Grupo de Teatro Luz de Candilejas de Cortes

“Ante todo, quisiéramos que el monolito en memoria de Sara Pina Yeregui sea escrupulosamente respetuoso con el sentir de su familia y sirva, por nuestra parte, de sencillo reconocimiento y recuerdo eterno a nuestra compañera”. Con estas palabras valora el Grupo de Teatro Luz de Candilejas de Cortes la iniciativa del Ayuntamiento de inaugurar una escultura en homenaje póstumo a esta joven que fue asesinada por su marido entre el 8 y 9 de enero de 2022. Así lo pone de manifiesto Manuel Prada García, presidente de este colectivo cultural cortesino.

Sara Pina…¿Qué le apetece dar a conocer de ella como persona y como actriz?
Poco se podría añadir a lo mucho que se ha dicho de ella. Supongo que “¡Vital!” sería la palabra que mejor podría describir a Sara; en su forma de ser, de comportarse, de relacionarse con todo lo que le rodeaba.
En el grupo era impetuosa, perfeccionista constante y machacona en el trabajo… hasta aburrir. Su llegada al grupo supuso para todos, un soplo de aire fresco.
¿Y del monolito en su memoria?
Creo que los trabajos están muy avanzados y en breve será una realidad. El Ayuntamiento de Cortes se puso en contacto con el grupo para hacernos partícipes del homenaje, pero los detalles, a petición del propio Ayuntamiento, no han trascendido mucho.
Ante todo, quisiéramos que ese monolito sea escrupulosamente respetuoso con el sentir de la familia de Sara y sirva, por nuestra parte, de sencillo reconocimiento y recuerdo eterno a nuestra compañera.

“La tragedia de su muerte nos ha unido para no dejarnos vencer”

¿Cuál es el estado de salud actual del grupo en todos los aspectos?
En cuanto a estado físico, bueno. El virus también “ha jugado” con nosotros, pero hemos resistido el envite.
En cuanto al estado anímico, la tragedia que nos ha golpeado con la muerte de Sara Pina Yeregui ha surtido un efecto de unión, de argamasa para seguir empujando, no dejándonos vencer.
¿Cómo han vivido los años de pandemia?
Han sido duros, como para todos.
Como comprenderás, la actividad de un grupo de teatro se basa en el contacto permanente. Sin ese contacto, la actividad se paraliza y es precisamente eso lo que nos ocurrió. Incluso el local donde ensayamos habitualmente, al estar ubicado en el interior de las instalaciones del colegio e instituto, fue empleado, por razones sanitarias, para otros fines.
La única forma posible para ensayar que tuvimos a mano fue el empleo de WhatsApp… y lo utilizamos. De cualquier manera, aunque en la “oscuridad”, el grupo no ha dejado nunca de trabajar en nuevos proyectos.
¿Cuándo está prevista la reaparición del grupo ante el público?
Estamos haciendo un gran esfuerzo para que a finales de Octubre consigamos poner en escena, al menos, una de las tres obras en las que estamos trabajando. Es un reto… pero nos gustan los retos.
¿Qué representa el grupo para Cortes?
Tal vez no corresponde al grupo valorar su representación en la vida del pueblo. Lo que sí que podemos decir es que todos los miembros nos sentimos muy orgullosos del apoyo y el cariño popular que recibimos.
A veces nos preguntan “¿Cuándo estrenáis la próxima?”… Nos meten prisa, y es cosa que agradecemos, pero deben ser conscientes de que cualquier montaje, por humilde que sea, lleva mucho trabajo detrás… pero en ello estamos.

“En este momento tenemos el reto de preparar tres obras a la vez”

