Inicio Tudela Este domingo se abre Navarra, aunque se mantendrá el toque de queda

Este domingo se abre Navarra, aunque se mantendrá el toque de queda

El Gobierno de Navarra abrirá la Comunidad Foral desde este domingo y mantiene la limitación de movilidad nocturna entre las 23:00 y las 06:00 horas

coronavirus Propuestas para la Defensa de la Sanidad Pública tras la pandemia

Nota a los lectores: LA VOZ ofrece en abierto la información de interés relacionada con la pandemia del coronavirus.

El Gobierno de Navarra flexibilizará a partir del 9 de mayo las medidas preventivas para hacer frente al COVID-19, una vez decaiga el estado de alarma.

En concreto, entre las novedades respecto a las medidas vigentes, se levantará el cierre perimetral de la Comunidad Foral, se limitan las reuniones en los domicilios a un máximo de seis personas de dos unidades convivenciales, excepto convivientes, y se permite ampliar a las 22.00 horas el horario de las terrazas en hostelería. Se sigue manteniendo la limitación de la movilidad nocturna entre las 23.00 y las 6.00 horas.

El resto de medidas se mantienen como en la actualidad, plasmándose las novedades en una Orden Foral de la consejera de Salud que entrará en vigor a las 00:00 horas de este domingo, publicándose en el Boletín Oficial de Navarra dicho día, con vigencia hasta el día 20 de mayo, inclusive. Así lo han explicado el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, y la consejera de Salud, Santos Induráin, en el transcurso de su comparecencia, tras la sesión de gobierno del día de hoy.

El Gobierno de Navarra ha adoptado estas medidas tras el estado de alarma fundamentándose principalmente en el descenso de los contagios experimentado en los últimos días en la Comunidad Foral y en el buen ritmo del proceso de vacunación. Las nuevas medidas deberán ser avaladas por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

El Gobierno de Navarra ha actualizado la información sobre las preguntas más frecuentes en relación con las nuevas medidas. Pueden verlas en este enlace.

Se levanta el cierre perimetral de Cadreita, Lodosa y Villafranca

El Gobierno de Navarra, previa consulta con los ayuntamientos de Cadreita, Lodosa y Villafranca, levantará este viernes día 7 de mayo el cierre perimetral decretado en las cuatro localidades para contener la expansión del COVID-19. Las medidas excepcionales, en vigor desde el 15 de abril, excepto en Cadreita, donde se decretó una semana antes (9 de abril), han contribuido a rebajar los elevados índices de contagios y positividad registrados en los municipios así como las tendencias ascendentes detectadas.

En Lodosa, de unos 4.800 habitantes, la incidencia acumulada a 14 días ha pasado de los 2.046 casos por 100.000 habitantes que presentaba en la fecha del cierre perimetral a los 394 casos actuales. Asimismo, la incidencia a 7 días se ha reducido de 1.178 casos por 100.000 habitantes a 103.

Por su parte, en Villafranca, de unos 2.900 habitantes, la incidencia a 14 días ha pasado de 1.017 casos por 100.000 habitantes a 667, mientras que a 7 días la cifra se ha rebajado de 1.070 casos a 140.

En el caso de Cadreita, de unos 2.000 habitantes, la incidencia acumulada a 14 días se ha reducido notablemente, descendiendo de los 2.129 casos registrados en la fecha del cierre perimetral a los 407 actuales, mientras que a 7 días, la cifra ha pasado de 1.936 casos a 0.