Noemí Hernández, concejala de Cultura de Ribaforada

La pandemia por la Covid 19 ha trastocado por completo los planes culturales que el Ayuntamiento de Ribaforada tenía para este 2020, viéndose obligado a tener que suspender o aplazar la amplia programación cultural organizada. Noemí Hernández, concejala de Cultura, señala que se ha visto obligada a tomar medidas extraordinarias por la expansión del virus, pero a renglón seguido lanza un mensaje de esperanza y advierte que, cuando todo vuelva a la normalidad, esta localidad seguirá siendo la referencia de la Cultura en la Ribera.
La pandemia le está trastocando toda la programación cultural de este 2020…
Esta pandemia ha trastocado la mayoría de los planes marcados en el calendario y por supuesto toda nuestra programación cultural desde marzo. La propagación del coronavirus ha requerido que se tomen medidas extraordinarias para evitar un número de contagios mayor y lograr contener su expansión.
¿Cómo está viviendo esta situación desde el punto de vista institucional?
Estas últimas semanas han sido muy duras. El nivel de contagios en Ribaforada se disparó de manera exponencial y hubo que tomar medidas extraordinarias en coordinación con el Gobierno de Navarra, que ha estado siempre muy pendiente de la situación y evolución de la pandemia en nuestra localidad.
¿Y desde el personal?
A nivel personal la estoy viviendo con mucha preocupación. El covid-19 me ha tocado muy de cerca y se vive con mucha incertidumbre. La pandemia del coronavirus ha cambiado nuestra vida cotidiana. Nos afecta a todos: Niños, adolescentes, jóvenes y adultos; y todos debemos ser muy conscientes de lo que está pasando en los hospitales. Debemos ser responsables y cumplir con todas las medidas impuestas, pero además, debemos cumplir los confinamientos rigurosamente y dar toda la información posible a los rastreadores, para que puedan conocer la trazabilidad del virus.
¿Qué consecuencias está teniendo la suspensión de la programación cultural tanto estratégicas como económicas?
Desde el Ayuntamiento de Ribaforada en todo momento hemos intentado aplazar la programación en lugar de suspenderla, comprometiéndonos así con las compañías y trabajadores de estos espectáculos, para que este sector se vea mínimamente afectado. En algunos casos se han tenido que aplazar para el año 2021, porque no nos quedan fechas posibles este año, debido a los cambios por la pandemia. Esto hace que perdamos una pequeña parte de la subvención prevista para este año, pero que esperamos recuperar el próximo.
¿Y qué alternativas existen?
Como he comentado, la alternativa es cambiar los espectáculos de fecha y así poder disfrutar de los mismos espectáculos elegidos, además de evitar que la compañía y los trabajadores se vean perjudicados económicamente.
¿Qué le transmiten las diferentes compañías que se ven obligadas a no venir?
Las medidas de confinamiento han afectado de manera directa a las artes escénicas. Además del perjuicio económico, está el desgaste psicológico por no poder trabajar. Con el cierre de la actividad gran número de creadores, actores y bailarines han acudido al mundo digital, en especial a las redes sociales, para aportar nuevo contenido cultural y seguir haciendo arte.
Las compañías ahora introducen cláusulas en los contratos con los ayuntamientos para los casos en los que hay que aplazar los espectáculos. De esta forma hay un adelanto de dinero y de ese modo no se ven tan perjudicadas.
Ribaforada es la referencia cultural de la Ribera y me atrevería a decir de Navarra, ¿Cuando todo esto pase costará mucho reactivar esta imagen?
Efectivamente Ribaforada es una referencia cultural en la Ribera y es por ello por lo que tenemos un público muy fiel. Un público que se desplaza desde cualquier localidad de Navarra y acude a nuestro auditorio porque está pendiente de nuestra programación. En estos meses de medidas extraordinarias, aforos limitados, etcétera, las veces que se ha abierto el auditorio, este público fiel no nos ha fallado. Por lo que seguramente, cuando se levanten las medidas, el público seguirá respondiendo.
Hay quienes opinan que la Cultura no es rentable, ¿por qué apuesta el Ayuntamiento de Ribaforada por la Cultura?
Te diré una frase que me encanta y que contesta a tu pregunta: “La Cultura constituye un elemento fundamental de la identidad, el desarrollo y el bienestar de la ciudadanía”
Nuestras finalidades principales son: Garantizar a los ciudadanos y ciudadanas una oferta artística diversa y de calidad, además de facilitar la creación y el sostenimiento de hábitos culturales entre los diferentes públicos.
¿Qué significa para usted estar al frente de esta concejalía?
Para mí es algo positivo y enriquecedor. Compensa trabajar para mejorar los servicios que ofrece nuestro municipio, compensan las relaciones con las distintas asociaciones, y sobre todo compensa tener la posibilidad de promover el ocio y la cultura en Ribaforada. Durante todo el año, ponemos nuestro empeño e ilusión en ofrecer a nuestros vecinos y visitantes una amplia gama de actividades culturales, siguiendo criterios de calidad y diversidad, con la intención de satisfacer las diferentes esferas de interés, en función de las distintas preferencias y sensibilidades. Es muy gratificante ver que la gente disfruta de la programación cultural. Esta fidelidad da sentido a cada una de las actividades que desarrollamos.
¿Quiere añadir o matizar algo más?
Me gustaría dar mucho ánimo a todas las familias de Ribaforada. Son tiempos difíciles, pero todo pasará. Confío en que pronto nos veremos en las calles.