La aparición de las placas de cartón yeso a finales del S. XIX en Estados Unidos supuso una revolución en el mundo de la construcción. Desde entonces este material ha evolucionado gracias a la investigación aplicada al sector constituyendo un material moderno, muy versátil y abierto a multitud posibilidades aplicadas a la decoración del hogar más allá de los tabiques y techos.

La evolución que ha tenido a lo largo de los años ha permitido sumar sus posibilidades de uso a espacios húmedos como baños, sumarle valor añadido con composiciones de especial resistencia al fuego o sus conocidas ventajas como elemento de aislamiento acústico.

En España el uso de este material se popularizó a finales del siglo pasado con la aparición de la marca Pladur, que ha ido más allá del propio nombre comercial para determinar el nombre común con el que nos referimos a este material.

Mariano Lasheras lleva casi 40 años trabajando con este material, la mitad de ellos al frente de Tecnoaislantes, una firma tudelana que es una de las referencias del sector de la escayola, pladur y aislamientos. Reconoce que la innovación continua sobre este material está permitiendo ofrecer soluciones técnicas sencillas que han relegado a la escayola y sustituido en muchos casos al ladrillo.

Sus ventajas, asegura, un material limpio y fácil de trabajar, que se adapta a todo tipo de posibilidades incorporando aislamientos,y elementos decorativos y que, gracias a su composición, dilata más que la escayola evitando la molesta aparición de grietas en nuestras paredes y techos.

El pladur ofrece soluciones que han relegado a la escayola y sustituido al ladrillo

Para sus trabajos, Lasheras apuesta por Pladur, marca española de referencia en el sector del cartón yeso. No duda de que ese trata de la mejor alternativa para lograr diseños elegantes y de gran estilo a la hora de acometer techos o tabiques. Es un material agradable que se puede cortar, taladrar, atornillar, clavar o pegar. Ofrece resistencia a los golpes y permite trabajar tanto en formas rectas como curvas.

El pladur es el material escogido en la decoración actual para acometer los llamativos techos con luz oculta o indirecta. También permite personalizar al máximo espacios de nuestro hogar como muebles y estanterías o llevar a cabo armarios, cabeceros mesillas cuyo diseño siempre resulta muy elegante.

Un excelente aislamiento

El Pladur, destaca Lasheras, constituye, además, un excelente producto aislante, al ofrecer un efecto pantalla que permite acabar con los molestos sonidos a baja frecuencia. Todo ello gracias a su versatilidad que permite que el aislamiento que ofrecen las placas se pueda reforzar combinando su instalación con otros materiales aislantes como lana de roca, mantas de butilo, materiales geotextiles y silentblock, materiales habituales en el desarrollo de proyectos de hostelería y comercio pero que cada vez se demandan más para el hogar en reformas y mejoras que permiten solventan uno de los déficits de muchas de las viviendas construidas en España donde los aislamientos acústicos y térmicos apenas han sido tenidos en cuenta.

Además, se trata de un material que ofrece soluciones para resistir peso y soportar tanta carga como sea necesaria.