Sergio Vitas, alcalde de Fustiñana

Sergio Vitas Aguirre, alcalde de Fustiñana, afronta el tramo final del 2020 con la mirada puesta en que la ciencia encuentre una solución definitiva a la pandemia de la Covid-19, que permita al Ayuntamiento afrontar con tranquilidad, a partir de 2021, los proyectos que quiere ejecutar el equipo de gobierno.


¿Qué acciones en materia de Urbanismo e Industria?
A corto o medio plazo, queremos ejecutar los presupuestos de este año sobre todo en lo que a inversiones se refiere. Se va a proceder a la rehabilitación del parque del Obispo, rebaja de bordillos y eliminación de barreras arquitectónicas, pavimentación ecológica en zonas del mismo y a su vez vamos a proceder a la iluminación de la alfombra roja. En estos momentos se está procediendo al cambio de la caldera del polideportivo y Gimnasio, y estamos pendientes de sustituir los focos del Frontón por luminaria LED.
Hablar a largo plazo es arriesgado por el problema económico y sanitario que tenemos en estos momentos.
Proyectos a partir de 2021
¿Qué proyectos quiere desarrollar a partir de 2021?
Estamos centrándonos en el turismo de una manera efectiva. Se ha comenzado con los proyectos de la Entrada Sur Bardenas de forma paralela a la Comunidad de Bardenas, y con los estudios del Parking de autocaravanas, y albergue municipal.


Se han terminado las obras de saneamiento y pavimentación del plan de Infraestructuras locales, ¿falta algo para completar la obra?
Se esta completando el mobiliario urbano de la Plaza de la Diputación, junto con más papeleras y bancos distribuidos por todo el pueblo.
En materia de Educación, ¿Qué puede decir del comienzo del curso escolar y los protocolos del colegio?
Creo que el protocolo del Colegio y la Escuela infantil, ha sido ejemplar. Hemos tenido un comienzo de curso con relativa normalidad, salvando las exigencias que vienen impuestas por Educación, y que por mucho que la tónica de este año sea el confinamiento por clases, esperamos que sea lo menos posible.


La actividad Cultural se ha frenado en seco, ¿Cuándo cree que se podrán retomar?
Estamos valorando qué tipo de actividades pueden desarrollarse en estos momentos. Tenemos claro que todo lo que se pueda organizar en espacios al aire libre lo vamos a realizar así. E iremos probando con otro tipo de eventos que de una manera obligada, se deben realizar en recintos cerrados, cumpliendo por supuesto con todas las exigencias sanitarias.
Actividades deportivas
El gimnasio se reabre, ¿Qué medidas Covid 19 han adoptado para garantizar el servicio?
El gimnasio es un recinto cerrado que debe cumplir con muchas exigencias. Se reforzará la limpieza y desinfección, y se limitarán con horarios y usuarios los días para hacer deporte en la sala de máquinas.


¿De qué forma planean reanudar las demás actividades deportivas?
Las actividades deportivas están muy limitadas todavía, pero por suerte contamos con varios edificios públicos con capacidad y aforo importante. Aprovecharemos esos recursos para hacer lo máximo posible.

“Ha sido una pena tener que suspender las fiestas de la nuez en honor a la Virgen de la Peña”

Las fiestas de la Virgen de la Peña también han sido suspendidas, ¿Cómo llevan el tema los vecinos y el propio Ayuntamiento?
El patronato de la Virgen de la Peña se reunió a finales de agosto, y se tomó la decisión unánime de suspender las fiestas. El tercer fin de semana de septiembre se debía celebrar la colecta por todo el pueblo con los mantos de la Virgen y creímos arriesgado realizarla.
Son unas fiestas muy propicias a las reuniones familiares y de amigos, y vemos peligroso en estos momentos celebrarlas con normalidad.
Una pena muy grande para todos los vecinos, que están esperando todo el año para nuestras fiestas mas entrañables.
En materia de empleo, ¿Qué puede decir sobre la Contratación de dos puestos más de brigada del Ayuntamiento?
Hemos visto, por una parte, necesidad de más limpieza y desinfección y pequeños arreglos en edificios municipales, y nos hemos acogido al Fomento de Empleo del SNE para contratar personal en la brigada municipal.


El Ayuntamiento ha destinado 39.000 euros para ayudas por la Covid 19, ¿Se han presentado muchas solicitudes? ¿Cómo van a gestionar este asunto entre los beneficiarios?
Ha finalizado el plazo para presentar las solicitudes de ayudas por el Covid y el importe de las ayudas- asciende a 39.000 euros ampliables. Comenzaremos en la próxima Mesa de Trabajo de Economía a valorarlas.
Finalmente, ¿A cuánto asciende el presupuesto general único de 2020 y qué valoración hace del mismo?
En realidad es un presupuesto desarrollado en febrero, pero por causas que todos conocemos fue aprobado en mayo. Además de esto, los ingresos se han visto mermados considerablemente y el aumento de gastos ha sido significativo.