Rocío Arriazu Romeo

El Ayuntamiento de Ablitas ha organizado una interesante Programación Cultural de Otoño, que comenzará el próximo 20 de noviembre, en la que quiere poner en valor lo mucho y bueno que tiene esta localidad ribera. Así lo pone de manifiesto la concejala de Cultura, Rocío Arriazu Romeo, quien elogia el trabajo que están desarrollando los colectivos culturales y sociales abliteros.
¿Qué balance hace de lo que llevamos de 2021 cultural y festivamente? ¿Cómo lo han vivido desde la concejalía de Cultura?
La verdad es que en lo que respecta a la primera mitad del año 2021 no se ha podido hacer muchas actividades debido a la pandemia y a las restricciones. Se han realizado visitas guiadas al Castillo, varias pinturas murales creadas y ejecutadas por personas del pueblo, diferentes rutas patrimoniales… Con la llegada del verano se hicieron conciertos al aire libre en la Plaza de los Fueros que tuvieron también mucha aceptación.
La pandemia no ha permitido la actividad cultural, ¿qué supone recuperarla?
Nos ilusiona mucho contactar con compañías de teatro, de danza, magos y cantantes locales entre otros, ya que esto significa recuperar las actividades culturales en las que pueden participar presencialmente nuestros vecinos y vecinas.
Desde esta concejalía vemos muy importante que las personas puedan volver a socializar, reírse, así como disfrutar de la cultura y el patrimonio de nuestro pueblo. Estamos deseando que la nueva oferta cultural guste y nos ayude a volver a la normalidad.
¿Qué ha sido lo peor de este periodo?
Es cierto que las fiestas no son lo más importante, pero si es algo significativo de un pueblo, ya que son unas fechas que unen a los vecinos, se disfruta el ambiente festivo, se descansa del trabajo del año y supone una inyección de adrenalina. Por eso, ha sido una pena no poder llevar a cabo los festejos de ocio y cultura tal y como los conocemos, pero parece que todo va mejorando y que en el 2022 podremos volver a disfrutar de ellas.
¿Y lo mejor?
Que durante este tiempo hemos aprendido a disfrutar de otra manera, aquellos valores que se habían perdido o a los que se había dado poco valor han resurgido, hemos valorado más lo que teníamos. Los vecinos y vecinas han recorrido el casco antiguo, han visitado nuestro Castillo y han recordado vivencias de su infancia, ya que antes no existían las nuevas tecnologías y apenas había juguetes.
También se han organizado los fines de semana de verano distintos conciertos, en los que se han cumplido todas las normas restrictivas, pero que han ayudado a que la población pudiera tener un poco más de normalidad en la vida diaria.
Quizás en la línea de lo que he dicho antes, los eventos taurinos que tuvimos dieron un gran impulso a la vida del pueblo, tanto para los ganaderos como para todos los vecinos e incluso el turismo.
¿Hay alguna actividad especial que no se haya podido realizar en esta pandemia?
Desde hace un par de años veníamos organizando una actividad muy especial, como es el festival literario “Mi pueblo lee”, pero todavía no se ha logrado realizarla debido al avance de la pandemia y por el tema de los aforos. En este festival iban a participar escritoras y escritores de reconocido renombre nacional. Esperamos que de cara al año que viene podamos por fin llevarlo a cabo.
Esto por parte de la concejalía de cultura del Ayuntamiento, pero hay que destacar también que todos los colectivos culturales y de ocio del pueblo no han podido organizar en todo el año aquellas actividades que habitualmente prepararan para los abliteros y abliteras y para aquellos que nos visitan. Ha sido duro para ellos, pero ahora tendrán todavía más ilusión por presentar sus ofertas de actividades.
La programación cultural de otoño arranca esta semana, ¿qué es lo más destacado de estos días?
Es una programación muy enfocada a conocer la cultura más propia de nuestro pueblo. Una cosa positiva que nos ha ofrecido esta pandemia es la posibilidad de descubrir y recordar toda la cultura y las tradiciones que tenemos en nuestra localidad. Seguiremos luchando por mantener y dar a conocer nuestro patrimonio y tradiciones de una manera más consciente.
¿Tienen ganas los vecinos de actividad cultural organizada desde el ayuntamiento?
Por supuesto, estamos trabajando en nuevos proyectos y todas y todos estamos con deseos de normalidad, y la oportunidad que ofrecen estas actividades está centrada en el encuentro con nuestras vecinas y vecinos y en el conocimiento más profundo de la cultura que tenemos en Ablitas. Esperamos que todas y todos disfruten de la propuesta y que sea de su agrado.
¿Qué destacaría de los colectivos culturales y sociales ante la situación vivida?
Muchos han tenido que dejar de lado todas sus actividades, incluso sus ensayos, debido a los aforos, pero ahora recomienzan y están muy ilusionados. La mayoría de estos colectivos están formados por personas que sueñan y disfrutan con las actividades que realizan y poder ofertarlas a los vecinos y vecinas les llena de emoción.
Los niños han vivido de forma especial estos días, ¿han pensado en ellos en esta oferta?
Es cierto que casi toda la oferta está más enfocada a gente joven y personas adultas, pero no hemos querido pasar estos días sin pensar en los más pequeños. De hecho, lo primero que hay es una actuación del conocido mago Pedro III para que los niños y niñas puedan disfrutar de una tarde inolvidable. Y luego están las visitas al Castillo, la Iglesia y la Calzada romana que, aunque no están directamente enfocadas al público infantil, son un buen momento para ir con los pequeños y que vayan conociendo nuestra riqueza patrimonial.

Artículo anteriorSeat apuesta por la movilidad urbana sostenible
Artículo siguienteMención especial para Marina Agramonte y Carlota Martínez en el VII Congreso de la Asociación de Administrativos de la Salud