El equipo tudelano ha logrado el primer puesto en la fase regional con una de las puntuaciones más altas de la competición

El equipo GRAT Anunciata ha vuelto a ganarse un hueco en la final nacional de la First Lego League, competición de robótica que este año se celebrará de manera online los días 1,2 y 3 de julio, tras lograr el primer puesto en la fase regional online que ha sustituido el concurso previsto en Burgos el pasado mes de marzo.

La clasificación para la final nacional ha devuelto las ganas y la ilusión a un equipo que el pasado mes de marzo veía como todo el trabajo que habían preparado durante el curso se venía abajo al suspenderse la competición regional prevista en Burgos. A los pocos días las nuevas tecnologías devolvían la esperanza al equipo que comenzaba a prepararse de manera intensa para afrontar el reto de este año de manera online.»Ha sido un año duro. Quedarte a 4 días de la competición en casa, con un robot funcionando a tope y un proyecto perfecto hizo que el equipo se viniese abajo», aseguran Amaia Labarta y Juanma Pérez Lizar, profesores del colegio tudelano y entrenadores del equipo.

El miércoles participaron desde las aulas del colegio de la Anunciata en el nuevo formato de la competición buscando un puesto en la final con un resultado espectacular, 515 puntos de un máximo de 520 en la prueba con el robot, una de las más altas registradas entre todos los equipos que compiten en la edición de este año en España y que junto con el proyecto de tejas fotocatalíticas desarrollado con el apoyo de la firma tudelana PVT y el proyecto de valores «Torre de Babel» les ha valido el reconocimiento del jurado.

Final Nacional

La final tendrá lugar los días 1, 2 y 3 de julio y al igual que la regional, el formato online reemplazará a una cita que debía de haber llevado al equipo tudelano hasta Tenerife.

Las expectativas para esta cita, aseguran los responsables del equipo, su entrenador y Amaya del equipo y profesor del colegio tudelano, son muy altas y tras la gran puntuación lograda el miércoles no renuncian al objetivo de que el título nacional llegue a las vitrinas del colegio tudelano. «Vamos a la competición con espíritu deportivo pero sin renunciar a la expectativa de ganar», señalan los entrenadores del equipo.

El tiempo, las horas y la experiencia del equipo ha permitido a los alumnos preparar un robot que, aseguran, casi no falla y al que han dedicado 4 horas por semana a las que hay que sumar unas cuantas más extraordinarias durante los fines de semana.

El equipo

El equipo Grat Anunciata de este año ha tenido cuatro nuevas incorporaciones que han venido a suplir a los alumnos que ya han finalizado sus estudios en el colegio.

Está formado por Daniel Marín, alumno de 1º de bachillerato, Julia Duque, de 4º de ESO, Diego Marín, alumno de 3º de ESO, María Herrera, Miren Sánchez y Hugo Gómez, alumnas y alumno de 2º de ESO; y Ana Teresa García, Leire Escalada y Carmen Romano, de 1º de ESO; y Javier Pérez, alumno de 6º de primaria.