Las alumnas Erika Bienzobas y Lucía Alegre, del Bachillerato I+ del instituto Valle del Ebro, han recibido el Premio Nacional al Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos del futuro, para alumnado de 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato, en su 4ª edición.
Tras las reuniones celebradas por los grupos de trabajo formados para el estudio de las candidaturas, el Plenario del Jurado de esta convocatoria concedió el Premio Nacional al Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos del futuro 2021 al proyecto «Mapeo de Accesibilidad de Tudela», realizado por estas dos alumnas del instituto Valle del Ebro.
El trabajo se ha gestado dentro del programa del Bachillerato de Investigación del IES Valle del Ebro en colaboración con AMIMET (Asociación de personas con discapacidad de la Ribera de Navarra.)

Dicho proyecto lleva a cabo un estudio de la accesibilidad de parte del callejero de Tudela, poniendo de manifiesto no sólo los aspectos susceptibles de mejora, sino también aquellos que por su buen diseño son plenamente accesibles.

De esta forma, se pretende que el proyecto sirva de impulso para llevar a cabo esas mejoras tan necesarias, especialmente para aquellas personas con dificultades de movilidad. Desde el Ayuntamiento de Tudela ya han mostrado su interés en el proyecto. De hecho, el alcalde, Alejandro Toquero, se reunió con ambas alumnas en la visita que realizó al IES Valle del Ebro el pasado mes de febrero.

El acto de entrega de este reconocimiento tuvo lugar el pasado jueves 12 de mayo de 2022 en una impresionante gala en el Teatro Real de Madrid. Allí acudieron las alumnas Erika Bienzobas y Lucía Alegre, quienes en su discurso de recogida mostraron su agradecimiento a AMIMET, en especial a sus usuarios, al instituto Valle del Ebro y al responsable de su Bi+, Pablo Ijalba, y al profesor-tutor de este exitoso proyecto, Carlos Simón, quien además acompañó a las alumnas en la gala de entrega.

El recorrido de este trabajo no acaba aquí, ya que dicha investigación se encuentra también seleccionada para la final de otro importante premio, en este caso concedido por la Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la Rama Industrial de España (UAITIE.)

Desde el IES Valle del Ebro nos enorgullecemos de los reconocimientos que reciben nuestras alumnas y, como ellas mismas afirmaron en la recogida del premio, esperamos que este proyecto consiga su objetivo final: que la ciudad de Tudela adopte las iniciativas en él planteadas para mejorar su accesibilidad, así como que sirva de ejemplo para que otras ciudades se sumen a esta iniciativa.

Artículo anteriorEl Trofeo de la Amistad cierra la temporada con la entrega de trofeos
Artículo siguienteReconocimientos para varios alumnos del IES Benjamín de Tudela