Tras dos años de intensa actividad, Cabanillas ha visto avanzar numerosos proyectos en infraestructuras, cultura y servicios municipales. En esta entrevista, la alcaldesa Raquel Paz Aperte valora los logros alcanzados, detalla los próximos retos y explica cómo el equipo de gobierno seguirá trabajando para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos, con especial atención a jóvenes y a las personas mayores.
¿Cómo valora estos dos años de legislatura en Cabanillas?
La valoración es positiva. Creo que han llevado a cabo muchísimos proyectos de los que nos habíamos planteado.
¿Qué mejoras se han realizado en las instalaciones municipales y espacios públicos de Cabanillas desde el inicio de la legislatura?
Al inicio de la legislatura, se acondicionó el patio de la guardería, que estaba algo obsoleto por el paso de los años, y se instalaron toldos en la zona del parque infantil para que los niños puedan disfrutar del espacio al aire libre en cualquier condición climática.
También se ha llevado a cabo la instalación de placas solares en edificios públicos además de instalaciones de autoconsumo en algunas de las bombas de riego del campo de Cabanillas, lo que ya ha supuesto un ahorro significativo en el cose energético para el Ayuntamiento.
¿Cómo ha beneficiado a los vecinos la ampliación del polideportivo y las nuevas instalaciones del Club Juvenil y del centro cívico?
En cuanto al polideportivo, se ha completado la ampliación de instalaciones en tres fases. En la primera se realizó toda la infraestructura y la plancha de hormigón; en la segunda, se construyeron la pista de tenis y la pista de pádel; y en la tercera se ha instalado un parque infantil y un parque para adultos con zona de calistenia. Podemos decir que el polideportivo se ha convertido en la joya de Cabanillas, un verdadero pulmón para la localidad, con actividad diaria. Es un complejo que ha quedado muy completo y bien valorado por los vecinos.
También se han realizado otras mejoras importantes como la automatización de una tajadera en el campo, el arreglo de caminos para los agricultores, la construcción de una cubierta en el parque de las escuelas para proteger del sol y la lluvia, así como unos baños públicos dentro de ese mismo espacio.
Recientemente hemos empezado las obras del Club Juvenil, donde contaremos con un amplio espacio polivalente para realizar cursos de yoga, bailes de salón, sevillanas u otros eventos. Mientras, la actividad se ha trasladado al centro cívico, que ahora cuenta con una sala de conferencias, una sala de biblioteca infantil, dos aulas de formación para jóvenes y un espacio para mayores donde también queremos impulsar el desarrollo de actividades para esta franja de edad.
¿Cómo ha sacado adelante el ayuntamiento estos proyectos?¿Ha contado con la implicación del Gobierno de Navarra?
Se ha hecho un poco de todo, combinando fondos propios con ayudas externas. Por ejemplo, para las fases del polideportivo recibimos enmiendas nominativas del Gobierno de Navarra, cada una de ellas de 150.000 €, correspondientes a las tres fases del proyecto. En el caso del centro cívico, contamos con dos subvenciones del Consorcio EDER a través de las ayudas LEADER.
En general, se trata de ir gestionando subvenciones que, junto con fondos propios, permitan llevar adelante los proyectos. El Gobierno de Navarra ha colaborado de manera determinante y su implicación ha sido clave para la ejecución de las obras en la localidad.
¿Qué actuaciones en infraestructuras y servicios municipales son prioritarias de aquí a 2027?
Las ganas del equipo de gobierno siguen intactas, por lo que seguimos buscando subvenciones para nuevos proyectos. Uno de los próximos será la creación de una ruta ciclable que unirá Cabanillas con el polígono industrial y con Fustiñana. También se realizará la digitalización de todos los contadores del municipio y el proyecto más importante será la reforma integral de la Sala de Cultura.
En cuanto a los servicios, durante estos dos últimos años se ha trabajado mucho con la franja adulta y los niños, apoyando, por ejemplo, la puesta en marcha del servicio de madrugadores en el colegio, el comedor en la guardería y otras mejoras como la renovación del patio. Así que ahora queremos enfocar el esfuerzo en las personas mayores, fomentando un envejecimiento activo. Se está preparando una “Jubiloteca” en el centro cívico que empezará a funcionar en noviembre, con actividades y talleres de memoria, en colaboración con Cruz Roja y con el Gobierno de Navarra.
También nos planteamos la creación de un centro de día en Cabanillas para que los mayores no tengan que desplazarse a otros municipios. Nos hemos dado cuenta de que, por ejemplo, en el en el centro de día de Fontellas cuatro personas son de Cabanillas y otras tantas se están desplazando a Ribaforada. Creemos que además de los usuarios actuales puedan quedarse aquí serían, más personas de la localidad las que aprovechasen este servicio.
Queremos retomar la reforma de calles que quedó pendiente e iniciar otras que necesitan una mejora y otro tema relevante para nosotros sería el Trujal. Esperamos pueda pasar a manos del Ayuntamiento y que reciba la importancia que merece, dado que es uno de los trujales más antiguos y mejor conservados de Navarra y de España.
¿Qué se quiere realizar en la Sala de Cultura?
La sala cuenta ya con más de 30 años y necesita modernizarse. Se cambiará la instalación de aire acondicionado, los baños, la calefacción, el suelo y se renovarán otros elementos para adaptarla a los usos actualidad y mejoras sobre todo de climatización.
¿Cómo imagina Cabanillas al final de la legislatura?
Una localidad con los servicios primarios más importantes plenamente disponibles, de manera que quienes vivan en la localidad sientan que tienen todo lo necesario para su vida cotidiana y que su calidad de vida sea buena. También con opciones de ocio, con una agenda que permita disfrutar con los hijos y que nuestros mayores puedan cubrir sus necesidades, garantizando así una vida plena y con garantías de calidad.
¿Algún proyecto o asunto que le pene no haber podido dejar encaminado?
La espina que tenemos clavada en esta legislatura es el tema de la vivienda. Se sacó un terreno público, se ofreció a gente joven y se realizaron reuniones, pero no ha fructificado como quisiéramos. Es algo que me gustaría, al menos, dejar encaminado. Seguiremos trabajando para que los jóvenes no tengan que marcharse de Cabanillas, porque su permanencia es clave para que el pueblo siga teniendo una vida activa.
¿Qué mensaje traslada a los vecinos sobre el camino recorrido y lo que queda por delante?
En el ayuntamiento tengo el apoyo de un equipo que es una maravilla; son personas que viven en su pueblo, que participan en las actividades y seguirán haciéndolo. No hay nadie desanimado ni que haya decidido dar marcha atrás; las ganas de todos siguen intactas y estos dos próximos años vamos a continuar con la misma ilusión que en los anteriores.
