¿Qué necesidades tienen a nivel institucional?
El Ayuntamiento pone a nuestra disposición un local más o menos grande, en el cual no sólo realizamos los ensayos, sino que, además, guardamos los mil y un elementos escénicos que necesitamos.
La verdad es que en invierno nos pelamos de frío, ya que no dispone de calefacción; parecemos pingüinos… estamos acostumbrados a ensayar con abrigo.
La sustentación económica del grupo corre, en parte, a través de los presupuestos del Ayuntamiento, previa presentación de memoria de gastos anual.
Lo que el grupo sí que echa a faltar es un espacio escénico adecuado. Solemos representar en el Frontón “Julián Retegui” y cuando salimos a otros pueblos cercanos, nos damos cuenta de la carencia de este tipo de instalaciones en un pueblo como Cortes.
¿Qué proyectos tienen en estos momentos?
Tanto a corto, como a medio plazo, el montaje de tres obras a la vez, absorbe casi el 100% de las energías del grupo. Si a eso le sumamos las colaboraciones “puntuales” que nos requieren diversas asociaciones y entidades, podríamos decir que estamos al límite de la capacidad para un grupo de teatro tan modesto como éste.
El largo plazo es lejano y, como dice el dicho: “Quien mucho abarca, poco aprieta”, así que apretamos con mucha fuerza el presente… que no es poco.
¿Algo más?
Actualmente, el grupo funciona sin la figura clara de “Director”. Sencillamente, no disponemos de los recursos económicos suficientes para sufragar los honorarios que tal cargo requiere así que, entre todos, decidimos no arrojar la toalla y diversificar las tareas para que todo funcione sin que se note demasiado la ausencia de dicha “figura”… cuesta, pero somos capaces de ello.
El tiempo corre para todos y jamás se detiene y, aunque hasta el presente hay material humano “suficiente” en el grupo, hemos de pensar en el futuro. Así pues, uno de los objetivos que nos marcamos “para ayer”, es crear cantera, buscar, incentivar e incorporar a gente joven que afronte el inevitable y necesario relevo generacional.

Trayectoria

Nombre del Grupo de teatro:
“Luz de Candilejas”

Año de fundación:
Oficialmente, quedó constituido el 15 de Enero de 2008, aunque el grupo ya respiraba antes de esa fecha.

Componentes:
En la actualidad 13 personas: Vanesa Alcega, Juana Mª. Aróstegui, Mª. Pilar Blasco, Inma Ciriza, Patricia Conget, Cruz García, Sabela Insúa, Javier Litago, Ana Rosa Pérez, Manuel Prada, Aurora Rodríguez, Mertxe Ruiz y Fermín Sánchez.

Presidente:
Manuel Prada García.

Próximas obras:
”No te vistas para cenar”. (Marc Camoletti). ”Amigas…”. (Hugo Daniel Marcos). ”100 m²… el inconveniente”. (Juan Carlos Rubio). Las tres son comedias, pero sólo “No te vistas…” es un auténtico vodevil; pensado, diseñado y ejecutado sin otro propósito que el de hacer reír.

Días de ensayo:
Absolutamente todos los días de la semana, solo interrumpidos por necesidades de trabajo, familiares o de salud. Nos organizamos por grupos semi-independientes, procurando aprovechar al máximo el local de ensayo y las posibilidades de asistencia de cada miembro.

Obras interpretadas:
2006-La casa de Bernarda Alba.(Federico García Lorca). 2007-Pedro y el lobo.(Serguéi Prokofiev).
2007-Creced y multiplicaos.(Producción propia). 2008- Vamos a las comedias.(Producción propia). 2008- Mujeres.(Producción propia). 2008- Diagnóstico: Paranoia.(José Luis de Santos-Adaptación). 2009- Cuatro corazones con freno y marcha atrás.(Enrique Jardiel Poncela). 2009- Sentado te engorda el cu.(Ramón García Domínguez). 2010- La trampa de Medusa.(Erik Satie.). 2011- Sangre gorda.(Álvarez-Quintero). 2011- La extraña pareja.(Neil Simon). 2012- Recitando se va a Roma.(José Cedena). 2013- El escenario es el cielo.(Javier Oviedo-Adaptación).
2015- Amor de D. Perlimplín con Belisa en su jardín.(Federico García Lorca). 2015- Veneno.(Alfonso Paso-Adaptación). 2019- Cómicos.(Gata Teatro). 2021- Ganas de reñir.(Álvarez-Quintero).
Además, numerosas colaboraciones con diferentes Asociaciones y Entidades, festivales benéficos y conmemoraciones.

Artículo anteriorEvaluaciones, por Pepe Alfaro
Artículo siguienteEl empresario Ramón Lázaro Martínez, nuevo propietario y presidente del Tudelano SAD