Los profesores del Gimnasio Shogun de Tudela Félix Pastor y Rebeca Rodríguez se desplazaron hasta la localidad de Cintruénigo, donde imparten clases de judo, para realizar un segundo curso de Defensa Personal infantil para niños de seis a trece años, organizado por la Apyma del colegio público de la localidad y con la colaboración de Sedena, debido a que la primera jornada se lleno al poco de anunciarla.
Por este motivo, se ofertaron nuevamente hasta un total de 25 plazas, que se volvieron a llenar en pocos días.
Los profesores del Shogun transmitieron la defensa personal infantil no agresiva, enfocándola hacia la prevención y la inteligencia, usando técnicas para desescalar conflictos y protegerse, no para iniciar la violencia. Los principios clave fueron la conciencia, evitación y anticipación, y los niños aprendieron a evitar situaciones peligrosas, reconocer su propio cuerpo, no ir con extraños y saber que pueden pedir ayuda a un adulto de confianza.
El curso empezó por medio de juegos psicomotrices enfocados a esquives y desplazamientos, seguido de la explicación de forma sencilla de diferentes técnicas de defensa ante múltiples ataques de su oponente. Los niños por medio de dichos juegos y risas terminaron iniciándose en la mejora de autoestima.
Desde el Shogun, quieren agradecer a María y a su equipo de la apyma por volver a confiar en su trabajo junto a la empresa Sedena, que cedió las instalaciones para poder realizarlo.
















