Félix Pastor

Félix Pastor Rodríguez es toda una institución en el judo no solo en la Ribera, sino también en Navarra, pues sus 43 años dedicados a esta disciplina avalan su trabajo para impulsar este deporte. El gimnasio Shogun de la capital de la Ribera es el laboratorio donde ya ha formado a más de 1000 personas en los 31 años que ejerce como profesor. En la actualidad ostenta el grado de cinturón negro 7º DAN y, además, es vicepresidente de la Federación Navarra de Judo.
¿Cuántos años practicando judo?
Empecé en el Shogun cuando tenía 12 años, fui por cuestiones médicas, porque tenía los pies planos, probé el karate, pero con todos mis respetos, no me convenció. Probé el judo, vi que el ambiente era agradable y muy bueno y me metí allí. En 1990 recibí la llamada de un maestro que me dijo coge el tren, vente a Sevilla y sácate el titulo de monitor, que yo me voy a retirar y quiero que te pongas tu. En el 95 empecé mi etapa como profesor y en el 97 el de entrenador nacional.
Reconocimiento
El pasado 9 de octubre la Federación Navarra de Judo le hizo un homenaje, ¿Cómo vivió este momento?
La Federación, por culpa de la pandemia Covid 19 llevaba dos años sin poder organizar ninguna gala y, como junta directiva, nos gusta reconocer la labor de todos aquellos medallistas que se han tenido que retirar. El presidente decidió hacer su propia lista, personalizada, en la que incluyó a Miguel Arcos, alumno mío en el Shogun, que imparte clases en la SDR Arenas de Tudela, y por su labor en el Departamento de Arbitraje. Asimismo, me incluyó a mi como vicepresidente de la Federación desde hace ocho años.
Usted es una institución en esta disciplina, ¿Cuántos han pasado por sus manos a lo largo de estos años?
Más de 1000. Lo que hemos conseguido en los últimos años es tener hasta 307 licencias hasta antes de la pandemia, que bajaron a la mitad cuando apareció la Covid 19. Ahora, nada más empezar la temporada, nos hemos llevado la grata sorpresa de que entre todas las sedes del Shogun tenemos ya 300 licencias, y estamos empezando. De repente ha habido un rebote que me ha dejado descolocado porque no esperaba esa afluencia. Ahora mismo, creo que en la temporada 2021-2022 vamos a superaremos las 300.
Subsedes del Shogun
¿Qué nos puede decir de las subsedes del Shogun?
Mi meta era que mis alumnos más avanzados tuvieran una salida, que fueran profesores de sus propios alumnos. Comenzamos en Murchante con Miguel Arcos, en Cascante está Manu Ardoiz, en la SDR Arenas también está Miguel Arcos, en Cintruénigo está Rebeca Rodríguez, en Fitero las imparto junto a Adrián Mora, también vamos a Aguilar y Cervera en La Rioja, además de la sede central del Shogun en Tudela que estoy con Antonio Martínez.
¿Qué le aporta el Judo?
Si me dan a elegir entre mi profesión o el judo me lo ponen muy difícil porque me lo aporta todo. Cuando empiezo temporada me da un poco de pereza, pero en cuanto llega el primer día, con el primer abrazo de un alumno, se me olvida la pereza.
¿Y qué tal lleva los homenajes que le hacen?
Siempre he dicho que voy a seguir trabajando indistintamente de que haya homenajes o no, aunque a nadie le amarga un dulce. Es bonito que haya gente detrás que reconozca tu trabajo y te animan a seguir.
Un deporte que sociabiliza
¿Qué aporta mental y físicamente el judo a quien lo practica?
Todo. Es uno de los deportes recomendados por la UNESCO para niños de 4 a 12 años. Con esto estoy diciendo todo. Aporta que el niño se centre porque tengo los dos polos, hiperactivos y tímidos. Es una forma de sociabilizar porque en el judo tienes que trabajar con tu pareja y por narices te tienes que relacionar. Precisamente, lo que hago es intercambiar las parejas para que se sociabilicen más.
¿Qué tal aceptación tienen los cursos de defensa personal?
Muy buena. He llegado a dar clases para niños, padres, sanitarios pero lo tengo un poco apartado porque la vida no me da para más.
¿Y qué puede decirnos de los cursos de defensa personal para discapacitados?
Se va a desarrollar en Pamplona, Tafalla, Santesteban y Tudela en coordinación entre la Federación Navarra de Judo y Gobierno de Navarra.
El Shogun ha consolidado con mucha fuerza el Día de la Familia, ¿Cómo se le ocurrió?
Hace más de 15 años que puse en marcha este proyecto de forma puntual, tras observar que los padres disfrutaban viendo lo que hacían sus hijos y pensé que era una buena forma de que compartieran esta experiencia.

Artículo anteriorEl C.A. Valtierrano de Primera Juvenil luchará por la permanencia
Artículo siguienteSara Magaña, nueva subdirectora de atención primaria en el área de salud de Tudela