El grupo de teatro Valle del Ebro desembarca este fin de semana sobre el escenario del teatro Gaztambide y lo hace con su decimoquinto proyecto “El Dragón”, un texto de Eugeni Schwartz de 1942 que se representa por primera vez en España.
La profesora Mª José Esteban vuelve a ponerse al frente de un nutrido y variado grupo de alumnos para sacar adelante un texto que conservaba desde hace años en un cajón y que, reconoce, «guardaba como un tesoro». «Es una obra difícil de conseguir que me regaló un amigo desde hace años y estaba esperando que llegará el día de poder sacarla adelante. Cuenta con unos personajes complejos y había que esperar a contar con chavales que pudieran sacarlos adelante», comenta.
La directora cree que es la primera ocasión que se lleva a escena «El Dragón» en España. «Cuando preparas un montaje miras a ver cómo lo han hecho en otros sitios, porque siempre buscas hacerlo de una manera diferente. En cambio, de «El Dragón» solo he encontrado una versión francesa que no se parece a nuestro proyecto. El texto de la obra lo hemos conseguido de una publicación de Buenos Aires de la editorial Paraninfo y me pareció una joya que he decidido compartir», explica.
Aunque hay un reparto muy coral, el peso de la representación recae en Enric Galindo, Víctor Sarnago e Iñaki Parra que dan vida a los tres personajes principales, Lanzarote, el alcalde y Enrique. «El dragón», explica la directora del grupo de teatro, es una comedia satírica con la que su autor se adentra en una crítica a los estados totalitarios. El texto, sin embargo, es toda una invitación para que las familias se acerquen al teatro. «Eugeni Schwartz decía que para que la gente vaya al teatro primero hay que educar a los niños. Si no llevas a un niño al teatro, nunca irá al teatro. Por eso sus obras plantean siempre una doble lectura. Engancha a los más pequeños con los nombres de sus personajes y acciones que nos recuerdan mucho a los cuentos infantiles de Andersen con un trasfondo de crítica los estados totalitarios desgraciadamente tan de actualidad al que dan lectura los espectadores adultos, de manera que mayores y pequeños disfrutarán de una misma obra que verán de una manera totalmente diferente».
Tras cinco meses de preparativos y ensayos, el pasado 5 de marzo llegó el momento del estreno en la Casa de Cultura de Fontellas. Este fin de semana llegan al Teatro Gaztambide y arrancan la gira habitual por las localidades de la Ribera de Navarra. El proyecto ha involucrado a 23 estudiantes con edades comprendidas de los 12 a los 24 años y, tras ellos, el onmipresente trabajo de Mª José Esteban al frente de la dirección, decorados, vestuario, promoción… y no duda de que el público volverá a disfrutar del montaje. «El espíritu con el que se escribió la obra está muy vigente y si no educamos a los niños desde jóvenes a ir al teatro, éste va a desaparecer. No solo es una manera sana de pasar el rato. Es apoyar a la juventud, de dar salida a chavales que están deseando tener proyectos para poder involucrarse en ellos», reivindica.
Los protagonistas
Enric Galindo, de 18 años de edad, es el protagonista del lado bueno de la obra. Da vida a Lanzarote, el héroe que llega a salvar al pueblo sometido por el Dragón. «Es el primer personaje de este estilo que interpreto. Es muy valiente, seguro de sí mismo. En los 7 años que llevo en el grupo de teatro nunca me había tocado enfrentarme a un personaje así» y garantiza que el público pasará un rato muy entretenido con esta obra. «Aunque el trasfondo es muy importante es una obra hecha sobre todo para entretener a los niños y que se lo pasen bien. Hay música, tiene gracia, así que entretiene a todo el mundo».
Iñaki Parra se enfrenta en esta obra al personaje de Enrique, el hijo del alcalde que gobierna la ciudad del Dragón. Con 24 años regresa al grupo en el que se formó durante su etapa en el instituto. Acaba de finalizar sus estudios universitarios y ha vuelto a sentir la llamada del teatro, poniéndose a disposición de Mª José Esteban. «Hubiera aceptado cualquier papel en esta obra. Me ha tocado algo que tiene poco que ver conmigo, la parte mala del reparto, un personaje sin escrúpulos que se aprovecha las miserias de los demás y que resulta muy interesante de interpretar», explica.
El terceto de protagonistas lo completa Víctor Sarnago, un joven de 19 años que ya lleva 6 involucrado en el grupo de teatro del instituto. En esta ocasión interpreta al alcalde, «la representación de la burocracia», explica. Es un personaje al que le ha encontrado ciertas similitudes al que ya interpretó en el Tragaluz hace dos cursos. «Allí era un personaje que pierde la cabeza y en esta ocasión uno que se hace el loco».