Inicio Merindad Fustiñana disfruta de sus fiestas de otoño en honor a la Virgen...

Fustiñana disfruta de sus fiestas de otoño en honor a la Virgen de la Peña

Publicidad

FRAN AGUIRRE/ Fustiñana

Fustiñana está celebrando desde el pasado 19 de noviembre sus fiestas de otoño en honor a la Virgen de la Peña que se prolongarán hasta mañana martes día 22.  El programa de actos comenzó el sábado, las 12 en punto del mediodía, con el lanzamiento del cohete tras los vivas a la Virgen de la Peña, a Fustiñana y a Navarra, y desde la casa de los depositarios se lanzaba otro cohete en respuesta. El viernes, los jóvenes ya disfrutaron de una noche de fiesta con una cena que organizó la asociación de peñas, a la que acudieron cerca de 200 personas. Tras la cena el grupo «Con X the Banjo» fue el encargado de amenizar la velada. El sábado temprano, familiares y amigos de los depositarios se han encargado de preparar la hoguera que esta noche se quemará a la vez que se lanzan los primeros kilos de nueces. Tras el cohete y acompañados de la charanga, los presentes en el chupinazo se han desplazado a casa de los depositarios para darles la enhorabuena, y a la vez, coger las primeras nueces y chucherías que se han lanzado. Esperamos y deseamos que nuestros vecinos de Fustiñana y visitantes pasen unos muy buenos días de fiestas.

Por otra parte, el sábado, desde antes de las 19:30 h diversas autoridades de la política regional se dieron cita en el ayuntamiento de Fustiñana, para una vez interpretado el himno de Navarra por la Banda Municipal, acompañar a los mayordomos al 8º día de la Novena a la Virgen de la Peña. Tras la ceremonia, se lanzó una colección de fuegos artificiales y una vez terminado este acto, todos los fustiñaneros y visitantes se dirigieron a la plaza de los Fueros, para coger las preciadas nueces, no sin antes proceder al encendido de la hoguera. Tras explicar el alcalde la tradición, tanto mayordomos, como párroco y alcalde salieron a los balcones a lanzar los capazos. La plaza estaba aborrotada de pequeños y mayores que durante un año esperan con ganas este momento. Durante la noche las cuadrillas aprovechan la hoguera para hacer sus turradas, sus chistorricas, chuleticas etc.

Domingo

El Domingo es el día grande de las fiestas y ya desde bien temprano la música se encargó de recordarlo. Los Auroros de Fustiñana cantando la Aurora y la Banda de Fustiñana tocando las dianas, se encargaron de recordarlo. A las 12 del mediodía se celebró la Eucaristía en honor a la Virgen de la Peña. La Eucaristía fue presidida por el Obispo Auxiliar D. Juan Antonio Aznárez y a continuación, se celebró la procesión por las calles de la localidad, aunque este año por la lluvia se tuvo que recortar el recorrido. Aún así no faltaron los cantos de los Auroros, escuela de jotas y de Victoriano.
A las 21:00 se quemó la segunda colección de fuegos artificiales, tras los cuales se encendió la segunda hoguera.Este año antes de salir a lanzar las nueces desde los balcones del Ayuntamiento, se le hizo un homenaje a Rita, trabajadora del Ayuntamiento de Fustiñana durante más de 40 años y este año se ha jubilado. A pesar de la lluvia los vecinos de Fustiñana se las ingeniaron para no faltar a la cita y así cumplir con la tradición.

 

Artículo anteriorEl C.D. Mallén se pone séptimo tras ganar al Calatayud por 3-1
Artículo siguienteCrónicas de los equipos del Club Baloncesto Génesis de Tudela