María Aliaga

La joven María Aliaga es la responsable de la Concejalía de Cultura del ayuntamiento de Fitero, un área desde la que se trabaja para que la cultura desempeñe un papel fundamental en la vida de la localidad. “Tenemos unas costumbres y unas tradiciones muy arraigadas, por no hablar de su importante historia. Por eso, siempre a través de diversos actos y proyectos, tratamos de darle importancia a la cultura para no olvidarnos de lo que significa Fitero y todo lo que engloba”, asegura la edil.
¿Qué iniciativas ha llevado a cabo para reforzar la apuesta cultural?
La pandemia ha hecho que tengamos que reinventarnos, y con ellos los actos que hemos programado. En 2020 sacamos una agenda repleta de actuaciones que por desgracia muchas de ellas no pudimos ni siquiera llevar a cabo. Pero en 2021, que la cosa estaba mejor, pudimos completar la agenda de verano y con ella surgió el nacimiento de Fictorum, un festival de música que conto con artistas de la altura de Danny Romero para los más jóvenes o Víctor Manuel para los no tan jóvenes. Creo que supuso un chute de energía que esperamos continuar en 2022.
¿Con qué recursos culturales cuenta en estos momentos la localidad?
Contamos con importantes “escenarios” en Fitero que hacen que cada acto sea espectacular, da igual de que espacio hablemos; desde el monasterio y sus plazas hasta la naturaleza que tenemos, todos son unos sitios impresionantes para embellecer cualquier acto que se lleve a cabo. Pero hay que destacar que los recursos más importantes con los que cuenta Fitero son sus vecinos. Muchos de los cuales forman parte de distintas asociaciones que siempre intentan fomentar la cultura a través de distintos actos que realizan a lo largo de todo el año.
¿Cuántos colectivos culturales tiene la localidad y cómo se les trata de apoyar desde el ayuntamiento?
Fitero es uno de los pueblos con más asociaciones de toda Navarra. Su gente destaca por ser colaborativa, ya que siempre que se les necesita ahí están echando una mano y además muchos de ellos de forma altruista. Desde el ayuntamiento estamos en contacto permanente con todas las asociaciones y en cada acto que organizan y nos necesitan, siempre estamos ahí para apoyarlos. Hay muchas formas de colaborar con todas estas asociaciones, ya sea cediéndoles espacios municipales, dejándoles recursos materiales, humanos o a través de alguna subvención.
Además la ayuda se la brindamos con gusto, por todo lo que aportan al pueblo.
¿En qué proyectos están trabajando de cara al futuro?
Lo más cercano en lo que hemos trabajado ha sido la agenda de invierno, repleta de actos para todas las edades y con varias colaboraciones con las distintas asociaciones. Aunque nuestra vista está ya puesta en el año que viene y los retos que tenemos por delante. Por ello estamos ya calendarizando todos los actos del 2022.
La cita cultural más inmediata es la programación navideña que van a poder disfrutar los vecinos estos días, ¿cómo describiría la programación que se ha preparado para esta Navidad?
Es una programación llena de actos para todas las edades. Con novedades diferentes a otros años, pero también manteniendo las tradiciones que es lo importante. Y contando también con los actos que realizan las asociaciones que hacen que sea una agenda completa.
¿Qué actos son los más reseñables?
Todos y cada uno de los actos que hay en la agenda son resaltables, es imposible nombrar alguno en concreto. En la variedad está el gusto y lo importante es que hay para todos. Actos con música como los conciertos y pasacalles, solidarios, de aventura, otros llenos de magia e ilusión. Lo mejor es vivirlos todos para que cada uno se quede con el que más le haya gustado.
Dada la situación que vivimos, ¿qué les pediría a sus vecinos?
Como suelen decir en Fitero, les pediría que gocen (disfruten) pero con prudencia. Es lo que se ha pedido siempre desde el consistorio y el pueblo ha respondido de forma ejemplar desde que empezó esta situación, así que esperemos que continúen igual. Además todos los actos cuentan con todas las medidas necesarias para poder gozar minimizando los riesgos.
¿Cuál sería el “gran regalo” en material cultural para Fitero?
El gran regalo sería que el año que viene podamos celebrar todas nuestras fiestas, actos culturales y tradiciones igual que antes. Que vuelva todo lo nuestro que por desgracia el virus nos arrebató, pero hay esperanza y más en estas fechas de que poco a poco vamos saliendo hacia adelante.
¿Algo que quiera destacar de esta agenda de invierno?
Por supuesto, quiero destacar el trabajo y la labor de las distintas asociaciones y de los vecinos voluntarios que aportan su esfuerzo y trabajo a Fitero, a través de sus propios actos o colaborando en todo lo que organizamos. Por todo ello aprovechamos estas líneas para agradecerles su esfuerzo y dedicación, porque entre todos hacemos Fitero. Mil gracias y desearles a todos una Feliz Navidad y los mejores deseos para el año próximo.

Artículo anteriorLos alumnos de la Fundación El Castillo, artesanos de la Navidad
Artículo siguienteLos Ayuntamientos de Cintruénigo, Corella y Fitero apuestan por el empleo como fórmula para impulsar la inclusión social en el Valle del Alhama