¿Sabías que Fontellas tiene en su término municipal nueve fuentes de agua de manantial que convierten a esta localidad ribera en otro de los atractivos turísticos, además de El Bocal?
El ingeniero técnico forestal José Miguel Herrera Ruiz hizo en 2005 un estudio muy minucioso de estos manaderos que ha documentado perfectamente en un reportaje fotográfico que lleva por título “Inscripción Aguas Temporalmente Privadas en el Término Municipal de Fontellas (Navarra)”, y que ahora reproducimos en este especial turismo de cercanía.
El Ayuntamiento quiere, de esta forma, poner en valor sus fuentes naturales dentro del turismo de naturaleza que está tan en alza actualmente.
Si además nos adentramos en el casco urbano de Fontellas, podremos contemplar la evolución tan destacada que ha experimentado esta pequeña localidad de apenas 1.000 habitantes que está a tan solo 5 kilómetros de Tudela.

Fuente de Lizar y fuente del Olmo

La fuente de Lizar y fuente del Olmo se unen en un solo cauce, aportando un caudal de 19 L/seg. El caudal sobrante que no se utiliza para riego, desagua en la Acequia de Tudela y posteriormente al río Ebro. La superficie que se beneficia de estas fuentes es aproximada de 50 hectáreas, dándose una “vuelta” de riego aproximadamente cada 15 días. El caudal público más cercano es el Canal de Lodosa, que se encuentra a una distancia en línea recta de 750 metros.

Fuente de La Ermita, para el riego de pequeños huertos

La fuente de la Ermita se une con el sobrante de las de Lizar y del Olmo con anterioridad a su desagüe; el caudal que aporta es de 0,15 L./seg. y su caudal sobrante, junto con el de Lizar y del Olmo vierte a la acequia de Tudela y con posterioridad al río Ebro. El agua se utiliza para el riego de pequeños huertos familiares, 1,5-2 hectáreas que en la actualidad se encuentran prácticamente en desuso. El caudal público más cercano es la acequia de Tudela, a una distancia de 450 metros, aproximadamente.

La fuente del Olivo y su pequeño aljibe que se adentra en la finca “El Carrizal”

Hablar de la fuente del Olivo es hablar de que existe en el manantial un pequeño aljibe construido con capacidad para 600 L./seg. El sobrante se adentra en la finca “El Carrizal”, sirviendo de apoyo al Canal de Lodosa para el riego de la finca, de aproximadamente 70 hectáreas de superficie.
El sobrante desagua en la acequia de Tudela, aguas sobrantes de riego del Canal de Lodosa. El caudal de la fuente es de 0,31 L./seg. Además, hay que apuntar que el caudal público más cercano es el Canal Imperial de Aragón, que se encuentra a una distancia de aproximadamente unos 100 metros.

Fuente del Hortelano y el Zurdo

La fuente del Hortelano y el Zurdo se unen en la balsa del Hortelano, aportando 0,92 L./seg. En la balsa se almacena el agua para regar huertas familiares de poca superficie, que en su totalidad pueden suponer unas 8 hectáreas.
El sobrante se pierde antes de llegar al Canal Imperial de Aragón, que es su
caudal público más cercano y se encuentra a una distancia de 500 metros en línea recta. El Ayuntamiento de Fontellas ha invertido algo más de 35.000 euros en mejorar la balsa del Hortelano, en una apuesta clara y decidida por aprovechar al máximo los recursos hídricos naturales, tal y como indica el alcalde de esta localidad, Andrés Agorreta.

Fuente del Castelar y fuente de Los Pinos

La fuente del Castelar, con un caudal de 9 L./seg. no se aprovechaba para ningún uso en el término municipal de Fontellas, desaguando directamente en el Canal Imperial de Aragón; existe una arqueta para desviar parte del caudal mediante una acequia de tierra al término municipal de Ribaforada, donde se aprovecha para riego. Antiguamente, este manatial se utilizaba para regar el Soto de Fontellas; aproximadamente 60 hectáreas. El caudal público más cercano es el Canal Imperial, a una distancia de 350 metros en línea recta.
Por su parte, la fuente de Los PInos consta de varios manantiales con un caudal aproximado de 0,8 L./seg., se utiliza para riego en pequeños huertos familiares, con una superficie aproximada de 4 hectáreas. El caudal sobrante se pierde antes de llagar al Canal Imperial de Aragón y el caudal público más cercano es el Canal de Lodosa, a una distancia de 650 metros.

Fuente de la excavación

La fuente de La Excavación tiene un caudal de 0,1 L./seg. y se utiliza puntualmente para el ganado y algún riego de menor cuantía. Se pierde sin llegar a ningún cauce. El caudal público más cercano es el Canal de Lodosa, que está a una distancia de 1.200 metros en línea recta. Así lo pone de manifiesto José Miguel Herrera Ruiz, ingeniero técnico forestal en el reportaje fotográfico realizado con el título “Inscripción Aguas Temporalmente Privadas en el Término Munciipal de Fontellas (Navarra)”.