Juan Pedro Ros

Juan Pedro Ros Hernández, concejal de Hacienda, Personal y Transparencia, Urbanismo, Vivienda, Medioambiente, Seguridad ciudadana y tráfico, ¿Le queda tiempo para su vida personal?
Si, si, las horas del día dan para mucho. Además, disfruto mucho con lo que hago: de mi profesión, de las responsabilidades municipales, servir, contribuir a facilitar y mejorar la calidad de vida y servicios de nuestros vecinos es una tarea muy gratificante.
También he de reconocer y agradecer a mi familia, amigos, así como a compañeros de trabajo y grupo municipal, su apoyo y comprensión pues me ha facilitado mucho la labor.
¿En qué situación se encontró las arcas municipales?
El Ayuntamiento de Cortes cuenta con unas arcas saneadas, sin carga financiera, sin deuda viva, haciendo frente a las necesidades, inversiones y servicios ajustándonos al presupuesto aprobado en Pleno.
En junio 2023 nos encontramos con unos presupuestos que venían de la Corporación anterior y que no se ajustaban a nuestras propuestas y compromisos electorales, pero que con trabajo y esfuerzo compatibilizamos para llevar adelante unas y otras propuestas.
En números
¿A cuánto asciende el presupuesto para 2024?
El presupuesto de Cortes para este año 2024 asciende a 5.945.237,14€, un 3,60% más que en 2023 (207.310,73€).
Unos buenos presupuestos, a pesar del escaso margen que hemos tenido al no contar con la aprobación de ninguna de las 4 enmiendas a los presupuestos generales de Navarra que presentamos, para llevar a cabo el proyecto de circunvalación (350.00,00€), el proyecto y ejecución de pasarela peatonal sobre el río Huecha, en carretera a Mallen, (100.000,00€), el proyecto de construcción del nuevo edificio IES Cortes-Buñuel (250.000,00€), y la enmienda para la reparación de las roturas en la red de regadío en Cortes (361.845,83€).
Un Presupuesto realista, sin déficit y sin carga financiera, equilibrado entre las partidas de ingreso y las partidas de inversión y gasto público, acorde para con las necesidades y servicios demandados por nuestros vecinos y que cumple con nuestras promesas y compromisos, un proyecto que nos permite tener y ofrecer unos buenos servicios sin necesidad de subir tasas y tipos impositivos a la ciudadanía.

907.224,84 euros para inversiones

¿Y cuánto se dedica a inversiones y por qué?
Tras haber ajustado y acomodado las partidas para atender el gasto corriente, gastos generales, habituales y necesarios para el funcionamiento de los servicios públicos, destinados a proporcionar y cubrir a la ciudadanía los servicios esenciales como alumbrado, agua, limpieza, personal…, que suponen un 85% del presupuesto, el resto, un 15% del presupuesto (907.224,84€) es la partida dedicada a inversiones, enumeramos algunas de ellas:
Inversión en el alumbrado del Polígono Industrial (103.000€), realización Parking en Plaza de la Iglesia, con salida de calle a C/ Tudela sentido Buñuel (30.000€), Pavimentación y acondicionamiento del solar en Plaza la Iglesia (solar antiguo Ayuntamiento), Compra de terreno para parking de camiones (25.000€), Inversión en calles (65.000€ + otros 85.000€ en conservación de las mismas), Pavimentación y aparcamiento zona piscinas (80.000€), nuevo sistema de megafonía (para cumplir con las exigencias del plan emergencias inundaciones, 50.000€), Cambio a iluminación led en la Biblioteca (6.000€), Plan director Jornadas Arqueológicas (15.000€), Inversión en parques, zonas verdes, parque de la Huerta, mobiliario y juegos infantiles (97.000€), Inversión en inmuebles municipales (85.000€), Estudios, memorias y proyectos del comedor escolar, Auditórium, ampliación del cementerio. También, una apuesta importante en programación cultural y actividades deportivas.
Plantilla orgánica
¿Qué tal la relación con la plantilla municipal?
Una buena relación, con un ambiente sano de trabajo. El Ayuntamiento de Cortes cuenta con una plantilla con un alto grado de responsabilidad, implicación y compromiso en el cumplimiento de sus funciones, lo que, sin lugar a dudas, redunda en que los servicios públicos sean eficaces y de calidad.
Reconocimiento y agradecimiento por ello y por su voluntad de acuerdo que nos han permitido elaborar y confeccionar la Plantilla Orgánica 2024, dada su importancia, por la inclusión de las nuevas plazas de la brigada, y la convocatoria de 2 ofertas públicas de empleo para cubrir, de una parte, la plaza nº 3 de Oficial Administrativo, y régimen jurídico funcionario por la jubilación del actual titular y de otra, la plaza 21 y régimen jurídico funcionario – Gestor cultural.

