-- Publicidad --

El inicio de las obras de rehabilitación integral del edificio de la ETI Vieja de Tudela ha traído consigo el desalojo del alumnado y el equipo docente del Centro Público de Educación Básica de Personas Adultas (CPEBPA Tudela) que, denuncian, han sido los grandes damnificados.

“Somos 2.000 alumnos y no tenemos centro donde estudiar”

La representante de los alumnos en el consejo escolar Begoña Areche Clemente, ha denunciado el abandono institucional y la precariedad en la que se encuentra el CPEBPA tras su desalojo de la que ha sido su sede, el edificio de la ETI. En una carta abierta dirigida a los responsables del Departamento de Educación del Gobierno foral, Areche recuerda  “que somos cerca de 2.000 alumnos que cursamos estudios en este centro, un colectivo amplio, diverso y con necesidades formativas específicas, que está siendo ignorado y menospreciado por la falta de un espacio digno y estable para nuestra formación”. En su misiva, la representante del alumnado exige una solución “urgente y firme” y reclama “el respeto y la dignidad que merecemos como estudiantes y como ciudadanos”.

Una reubicación a base de parches

El problema no es el CPEBPA haya perdido su sede principal, sino el modo en que se está resolviendo su reubicación, “disgregándolo en diferentes partes que se van a acoplar a los huecos encontrados en otros centros educativos del Gobierno de Navarra”. Así lo denuncia también la Escuela Oficial de Idiomas de Tudela, uno de los centros que se han planteado como receptor de parte de los alumnos y alumnas del CPEBPA.

Instituto Benjamín de Tudela, otra de las alternativas que ha sonado como espacio para los alumnos del CPEBPA

La dirección de la Escuela de Idiomas ha criticado las decisiones de “unilaterales, arbitrarias y sin planificación” del Servicio de Infraestructuras Educativas. Lamentan tener la información a última hora y denuncian que van a perder tres aulas de manera permanente para poder habilitar espacios de despacho del CPEBPA, además de ceder otras para sus clases. “Nuestro centro no está preparado para hacer clases de informática, ni para acoger todo su mobiliario, equipamiento y materiales”, subrayan.

El traslado, añaden, está suponiendo un sobreesfuerzo organizativo que les obliga a postergar tareas propias y, lo que es más grave, “elimina toda posibilidad de ampliar nuestra propia oferta educativa, ya de por sí limitada por la falta de espacio”.

Escuela de idiomas de Tudela

Los alumnos del CPEBPA y los responsables de la Escuela de Idiomas comparten que la decisión del Gobierno de Navarra se adopta sin consenso, sin planificación y sin pensar en las consecuencias para los centros implicados. “Nos han desmantelado”, dice el alumnado del CPEBPA. “Se perjudica a dos servicios públicos esenciales para la ciudadanía”, añade la Escuela de Idiomas.

Edificio propio para el CEBA

La representante de los alumnos del CPEBPA exige que se materialice de una vez la promesa de dotar al CPEBPA de un edificio propio. “Durante años, hemos visto cómo nuestras necesidades han quedado relegadas a un segundo plano, obligándonos a ocupar espacios provisionales e inadecuados, generando incomodidad e inseguridad, y dificultando el normal desarrollo de nuestras actividades formativas. Esta precariedad no es admisible ni coherente con los principios que deben regir la educación pública en Navarra. Exigimos soluciones inmediatas y firmes. Reclamamos un compromiso claro por parte de la Administración para que, de cara al próximo curso, contemos con un edificio propio y adecuado que garantice las condiciones necesarias para el correcto desarrollo de nuestra formación».

Por ahora, el curso 2025/2026 se presenta incierto para los estudiantes adultos que aprovechan la oferta formativa del CPEBPA de Tudela.