Guillermo Goichon y Carlos Nevot

La pasión por la energía y los estudios energéticos han llevado a Guillermo Goichon, responsable de FasEnergía, y los hermanos Nevot, Oscar y Carlos, a unir su experiencia profesional en el campo de la ingeniería y las instalaciones eléctricas para promover instalaciones de autoconsumo basadas en la energía solar fotovoltaica.

FasEnergía es una ingeniería especializada en energía solar fotovoltaica y eficiencia energética que nace de la pasión que el ingeniero francés afincado en Tudela desde hace 14 años tiene por este tipo de energía y las soluciones que en la actualidad ofrece. Junto a él, embarcados en el proyecto, y sumando sinergias al mismo, están Los Nevot, dos jóvenes emprendedores tudelanos que iniciaron su propio camino profesional hace 5 años y que se han especializado en iluminación, electricidad, telecomunicaciones, automatismos y climatización. ““Ambos nos complementamos a la perfección, compartimos la misma motivación por la energía solar y el autoconsumo y realizamos esta labor comercial por contagiar la pasión por la energía solar al mayor número de personas posible”, explica Goichon.

Instalación de autoconsumo en una vivienda de Tudela

Expansión del autoconsumo

Desde abril de 2019 el autoconsumo es una realidad en expansión en España. “Por fin se regula de manera positiva y se impulsa la instalación de energía solar fotovoltaica en el formato de autoconsumo”, destacan los responsables de FasEnergía y Los Nevot, que describen la sencillez de unas instalaciones compuestas por un conjunto de placas que se instalan y conectan a un inversor fotovoltaico que permite convertir la energía que se genera en las placas en corriente alterna que se puede aprovechar conectándola  la red del cliente. “El gran cambio es que ahora el edificio pasa a ser proactivo, no solo consume de la red, sino que es capaz de autoabastecerse cuando recibe la luz solar y verter los excedentes de energía a la red obteniendo una bonificación en la factura mensual”, explican.

“El autoconsumo solar representa una solución energética renovable la más eficiente posible, por tratarse de “una generación distribuida”. La generación de energía “verde” se instala justo donde está el consumo, aliviando la red eléctrica en estos puntos de suministro, y evitando de esta manera pérdidas por transporte de la energía. Por otra parte, este concepto de autoconsumo permite que el consumidor final se involucre positivamente, modificando sus hábitos de consumo de manera más eficiente, más responsable y sostenible”.

Los proyectos de FasEnergía y Los Nevot integran la instalación en el tejado

Soluciones

En la actualidad el autoconsumo ofrece soluciones para el ámbito residencial, a nivel individual y colectivo (comunidades de vecinos), industrial, y edificios públicos.
“El principal beneficio que ofrecen las instalaciones de autoconsumo es el ahorro en la factura de la luz, algo que todo el mundo busca y que en los primeros años nos va a permitir amortizar la inversión en la instalación”, asegura Nevot.

“La rentabilidad de una instalación a nivel residencial, teniendo en cuenta el recurso solar que tenemos en la Ribera y las ayudas del 25% que ofrece en la actualidad el Gobierno de Navarra, nos permiten establecer el retorno de la inversión en un plazo de 5 a 8 años. Como ejemplo, una instalación de 4 Kw. conlleva una inversión media de 6.200 euros. Las ayudas fiscales de Navarra permiten desgravar en torno a los 1.300 euros y el ahorro energético se sitúa entre los 700 y los 900 euros al año”, apunta Goichon.

Convencidos de los beneficios que supone apostar por el autoconsumo fotovoltaico, FasEnergía y Los Nevot ofrecen instalaciones llave en mano, “totalmente personalizadas, de gran calidad, adaptadas a cada vivienda e industria para que la instalación tenga la mayor eficiencia e integración con la cubierta. Algo muy importante, ofrecemos la tecnología más puntera y eficiente, basada en placas solares “optimizadas”, idónea para cubiertas complejas residenciales dotadas de muchos objetos de sombra. Los materiales que empleamos tienen de las mejoras garantías del sector, asegurando “gran calidad” a la instalación del cliente. Además nos encargamos de la tramitación administrativa y asesoramiento previo a la instalación y posterior”, señalan.