“La transparencia, eje fundamental de nuestra gestión”

Está al cargo de la Transparencia, ¿existía y existe?
Es uno de los ejes fundamentales, además de un compromiso electoral, en nuestra gestión municipal que nuestros vecinos tengan acceso a la información y conozcan como se gestionan los recursos públicos y bajo qué criterios y qué acciones y repercusiones les conlleva, pudiendo así fiscalizar y juzgar con criterio nuestro trabajo y nuestras capacidades y que puedan proceder en consecuencia.
Medioambiente
El medioambiente preocupa a muchas personas.
Compartimos y empatizamos con esta preocupación. Las emisiones de dióxido de carbono, la deforestación, la desertificación, la contaminación de ríos, mares y océanos están generando un grave deterioro de nuestro ecosistema. Es esencial que todos entendamos la importancia de cuidar nuestro planeta, por nosotros y por las futuras generaciones, hemos de perseguir un mañana más sostenible y saludable. Todos hemos de aportar nuestro granito de arena para preservar nuestro entorno.
Día a día, con nuestro comportamiento y elecciones cotidianas podemos contribuir de manera significativa a ello, además con acciones muy sencillas, por mencionar algunas: evitar el uso de envases y bolsas de plástico, ser eficiente en el consumo de agua, separar la basura, reciclaje, mantener los municipios limpios, fomentar las energías limpias y renovables, más zonas verdes, en definitiva, cuidar la naturaleza. Vamos a promover una campaña de concienciación y sensibilización ciudadana mediante Talleres de educación ambiental.

“Pueblo seguro, convivencia pacífica, y donde se vive bien”

¿Cortes es un pueblo seguro?
Sin lugar a dudas, Cortes es un pueblo seguro y convivencia pacífica, y donde se vive bien. Dicho lo cual, evidentemente no estamos exentos de que ocurran incidentes que no nos gustarían.
Por ello desde el Area de Seguridad Ciudadana nos marcamos como objetivo la protección del ejercicio de derechos y libertades de todos los vecinos y ciudadanos, velar por una convivencia pacífica y la protección a las personas y sus bienes con arreglo a la ley. Así mismo, se persigue la prevención y minimización de las consecuencias de posibles situaciones de emergencia.
El trafico
En cuestión de tráfico, ¿quejas y soluciones?
La verdad es que no han sido muchas, y ya teníamos en mente realizar, alguna señalización, reductores de velocidad en un par de calles, y ampliar plazas de aparcamiento para personas con discapacidad o movilidad reducida. Todas ellas ya atendidas.
Desde hace unos meses, estamos acometiendo, para acomodarla a la nueva normativa de tráfico urbano en cuanto a limitación de velocidad a 30 Kms/h. y 20 Kms/h. según calles en el casco urbano, la sustitución y renovación de toda la señalización vertical y reforzada con señalización horizontal. Así mismo, mantenimiento y actualización del resto de las señales de tráfico.
Nuestro objetivo está encaminado en conseguir una movilidad más responsable, eficiente y sostenible, para lo que todos habremos de cambiar hábitos de conducta y movilidad:
– Aumentar la seguridad vial, para ello apelamos a que todos los conductores y peatones tengan la prudencia y la conciencia cívica necesarias, pues respetar las reglas viales corresponden a nosotros mismos.
– Promover y fomentar el uso de la bicicleta o andando para los desplazamientos por la población.
– Reducir las barreras naturales e infraestructurales que pudiere haber haciendo viable el tránsito para peatones y ciclistas.
– Reducir el nivel de ruido en el casco urbano…