuevo cambio de de legislatura en un momento en el que teníamos varias cosas encima de la mesa. Gracias al apoyo que nos ha vuelto a dar la ciudadanía vamos a poder continuar con ello.

La valoración es positiva. Estamos apoyando el desarrollo de los parques eólicos eólicos y fotovoltaicos que nos han permitido conseguir aportar a las arcas municipales más de 3 millones de euros en ingresos en concepto de ICIO. Y seguimos trabando en dos nuevos proyectos que esperamos que vean la luz a comienzos del próximo año y que volverán a suponer nuevos ingresos. Como ayuntamiento tenemos la obligación de buscar elementos de financiación que no sean cortoplacistas y, como muchos de estos parques se levantan en terrenos comunales, supondrán una fuente de ingresos para los próximos 30 años que nos permitirán poner en marcha otros proyectos que contribuyan a mejorar la ciudad y la calidad de vida de los corellanos y corellanas.

A nivel político el balance también es positivo. Contamos con nuevas ganas, con un equipo de gobierno renovado en coalición con el Partido Socialistas que, la verdad, está funcionando muy bien, una relación positiva que nos va a permitir seguir sembrando proyectos.

¿Cuáles han sido las principales decisiones que se ha tomado en los primeros 100 días de esta nueva legislatura?

Nos ha tocado trabajar sobre todo en toda la problemática relacionada con el PEPRI del Casco Antiguo de Corella y las diversas cuestiones que le afectan. Estamos tratando de buscar una solución al alto grado de protección que tiene, que es muy importante, pero al mismo tiempo debemos contar con una visión de futuro para nuestro casco antiguo, de manera que hay que determinar muy bien qué debemos proteger y a qué podemos darle más salida en materia de vivienda para que sea un lugar atractivo en el que residir.

Hay un importante número de viviendas de más de 100 años que no reúnen condiciones y estamos viviendo situaciones de alquileres de viviendas que no se encuentran en las condiciones adecuadas de habitabilidad. También hay muchas propiedades que son de los bancos, con los que estamos teniendo reuniones para intentar evitar que se produzcan ocupaciones o que los edificios se mantengan en condiciones.

Y en segundo lugar hemos tenido que trabajar muy intensamente en seguridad ciudadana donde ha habido que hacer un esfuerzo importante para solventar los problemas de convivencia que hemos tenido en la localidad.

¿Cuál sería el objetivo deseado que persigue el ayuntamiento respecto a su casco históricos?

Sobre todo que pudiera rehabilitarse, que la gente lo vea con un sitio en el que venir a vivir y evitar que se desarrollen pequeños guetos. Que haya oferta para alquilar o comprar, que se proteja y conserve lo que se tiene que proteger y conservar y lo que no tenga facilidades para poder llevar adelante rehabilitaciones o derribos que faciliten nuevas construcciones.

¿Cuáles son los retos que se plantean para 2024 en Corella?

Es un año que viene cargado de proyectos y en el que deberemos afrontar las obras incluidas dentro del Plan de Infraestructuras Locales con la reurbanización de Mercedarias y la ejecución de diversas calles como Ramón y Cajal, Laurel Tajadas o la pavimentación de la calle Santa Bárbara. Estamos concluyendo ya la obra de la calle Milagrosa y la intención que cuando concluya poder continuar con las otras.

También queremos cerrar la compra del edificio de Correos para poder llevar allí toda la oferta de ocio joven. Hay un acuerdo para su alquiler pero lo que el ayuntamiento quiere es la compra del edificio.

Otro proyecto a ejecutar, por fin, es el Mirador del Paseo de las Ramblas en el acceso a Corella y tenemos también interés por  concretar qué se puede desarrollar el Villar después de la compra que ha realizado el ayuntamiento.

Otro de los proyectos importantes será terminar con la importante renovación que se ha llevado a cabo en las piscinas municipales de Corella con la reforma de la piscina de chapoteo y un nuevo restaurante.

Y por último está la ejecución de la primera fase de rehabilitación del edificio anexo al ayuntamiento que incluye la parte baja para poder ofrecer desde ahí el servicio de atención a la ciudadanía.

Hay otros proyectos más pequeños como el asfaltado de la bajada al cementerio para que sea más accesible y el desarrollo de un carril bici hasta el Campo de Fútbol, un trayecto que utilizan sobre todo los chavales y chavalas que van al Corellano y que actualmente tienen que cruzar la Avenida de Navarra y queremos que lo puedan hacer de un modo seguro.

¿Cuál es la apuesta que se quiere desarrollar en el Villar?

Estamos hablando con el Gobierno de Navarra para poder facilitar la instalaciones de una residencia privada o que sea el propio gobierno el que apueste por un centro psicogeriátrico puesto que, actualmente, la Ribera carece de este recurso.

¿En qué situación se encuentra el proyecto de desarrollo del polígono?

Es un proyecto en el que seguimos trabajando porque nos parece que es fundamental para el desarrollo de Corella. Ahora estamos trabajando para tratar de buscar la fórmula que nos permita abaratar el precio del suelo para que sea competitivo y el proyecto se desarrolle.

Al mismo tiempo vemos que entre plazos y otras cosas se nos van pasando los años, así que desde el ayuntamiento hemos comenzado a plantear nuevas alternativas para disponer de suelo industrial que nos permita dar respuesta de una manera rápida a las demandas de suelo que puedan surgir mientras se termina de desarrollar el proyecto del polígono. Para ello se barajan los terrenos de la antigua Selfor.

¿Ya tienen preparado el presupuesto del próximo año?

Ahora mismo tenemos el borrador y la intención es aprobarlo a finales de año. Está consensuado con el PSN  pero estamos hablando con los diferentes grupos para que puedan hacer sus aportaciones buscando que se sumen al proyecto.

¿Cuáles son sus principales cifras?

Estamos en torno a los 12,1 millones de euros con 2 millones de euros previstos para el capítulo de inversión. No congelamos las tasas, ya que no lo vemos conveniente. El precio de la vida va subiendo y de hacerlo nos estaríamos quedando muy atrás, así que hemos tratado de buscar un equilibrio y aplicar un 2% frente a la media del 5% que viene marcando el IPC.

¿Qué desea a sus vecinos en estas fechas?

La verdad es los corellanos y corellanas nos han sorprendido con la gran asistencia al acto de encendido del alumbrado de Navidad, fue algo impresionante, y esperamos que sigan disfrutando  del programa que se ha preparado, cargado de actividades sobre todo para los más pequeños de la casa que son los que más disfrutan de estas fechas.

Desearles a todos feliz Navidad, una entrada en el año fantástica convencido de que 2024 nos deparará un buen año para Corella.