El PSN-PSOE de Tudela quiere responder con firmeza a las declaraciones realizadas por el alcalde Alejandro Toquero en su comparecencia de balance de legislatura, marcada por el triunfalismo injustificado, la apropiación de méritos ajenos y una visión alejada de la
realidad que viven los tudelanos y tudelanas.
“Toquero habla de un “imparable proceso de transformación” y de un cumplimiento del 85% de su programa electoral, cuando lo cierto es que los principales proyectos que hoy pueden exhibirse como avances han sido posibles gracias a la intervención directa del Partido Socialista de Navarra”, afirma la portavoz socialista Olga Chueca.
Apropiación de proyectos
Uno de los ejemplos más claros es la recuperación del edificio de los Sementales, que el alcalde presenta como un “avance” sin mencionar que no habría ni proyecto ni financiación si no fuera por el impulso y desbloqueo del proyecto realizado por el PSN-PSOE tras años de abandono y desinterés municipal. “El alcalde Toquero infla cifras, se apropia de proyectos que no ha impulsado y vuelve a atacar al Gobierno de Navarra, mientras olvida que sin el PSN no habría ni fondos para los Sementales ni avances reales en infraestructuras”, añade Chueca.
Lo mismo sucede con otras actuaciones que se mencionan en el balance, como el Corredor Verde, la movilidad urbana o las políticas sociales. Muchas de ellas han recibido apoyo institucional y presupuestario del Gobierno de Navarra, del Gobierno de España y de Europa, a pesar de la actitud sistemática de confrontación que mantiene el alcalde con el Ejecutivo foral, con el Gobierno de España y de votar en contra de los fondos europeos.
“El alcalde también presume de cuentas saneadas y superávit, pero olvida explicar que la infraejecución de inversiones anunciadas en su programa electoral –como la conversión de la plaza de toros, el aparcamiento del barrio de Lourdes, la cubierta del colegio Huertas Mayores, el campo de fútbol Ciudad de Tudela, entre otras- y la falta de impulso a proyectos clave es lo que ha generado esos remanentes, no una buena gestión. Mantener dinero sin gastar no es una virtud cuando se tienen necesidades urgentes en barrios, en servicios públicos y en sostenibilidad”, dice la portavoz socialista Olga Chueca.
Exámenes de la DGT: propuesta del Partido Socialista
En relación al aula de exámenes de la DGT, el PSN-PSOE también quiere dejar clara su postura ante el nuevo intento de Toquero por colgarse una medalla que no le corresponde. “Nos alegra que el señor Toquero por fin haga algo. Y más aún, que por una vez haga caso al Partido Socialista. Porque este acuerdo que hoy vende a bombo y platillo, ya lo propusimos nosotros el 21 de enero de este año. Buena noticia, pero llega cinco meses tarde”, señala Chueca.
Durante ese tiempo, en lugar de actuar, el alcalde ha dedicado sus esfuerzos a malmeter contra el PSN, la DGT y el Gobierno de Navarra, pese a que el Ejecutivo foral no tiene ninguna competencia en este asunto. “Cinco meses mareando la perdiz para terminar haciendo lo que ya le propuso mi grupo. Ahora lo que le pedimos es que actúe: que
levante el teléfono, llame a la DGT y firme el convenio. Llevamos cinco meses perdidos, con el perjuicio que eso supone para autoescuelas y jóvenes de la Ribera”, insiste.
Desde el PSN-PSOE de Tudela lamentamos que Toquero utilice una rueda de prensa institucional para lanzar ataques infundados al Gobierno de Navarra y al Gobierno de España, en lugar de asumir su responsabilidad y fomentar la cooperación. “La afirmación de que “solo la Ribera salva a la Ribera” es tan falsa como ofensiva: quien está salvando a Tudela es el trabajo serio, riguroso y responsable de los socialistas, dentro y fuera del Ayuntamiento”, sentencia.
“Pedimos al alcalde que deje de engañar a la ciudadanía con cifras infladas y anuncios sin base, y que empiece a trabajar con lealtad institucional, honestidad y visión de futuro. Tudela no necesita más propaganda: necesita gestión, diálogo y soluciones reales”, terminan.
Otras noticias de interés:
Toquero hace balance de la legislatura: “El cambio que queríamos en 2019 se ha convertido en un proyecto de transformación”
















