El PSN ha denunciado públicamente la “manipulación” del proceso de selección para la gerencia del Consorcio EDER, tras conocerse el nombramiento directo de una concejala de UPN en activo, que ni siquiera participó en el proceso selectivo establecido.
Según los socialistas, el puesto debía ser cubierto entre tres candidatos seleccionados por una empresa especializada en base a criterios técnicos. La persona inicialmente elegida —sin afiliación política— renunció antes de asumir el cargo, y en lugar de optar por alguno de los otros dos finalistas, el Consorcio designó a una edil de UPN del Ayuntamiento de Cascante.
El Partido Socialista considera inadmisible que, tras un procedimiento externo y riguroso, el Consorcio haya optado por ignorar a dos finalistas válidos y nombrar directamente a una persona no evaluada y con cargo político activo. “¿Qué criterio se está aplicando aquí? ¿Se valora la profesionalidad o la cercanía política?”, se preguntan los socialistas.
“El argumento de no politizar el cargo carece de sentido cuando se elige a una persona con cargo político activo”, critica el PSN, que recuerda que fue el propio alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, quien se opuso públicamente a que un exconcejal del PSN accediera al cargo, a pesar de que ya no tenía vinculación política.
El PSN considera que este nombramiento “con tintes claramente partidistas” desprestigia al Consorcio EDER y exige explicaciones inmediatas y transparencia en el proceso. “El Consorcio debe servir al desarrollo de la Ribera, no a los intereses de un partido político”, concluyen.
Toquero defiende el nombramiento de la nueva gerente
Tras las acusaciones del PSN sobre la supuesta manipulación en el proceso de selección de la gerencia del Consorcio EDER, el presidente del organismo y alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha respondido con contundencia. Toquero ha defendido la elección de la nueva gerente, aprobada —según ha indicado— por unanimidad en la Comisión Ejecutiva del Consorcio, y ha mostrado su “apoyo sin fisuras” a la persona designada, a quien ha elogiado por su experiencia y buen desempeño como gerente interina durante más de ocho meses.
Toquero ha subrayado que la nueva responsable lleva más de una década trabajando en el Consorcio, que conoce su funcionamiento en profundidad, y que su elección ha sido «estrictamente profesional». Si bien ha confirmado que ocupa actualmente un cargo como concejala, ha aclarado que se le ha solicitado renunciar a dicho puesto.
El alcalde ha criticado con dureza al Partido Socialista de Navarra por lo que considera un intento de «politizar el Consorcio». “El PSN ha perdido la poca vergüenza y dignidad que le quedaba”, ha afirmado, acusando al partido de “insultar al Consorcio, a sus trabajadores, a sus miembros y a toda la Ribera”.
Toquero ha concluido que no permitirá más ataques y ha advertido al PSN de que, si sigue “entorpeciendo” el funcionamiento de EDER, lo tendrá “enfrente”.