Eusebio Sáez, Alejandro Toquero y Sergio Villava

El Consorcio EDER ha dado a conocer la resolución de la convocatoria de ayudas de la Estrategia de Desarrollo Local que en su quinta convocatoria va a destinar 1.066.954,11 euros a un total de 33 proyectos, 18 impulsados desde la iniciativa privada y 11 por entidades locales.

El alcalde de Tudela y presidente del Consorcio EDER, Alejandro Toquero, ha sido el encargado de dar cuenta de la resolución de la convocatoria junto al presidente de la comisión ejecutiva de EDER, Eusebio Sáez, y el director gerente de EDER, Sergio Villava.

Los proyectos beneficiarios contemplan una inversión de 3.709.336,25 euros, llegarán a 15 municipios localidades riberas y prevén ayudar a la creación y consolidación de 42 puestos de empleo. Todos deberán iniciarse este año 2022 teniendo que ejecutarse todos hasta marzo del 2023 como fecha límite.

Los 18 “proyectos productivos” (empresas y entidades privadas) que van a recibir ayudas han sido presentados por empresas de Arguedas, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Corella, Cortes, Falces, Fontellas, Peralta y Tudela. Se corresponden con proyectos encuadrables en las líneas de “Promoción y distribución de productos locales”, “Creación y consolidación de empresas turísticas”, “Promoción sector agroalimentario, transformación y comercialización”, “Innovación en la cadena de valor agroalimentaria”, “Creación de empleo y diversificación de PYMES” y “Mejora de la eficiencia energética y apoyo de fuentes de EERR”.

La inversión total prevista de los proyectos productivos asciende a 1.847.313,63 euros, percibiendo una subvención de 487.867,41 euros, así como la creación y/o mantenimiento de 42 puestos de trabajo.

Los 15 “proyectos no productivos” (entidades locales) han sido presentados por 11 Ayuntamientos (Ablitas, Arguedas, Azagra, Cabanillas, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Corella, Tudela, Tulebras, y Villafranca). Los proyectos se encuadran en las líneas de “Mejora de la eficiencia energética y apoyo de fuentes de EERR”; “Configuración del territorio como destino turístico sostenible”; “Mejora de la cohesión social y calidad de vida” y “Valorización y conservación del patrimonio rural”.

La inversión total prevista de estos 15 proyectos no productivos asciende a 1.862.022,62 euros, percibiendo una subvención de 579.086,70 euros.

El director gerente del consorcio, Sergio Villava, ha recordado que la convocatoria de ayudas del periodo 2014-2022 ha movilizado más de 10 millones de euros de inversión, 6.400.000 euros en las cuatro anteriores y 3.700.000 euros en esta última, «que demuestran que se trata de una herramienta muy importante para la Ribera si vemos toda la inversión que se moviliza y los 77 empleos estimados que se han generado.

Villava ha recordado que desde el lanzamiento de la convocatoria se han apoyado 140 proyectos de los cuales 88 han sido son para entidades públicas, en su gran mayoría ayuntamientos. «Un dato interesante es la subvención que se llevan, 2.873.000 de ayudas solo a los ayuntamiento de la Ribera, una cifra muy importante que hay que destacar», ha señalado.

Finalizada la convocatoria, el director gerente ha anunciado que el Consorcio ya ha cursado la solicitud para ejercer como Grupo de Acción Local para la convocatoria 2023-2027 y que en unas semanas esperan tener la confirmación para poder gestionar en nuevas convocatorias otros 5,2 millones de euros que serán canalizados a través de nuevas convocatorias y el desarrollo de proyectos a través de Consorcio Eder.

Artículo anteriorLa residencia “Hogar San José” también disfruta del Villar
Artículo siguienteTrabajadoras de las las escuelas infantiles de la Ribera se movilizan para reivindicar la calidad y dignidad de los centros