Sergio Vitas, concejal de Cultura

FRAN AGUIRRE/FUSTIÑANA

Octubre es el mes de la cultura en Fustiñana cuyo Ayuntamiento ha organizado por segundo año consecutivo un amplio programa de actividades en el que tienen cabida las principales opciones. Sergio Vitas Aguirre, concejal de Cultura y festejos en el consistorio ribero, expresa su gran satisfacción por la buena aceptación de esta propuesta municipal.
¿Cómo surgió la iniciativa?
Organizamos eventos deportivos y culturales durante todo el año, pero creímos oportuno aglutinar varias ideas diferentes durante un mes en todo lo referente a cultura: Musical, Teatral, cinematográfica, gastronómica e incluso charlas, talleres y exposiciones, y en un fin de semana, el deporte (FustiSport).
¿Qué colectivos colaboran?
En general, de una u otra forma, sentimos su apoyo siempre que se necesita echar una mano de ellos. No quiero nombrar a ninguno en concreto, porque todos ellos echan una mano desinteresada por llevar el nombre de Fustiñana allá donde van, tanto cultural como deportivamente. Además,cuando se trata de ofrecer actividades para el disfrute de todo el pueblo, son los primeros que se ofrecen para que todo salga adelante.
¿Cuál es el objetivo que buscan?
Los colectivos generalmente son agrupaciones de personas unidas por un mismo fin, una misma afición, que la disfrutan y comparten entre ellos y con todo el pueblo. Con una pequeña ayuda del Ayuntamiento y mucho esfuerzo, casi siempre consiguen mantenerse. Cuando hay ilusión por parte de todos, es muy sencillo.
¿Cuál es el estado de salud de la cultura en Fustiñana?
Bajo mi punto de vista es buenísimo, y con perfiles en muchos casos, casi profesionales.
En Cultura, La Escuela de Música está formando impresionantes músicos, la Escuela de Jotas y Auroros, mantienen vivas nuestras tradiciones más antiguas, el Paloteado fue recuperado y se mantiene en forma con la juventud que va entrando en el grupo y en lo referente a clubes deportivos, lo más importante que hacen bajo mi punto de vista, es fomentar y potenciar el deporte entre los jóvenes, y no tan jóvenes, en Fustiñana.
¿Qué premios hubo por ejemplo en el VII Certamen de Pintura al Aire Libre?
1.000/ 600 / 300 euros en adultos 100 euros en juveniles con un único premio y material de pintura para el premio infantil.

Charlas juventud y niños

Del 6 al 8 de octubre hay charlas dirigidas a la juventud y los niños, ¿Cuál es la temática?
El viernes 6 tendremos la suerte de contar con el abogado y escritor Juan Frommknecht que tratará temas como Motivar a los jóvenes, liderazgo, felicidad en la juventud…
El sábado será Mariuca Casquero la que abordará el tema del DUELO, fases del mismo, tipos de duelo y como se enfrentan los niños a un duelo.
El domingo lo hemos reservado para la marcha solidaria de la Ribera, contra el cáncer, que organiza la AECC en Tudela. No queríamos solapar un acto tan importante, y que todo el mundo que quisiera subiera a Tudela, pudiendo desarrollar las charlas el viernes y sábado.
¿Y qué destacaría de las jornadas gastronómicas del 12 al 15 de octubre?
Bueno, creo que lo importante es sacar a la gente a la calle, que den vida al pueblo. Los españoles, y más concretamente si cabe los navarros, nos gusta celebrar las cosas en torno a una mesa, y que mejor oportunidad de compartir unos momentos con los amigos, con una cazuela y un vino. De jueves a domingo estarán preparados los bares y solamente el sábado cuatro peñas que se han decidido a colaborar en el evento.
Además, el viernes tendremos una cata de vinos navarros “a ciegas” con maridaje y el domingo comida típica de sidrería en el polideportivo.
La música llega del 21 al 22, ¿Qué nos puede decir?
Nos gusta traer cosas diferentes cada año.
En este caso, el sábado nos visitará el Grupo DISEI (www.disei.es) que son músicos muy versátiles, con temas muy conocidos y actuales llevados al estilo lírico . Son tres cantantes (barítono, soprano, y tenor) y tres instrumentistas (violín, guitarra clásica y acordeón) que convierten el espectáculo en gusto de todos.
El mes de la cultura finalizará el 28 y 29 de octubre con teatro para todas las edades, ¿Qué obras se van a poder ver y qué destacaría de los grupos que intervienen?
Velma y Cris es una obra de la conocidísima productora Tdiferencia, que ya han actuado en otras ocasiones en Fustiñana, con Maite Redin y Adriana Olmedo, en la que dos amigas, madres, hijas, hermanas…. plantan cara a la vida de una forma muy divertida
Y la del Domingo infantil titulada Hambre de Lobo – de la compañía Colectivo Humo, que es una versión libre del cuento los 7 cabritillos, y en la que harán pasar un rato muy divertido a los más pequeños.