María Jiménez Bayo concejala de Educación, Deporte, Infancia y Juventud
Publicidad

María Jiménez Bayo es la nueva concejala de Educación, Deporte, Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Fitero, en sustitución de su compañera Sandra Mendoza Lamarca, que dimitió por motivos personales. A sus 37 años esta empleada del balneario fiterano accede a la corporación con una gran ilusión de trabajar por su pueblo sin dejar de lado su gran pasión; cantar jotas.
¿Qué le animó a meterse en política?
Me invitó a formar parte de la lista de Navarra Suma el actual alcalde de Fitero, Miguel Aguirre. Me pareció que era una manera de comprometerme con el pueblo, y accedí.
¿A quién ha sustituido?
He sustituido a Sandra Mendoza, que por motivos personales ha dejado su acta de concejal en el Ayuntamiento de Fitero.
¿Cómo vivió la toma de posesión?
Como buena novata, con muchos nervios. Creo que era lo lógico en mi estreno dentro del Ayuntamiento.

Colegio Público

Educación
¿Cómo afronta la experiencia al frente de Educación, infancia, deporte y juventud?
Como un reto personal importante. Son áreas de trabajo muy intensas que van a requerir de mucha dedicación, pero cuento con el apoyo de mis compañeros que son los que me van poniendo al día en cada uno de los temas. Voy poco a poco pero creo que con paso firme.
¿En qué momento se encuentra el tema de la educación en los centros fiteranos?
Poco antes de tomar posesión se había licitado el nuevo servicio de limpieza y consejería del colegio, que se tomó la decisión que fuera “de reserva”, es decir, para entidades de iniciativa social. Después de haber solucionado unos problemas administrativos como consecuencia de un recurso, ya se ha adjudicado a ADISCO, de Corella. Además, este año comenzarán las obras de ampliación del colegio público Juan de Palafox, un tema que se comenzó a trabajar en el 2018 por el anterior equipo de gobierno y la anterior dirección del centro, Primi Forcada. El año pasado estaba recogida la partida presupuestaria en los presupuestos generales de Navarra, pero finalmente no se hizo. Tenemos el compromiso del departamento que este próximo mes de junio darán inicio las obras que consisten en crear una nueva planta con cinco aulas nuevas. Además, se pondrán elementos de accesibilidad, como un ascensor. El proyecto tiene muy buena pinta y estamos en contacto con los técnicos de Gobierno de Navarra.
Un necesario proyecto de ampliación del colegio
¿Y sus objetivos hasta final de temporada en esta materia?
Mi principal objetivo es que la vida del colegio Juan de Palafox, en lo que me toca como concejal, siga siendo como es: un centro amable y con una familia educativa muy unida en todo momento. Que las obras de ampliación del colegio se realicen en los plazos previstos, a pesar de que habrá incomodidades, como las hay en todas las obras y que podamos mantener la guardería como una herramienta de conciliación familiar.
¿Y en cuestión de la infancia?
Mira, acabo de hablar de la guardería, lo dicho. Y además, ser capaces de mantener el comedor infantil porque entendemos que es una herramienta muy necesaria para algunos padres. Es algo que al Ayuntamiento le cuesta dinero, como todo, pero entendemos que es necesario.

“Hay que dar actividad a la juventud, estar junto a ellos y estamos trabajando para generarles vivienda”

 

Usted es el concejal de juventud, ¿Qué puede decirnos de este sector de la población?
Los jóvenes han pasado dos años muy difíciles como consecuencia de la pandemia, y eso hay que entenderlo. Hay que darles actividad y estar junto a ellos.
¿Y cuáles son sus principales reivindicaciones?
Me considero joven. Yo creo que es importante darle una vuelta al tema de generar vivienda para ellos. Me consta que el alcalde lo está trabajando y mantiene conversaciones con NASUVINSA para valorar la construcción de unifamiliares de protección oficial. Sería una buena cosa que pudiese materializarse.
¿Y qué queda por hacer?
Como en otras muchas cosas, siempre quedan cosas por hacer. Nos hemos estado reuniendo con ellos en vistas a las fiestas de la juventud, las del 2022 y las que no pudieron celebrarse por la pandemia. Hace tiempo con algunos jóvenes ya hablamos de realizar alguna charla sobre las adicciones porque hay jóvenes de Fitero que lo están sufriendo y están siendo atendidos por asociaciones profesionales.

“Reactivaremos lo que la pandemia impidió en deportes”

 

Polideportivo de Fitero

María Jiménez Bayo tiene muchas ganas de recuperar todas las actividades deportivas que la pandemia por la Covid 19 ha impedido desarrollar con normalidad durante estos dos largos años.
¿En qué momento se encuentra el deporte local?
El deporte local siempre ha sido algo muy importante en la actividad del ayuntamiento de Fitero. Este año vamos a reactivar todo lo que la pandemia nos impidió celebrar. Y volveremos a disfrutar de la BTT Roscas, una prueba que organizo como concejal de deportes y sobre la que ya estamos trabajando. Este año, en materia deportiva, trataremos de recuperar todo lo que habitualmente se venía haciendo.
Buena relación
¿Cuáles son las principales reivindicaciones de los colectivos deportivos?
Tenemos una muy buena relación con todos ellos. Y les atendemos en todo lo que está en nuestras manos. ¿Reivindicaciones? No muchas, la verdad. Porque las cosas que van surgiendo vamos tratando de solucionarlas al día.
¿Cómo va a intentar dar respuesta a sus necesidades?
Saben que estoy a disposición de todos ellos. No llevo ni un mes en el Ayuntamiento y casi he hablado con todos y cada uno de los colectivos deportivos. Y esa será mi dinámica: estar presente en todo momento con ellos y para ellos.

Publicidad
Artículo anteriorTiritas, por Pepe Alfaro
Artículo siguienteSalvar la categoría, principal objetivo de la A.D. Cabanillas