Campo de Fútbol de Castejon
Campo de fútbol Francisco Barreno "Kiko" de Castejon

El pasado jueves 25 de mayo, el ayuntamiento de Castejón abordó la problemática del campo de fútbol en una moción para tratar que el nuevo ayuntamiento que se constituya en junio mantenga un compromiso para ejecutar el proyecto.

El texto fue presentado al debate por los tres grupos con representación en el consistorio, Izquierda Unida de Castejón, Navarra Suma y Partido Socialista, que apoyaron por unanimidad las peticiones recogidas en el texto para que en 2024 Castejón cuente con un campo de hierba artificial acorde a las necesidades del Club y solicitar al nuevo Gobierno de Navarra que se conforme un acuerdo urgente para la colaboración en la financiación de la obra. «La prioridad va a ser trabajar desde el primer día con el nuevo Gobierno de Navarra para poder llegar a un acuerdo y volver a hablar con la Federación Navarra de Fútbol. Si no se atienden nuestras necesidades tenemos la obligación de hacer lo que sea necesario para licitar y ejecutar la obra», concluye Álvarez.

Reivindicación de la localidad

Castejón continúa luchando por logar sacar adelante el proyecto de renovación del campo de fútbol Francisco Barreno «Kiko» y, tanto desde el ayuntamiento como desde el club, se reclama un trato justo a la localidad y que se le dé el mismo apoyo que han tenido otras localidades navarras que han llevado a cabo la reforma de sus terrenos de juego para instalar en ellos césped artificial.

La demanda, sostiene David Álvarez, alcalde en funciones de la localidad, «creo que es objetiva y necesaria». Reconoce que cuando se planteó y proyectó el nuevo campo de fútbol no se hizo adecuadamente «y en lugar de tener una grada totalmente innecesaria y que, posiblemente, no se llenará en 20 años, haber invertido ese dinero, por ejemplo, en un campo de hierba artificial paralelo al actual o, incluso, haberlo hecho en ese momento de hierba artificial».

La megalomanía triunfó en esos momento y hoy, Castejón, tiene un campo de fútbol sobredimensionado en capacidad para la localidad, pero insuficiente en el terreno de juego para atender la demanda de entrenamientos y partidos, una necesidad que, reconoce el alcalde en funciones, «llevamos arrastrando varios años».

11 equipos en distintas categorías

El CD. Castejón tiene 11 equipos de distintas categorías, entre ellos cinco equipos femeninos de los que siempre ha presumido la localidad. «No olvidemos que somos una referencia en toda la Ribera y en Navarra en cuanto al fútbol femenino, con más de 20 años de trayectoria, habiendo jugado incluso en Segunda División», recuerda. En su césped entrenan semanalmente en 25 turnos más de 150 jugadores y jugadoras y los fines de semana acoge los distintos partidos de competición. «Estamos hablando de más de 900 entrenamientos al año que un campo de hierba natural no puede soportar», asegura Álvarez.

El equipo de gobierno ha sido consciente de esta necesidad desde hace 8 años, relata el alcalde en funciones.  «En el año 2021, impulsada desde el Ayuntamiento de Castejón, se presentó desde Izquierda Unida una enmienda a la tramitación de los Presupuestos Generales de Navarra por valor de 10.000 € para la redacción del proyecto de la colocación de la hierba artificial. Fue aprobada, la licitación fue hecha por parte del Ayuntamiento y, a día de hoy, disponemos del proyecto de renovación de la iluminación y de colocación de hierba artificial en el campo de fútbol».

Sin embargo, tras este primer paso, las horas de trabajo, viajes y reuniones para buscar financiación para el proyecto han resultado infructuosas. «Siempre hemos defendido que esta financiación debía de tener tres patas fundamentales. Una, el propio ayuntamiento ya que, por supuesto, no nos negamos a participar en el coste de la obra. Dos, el Departamento de Deporte del Gobierno de Navarra; y tres, la Federación Navarra de Fútbol».

«Queremos el mismo trato que se le ha dado en años anteriores a otras tantas localidades y clubes»

Álvarez considera imprescindible ese acuerdo. «Hablamos de una obra con un presupuesto de 800.000 euros, 600.000 euros si pasamos a hacerla en dos fases y separamos la parte correspondiente al alumbrado. Lo que pedimos desde el Ayuntamiento de Castejón y desde el Club Deportivo Castejón es, simplemente, que se nos dé el mismo trato que se le ha dado en años anteriores a otras tantas localidades y clubes».

Tanto el ayuntamiento de la localidad como el C.D Castejón llevan denunciando el abandono que sufren por parte de la Consejería de Deportes. «Hemos estado muchos meses intentando hacer las cosas bien, reuniéndonos con los distintos organismos, intentando que sea un trabajo colaborativo. Pedimos una reunión con la consejera de Deporte con bastante antelación a la tramitación de los presupuestos para que tuviera el proyecto encima de la mesa y lo pudiera incorporar a los presupuestos. Pues bueno, por circunstancias que el propio Departamento tendrá que decir, la reunión con la consejera nos la dieron pasada la tramitación de la aprobación de los presupuestos, sin margen para incorporar nada», lamenta el alcalde en funciones. «No hacemos más que solicitar algo que entendemos que es de justicia. Solos como ayuntamiento no lo podemos atender y entendemos que el Gobierno de Navarra tiene que participar como ha hecho en tantas otras localidades».