Sergio Vitas, alcalde de Fustiñana
Actualizado 24/09/2020 17:53

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Fustiñana ha comunicado en la mañana de hoy la recepción el pasado viernes de una resolución del Departamento de Cohesión Territorial de Gobierno de Navarra por la que se excluye a Fustiñana de las ayudas reconocidas en el Plan de Inversiones Locales 2017-2019. La resolución retira la aportación de Gobierno de Navarra de 821.129,06 Euros para las inversiones denominadas “Pavimentación y redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales calles Alfonso XIII, Juan Pascual Esteban, Portal (parcial), San Isidro, Plaza de Diputación, Virgen de la Peña y Valle del Roncal” cuando las obras ya han sido ejecutadas.

Dicha resolución se ampara en un retraso en el inicio de las obras y en su ejecución. El alcalde, Sergio Vitas, considera que esta decisión tiene un marcado carácter político y que supone un agravio comparativo con otros pueblos acogidos al mismo Plan en los que apuesta a que también se ha producido un retraso en la ejecución de las obras.
Así mismo señala que el ayuntamiento informó en todo momento al departamento de Cohesión Territorial del retraso que se estaba produciendo por el incumplimiento reiterado de la empresa adjudicataria, “Elecnor”, a la que finalmente hubo que resolverle el contrato.

Desde el ayuntamiento aseguran que el departamento tenía constancia de esta situación desde enero de 2019 y no trasladó inconveniente alguno hasta que el 30 abril de 2020 decidió unilateralmente iniciar el expediente de exclusión del Plan de Inversiones Locales cuando las obras estaban a punto de finalizar.

Vitas denuncia un maltrato al pueblo de Fustiñana por parte de Gobierno de Navarra ya que se trata de una resolución extremadamente rigurosa, formalista y muy alejada del objetivo final del Plan de Inversión, que no es otro que garantizar en zonas rurales servicios públicos de calidad que eviten la despoblación. Así mismo aseguró que están estudiando recurrir esta resolución a los tribunales.

El PSN-PSOE responde: «La mala gestión de Navarra Suma es la que ha llevado al Ayuntamiento de Fustiñana a perder 800.000 euros»

El Grupo Municipal del PSN-PSOE censura al Equipo de Gobierno que los 800.000 euros que iba a recibir por parte del Gobierno de Navarra para sufragar las obras llevadas a cabo en siete calles de la localidad «no van a llegar por que las cosas no se han hecho bien», explica el portavoz, Carlos Vitas.

El dinero comprometido por el Gobierno de Navarra se incluye en los fondos habilitados en el Plan de Inversiones Locales (PIL) 2017-2019, posteriormente prorrogado, para la mejora de las infraestructuras municipales. «La pérdida del dinero da buena muestra de la manera de hacer las cosas por parte de Navarra Suma, es una ejemplo evidente de mala gestión, y no vamos a permitir que se trate de derivar las culpas a quien no las tienen», afirma Vitas.

La falta de compromiso con los municipios, apostilla el secretario de Política Municipal del PSN-PSOE, Jorge Aguirre, no solo se ha manifestado en la mala gestión de las obras. «El rechazo de Navarra Suma al gasto de remanentes por parte de los ayuntamientos llevará a Fustiñana a perder 500.000 euros, que se podrían dedicar a arreglar el desaguisado en las obras de las calles».

Los socialistas, argumentan desde el Grupo Municipal, pedirán al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Fustiñana toda la información disponible sobre el expediente de las obras en las calles. Pedirán, además, a la Cámara de Comptos la fiscalización de este expediente para que se deriven las responsabilidades al respecto. «Haremos un seguimiento exhaustivo de todos los pasos dados para evitar que situaciones como esta se vuelvan a repetir», concluye Vitas.