Marcilla
La alcaldesa de Marcilla Esther Villanueva

La alcaldesa de Marcilla, Esther Villanueva, hace una valoración positiva de estos primeros meses al frente del ayuntamiento de la localidad. Meses, asegura, con mucha intensidad desde el primer día, “pero valoro de forma positiva este espacio de tiempo. Conociendo al personal del ayuntamiento, engranando con las diferentes concejalías, poniendo en marcha proyectos y siempre intentando que todo salga bien”.

¿Cuáles son las principales iniciativas que ha desarrollado el ayuntamiento en 2023?
Nada más entrar pusimos en marcha el comedor escolar, obras de nudos y contadores, obras para intentar solucionar las inundaciones de calle Urmeneta, tomando nuevas iniciativas para la Feria de Marcilla, reuniones con diferentes departamentos del gobierno de Navarra para que nos ayuden a llevar a cabo proyectos importantes y para mi en este momento la más importante: dotar de personal el ayuntamiento; esto no anda solo, anda gracias a los trabajadores y trabajadoras municipales, hay que apostar por ellos.

En cuanto a Cultura, Turismo… ¿Cuáles han sido las principales iniciativas?
Marcilla lleva años siendo referente en cultura y seguiremos apostando y llenando la agenda los fines de semana. Deporte siempre ha funcionado gracias a los clubes pero necesitan ayuda desde el ayuntamiento y aquí estamos colaborando e intentando hacerles fácil sus proyectos. Y Turismo es mi gran espina, hay que darle un gran impulso. En contacto con el departamento de turismo de Gobierno de Navarra, intentando cerrar convenios con empresas que quieren colaborar, trabajando en el proyecto de una pasarela que permita el paso del camino de la Veracruz por Marcilla… Infinito el trabajo que tenemos proyectado.
Como iniciativa navideña tenemos el encendido de luces, mercado navideño, renovación de la cabalgata de Reyes… Espero sea del agrado de todos y todas las vecinas de Marcilla.

¿Cuáles son sus objetivos para 2024?
Dejar una plantilla de trabajadores estable que permita seguir avanzando y terminar alguno de los proyectos turísticos será mi objetivo sin perder de vista la realidad del día a día.

En cuanto al tema industrial, ¿cómo ves la localidad?
Hace unos 15 años el entonces alcalde de Marcilla, Jose Mari Abarzuza, hizo una gran apuesta por la creación de un polígono industrial. No fue bien visto por una parte de la población que no veían futuro en el citado polígono; sin embargo, hoy podemos presumir de un polígono lleno de empresas.

José Mari venía de una pelea anterior en la que junto a Paca Catalán consiguieron que la empresa INDUSAL (la lavandería) y REFRESCO (la gaseosera) se instalaran en Marcilla. Hoy podemos estar orgullosos de tener un Marcilla privilegiado en cuanto a empleo.

¿Tenéis prevista alguna iniciativa para fomentar la llegada de empresas, o el desarrollo industrial de la zona?
Estamos trabajando en la ampliación del polígono, proyecto iniciado en la legislatura anterior y por el que lógicamente siempre hemos apostado y en la compra de nuevos terrenos que abran la puerta a empresas venideras

En estas fechas, ¿qué les desea a sus vecinos de Marcilla?
Siempre lo mejor, unas fiestas colmadas de alegría y un prospero año nuevo lleno de grandes oportunidades renovadas para todos; y que juntos sigamos construyendo un entorno donde cada persona sea escuchada y valorada.