Mari Nieves Murillo

Mari Nieves Murillo Gómez, concejala de Salud del Ayuntamiento de Ribaforada, valora muy positivamente su primera experiencia en política municipal y destaca los grandes proyectos que tiene el Ayuntamiento para esta legislatura.
Mari Nieves, ¿qué le animó a meterse en política municipal?
Llevo muchos años militando en el PSN y participando en la política local, pero siempre desde la agrupación local. Nunca me había planteado el estar dentro del Ayuntamiento, ni tenía aspiraciones de ningún tipo.
Este año iba como número 9 en la candidatura y dimos la gran sorpresa de ganar las elecciones con el pedazo de resultado que obtuvimos y la verdad es que estoy muy, pero que muy a gusto en el Ayuntamiento. Además, en el equipo que formamos somos más que compañeros, somos amigos y eso da más confianza en el día a día.
¿Cuáles eran sus miedos?
Mi primer miedo quizás fue que, al no tener experiencia en este ámbito, me inquietaba no poder estar a la altura, pero con el equipo que formamos, todo sale adelante entre todos y todas. Si un compañero o compañera tiene dudas, enseguida lo resolvemos entre todos y todas.
¿Y sus ilusiones?
Es seguir transformado Ribaforada y hacer que todos los Ribaforaderos y Ribaforaderas tengan una mejor calidad de vida. Conseguir mejorar los servicios que ya presentamos y los que estamos trabajando para ponerlos en marcha. En definitiva, como siempre dice Tirso, que nuestros vecinos y vecinas se sientan orgullosos de decir sí, soy de Ribaforada y vivo en Ribaforada.
¿Cómo ha vivido estos primeros casi 9 meses “de parto” de legislatura?
Con intensidad, ya que cuando asumí el cargo me volqué de lleno y dedico parte de mi día a día al Ayuntamiento y aprendizaje, porque como mejor se aprende es con la experiencia que voy adquiriendo en cada acto, reunión o evento.
¿Cómo se imaginaba que era la gestión municipal antes de acceder a ella?
La verdad es que toda la gente que vivimos esto desde fuera, exigimos más agilidad en las gestiones, pero cuando estas dentro, te das cuenta que la burocracia es más lenta.
¿Y cuál ha sido la realidad que se ha encontrado?
Como decía anteriormente, desde fuera todo parece muy fácil, pero cuando estas dentro, te das cuenta de lo complicado que es todo. De los papeleos que hacen falta para sacar adelante cualquier proyecto que tenemos en mente, etc…

Servicio de psicología para el Área de Salud de Buñuel

¿Por qué concejalía de Salud?
Decidimos un poco entre los 9 cómo hacer el reparto de las diferentes áreas y me tocó Salud.
¿Qué momento vive la sanidad en Ribaforada?
Durante la pasada legislatura se hicieron bastantes avances en dicha área, como por ejemplo la ampliación del centro de salud, la ampliación de media plaza más de medicina y de enfermería, la construcción del centro de rehabilitación y puesta en marcha de dicho servicio. Estos primeros meses de legislatura ya se ha conseguido el servicio de psicología en Ribaforada para toda la zona del área de Salud de Buñuel. Pero sin duda tenemos que seguir dando pasos.
¿Cuáles son las principales virtudes del servicio?
La calidad y la cercanía. El tener todos estos servicios en Ribaforada da calidad de vida a nuestros vecinos y vecinas.
¿Y las carencias a solucionar esta legislatura?
Se tiene que mejorar la atención primaria. Es verdad que no es competencia municipal, pero en todo lo que el Gobierno de Navarra necesite, allí nos tendrá.
¿Qué puede decirnos de los profesionales locales?
En general la gente está contenta, aunque nunca llueve a gusto de todos.
¿Qué grado de satisfacción hay respecto a la Salud?
Creo que en Navarra es buena, aunque como decía mejorable.
¿Cómo valora la colaboración con el Gobierno de Navarra?
Excelente. La coordinación tiene y debe de ser total y si además cuentas con línea directa con el propio gobierno, mucho mejor.
¿Y el servicio del Hospital Reina Sofía de Tudela a los ribaforaderos en particular y riberos en general?
Se están dando pasos muy importantes para mejorar dichos servicios, se dieron durante la pasada legislatura y la actual. Pocos ciudadanos y ciudadanas cuentan con un hospital tan cerca y con tanta calidad como nosotros tenemos.
¿Qué opina de las listas de espera?
En los presupuestos que el gobierno de Navarra aprobará el próximo mes, la partida destinada al departamento de salud, aumenta en un 10% en comparación con el presupuesto del año 2023. Así que esas listas de espera, estoy segura de que se reducirán.