Feria de Santa Ana 2023
Corrida de toros en la feria del pasado año
-- Publicidad --

Los festejos taurinos volverán a tener su protagonismo y su espacio en la programación de las fiestas de Tudela y la Plaza de Toros acogerá entre el 25 y el 30 de julio una novillada, dos corridas de toros, un concurso de recortes, vaquillas y el espectáculo de Bravura de la Ganadería Arriazu de Ablitas.

La puerta de la Chata de Griseras se abrirá con una novillada con picadores la tarde del 25 de julio, Día de Santiago, para los novilleros Jesús Gómez, Kevin De Luis, Rafael Reyes,  Fernández De La Puebla, Carlos Gil y la novillera Rocío Romero, con ganado de Prieto de la Cal, de San Juan del Puerto (Huelva), que por la mañana protagonizarán el primero de los encierros santaneros. «Es un festejo que quiere repetir la experiencia del año pasado y que permite al aficionado disfrutar del arte de seis novilleros que destacan en las diferentes suertes del festejo», explican los representantes de la empresa Antonio de Castro, responsable de la gestión del coso tudelano.

Espectáculos populares

La feria continuará con tres espectáculos populares. El primero de ellos para la tarde del 26 de julio, día de Santa Ana, con un concurso de recortes que en esta ocasión estará protagonizado por recordadores de la zona. El día 27 de julio las puertas de la Chata de Griseras se abrirán de manera gratuita para disfrutar de las vaquillas de la ganadería de Codo (Zaragoza»), y el día 28 llegará el turno del espectáculo Especial Bravura de Arriazu, «un espectáculo de vaquillas, capones y toros que garantizan que cada día es diferente», aseguran desde la empresa.

El Fandi, Perera y Ginés Marín

Habrá que esperar hasta el 29 de julio para disfrutar del plato principal de la feria, una corrida protagonizada por los toros de Lagunajanda (encaste Domecq), de Vejer de la Frontera, en Cádiz, para los toreros El Fandi, Miguel Ángel Perera y Ginés Marín.

La terna, explican desde Antonio de Castro, permitirá al público disfrutar de tres toreros que han triunfado sobre el albero tudelano. «Una figura consagrada como El Fandi, uno de los pocos toreros con carisma que resisten tras la retirada de El Cordobés y Padilla. Miguel Ángel Perera, figura consagrada que se reencuentra con un público que le ha visto triunfar tras varios años de ausencia, y cerrará el festejo Ginés Marín, triunfador de la feria del año pasado y que lleva un bagaje fuerte con triunfo en Madrid y oreja en Sevilla».

Toros de Prieto de la Cal

Para cerrar la feria la empresa ha apostado por una corrida con toros de Prieto de la Cal, un encaste Veragua, clásico, de antaño, que permitirá a los aficionados disfrutar de una corrida torista a la que se enfrentarán Jesuli de Torrecera, Javier Herrero y Esaú Fernández. Torrecera y Herrero llegan después de haber destacado como novilleros. «Los dos mantienen su lucha por destacar en este mundo tan complicado», apuntan desde la empresa.

La terna de la tarde del 30 de julio la completa Esaú Fernández,  un torero conocido en Tudela, donde formó parte de su escuela taurina, vivió dos años en la capital ribera donde mantiene bastantes vínculos y amistades, y al que pudimos ver cortar tres orejas en la Feria de San Raimundo de Fitero el pasado mes de marzo.

«Se trata de una feria hecha acorde a lo que da la plaza de todos en asistencia y hay que valorar el esfuerzo que se está haciendo por parte de la empresa Antonio de Castro porque sin ella llevaríamos seis años sin festejos taurinos», remarcan los gestores de la Chata de Griseras. «Hay mucho esfuerzo para seguir manteniendo viva la feria. Claro que se querría traer a figuras más fuertes, pero sin otras ayudas o una respuesta del público mas contundente no es posible».

Los abonos y entradas para los festejos saldrán a la venta a partir del día 13 de julio en la Plaza de Toros de Tudela.