El diputado de UPN por Navarra, Alberto Catalán, ha registrado una batería de preguntas dirigidas al Gobierno de España para conocer qué actuaciones ha llevado a cabo en relación con el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) anunciado por la empresa ZF en su planta de Corella, que afectará a unos 600 trabajadores, así como a otros 200 empleados de las plantas que el grupo tiene en la Comarca de Pamplona (Landaben, Egüés y Mutilva).
Catalán ha subrayado que “el Gobierno no puede permanecer ajeno a una situación que puede tener consecuencias muy graves para el empleo industrial en la Ribera y en toda Navarra”. En este sentido, ha considerado “imprescindible que se actúe con anticipación y se defiendan los puestos de trabajo y la actividad económica en Navarra”.
Contexto complicado
El parlamentario regionalista ha recordado que la multinacional alemana ZF, dedicada a la producción de componentes, accesorios y piezas de repuesto para automóviles, ha justificado la medida “por la caída de la demanda”, en un contexto en el que la compañía ha anunciado a nivel global un recorte de 7.600 empleos hasta 2030 y un plan de ahorro de 500 millones de euros hasta 2027.
Catalán ha solicitado al Ejecutivo que detalle cuándo tuvo conocimiento de la intención de la empresa de acometer el ERTE y qué contactos ha mantenido con la dirección de ZF para abordar la situación. Además, ha preguntado si se han producido reuniones con los representantes de los trabajadores de la planta de Corella.
Del mismo modo, ha pedido al Gobierno que aclare si le preocupa que el proceso pueda derivar en pérdida de empleo estructural y si la empresa ha recibido ayudas o subvenciones públicas en los últimos quince años. También ha preguntado si el Ejecutivo tiene previsto mantener nuevos encuentros con la dirección del grupo para analizar la situación de sus plantas en Navarra.
Para el diputado regionalista, “es prioritario que el Gobierno de España y el de Navarra coordinen actuaciones con el objetivo de preservar el empleo y la competitividad del sector de automoción, clave en la economía navarra”.
“Los gobiernos no pueden limitarse a ser meros espectadores mientras se ponen en riesgo cientos de puestos de trabajo. Deben implicarse de forma activa, ofrecer alternativas y garantizar que Navarra no pierda peso en un sector que es uno de los pilares de nuestra economía”, ha concluido Catalán.
















