Cardo. Foto Reyno Gourmet
Publicidad

El día del cardo de Peralta 2023, que se celebra el próximo viernes 27 y sábado 28 de enero, va a llenar la localidad de actividades en torno a la exaltación de este producto de la huerta navarra.

Este evento ha sido organizado por Consorcio EDER y Ayuntamiento de Peralta, y para el cual tiene previsto acceder a la financiación del Gobierno de Navarra a través de la Convocatoria de Subvenciones para actuaciones de Desarrollo y Marketing turístico durante el año 2023.

Podréis disfrutar de un programa repleto de actividades dedicadas al cardo, otro de los productos más importantes de esta localidad Navarra.

Programa de actividades

Esta vez se amplía un día más la jornada, por lo que el viernes 27 comenzarán las actividades a partir de las 15.00 horas con la visita guiada al Olivar Ecológico local «La Corraliza de Don Pablo. A las 19.00 horas tendrá lugar en la Casa de Cultura la charla «El Cardo, fuente de salud» impartida por Sara San Juan. Y para terminar esta primera jornada se realizará una demostración de cata de vinos D.O. Navarra impartida por el Consejo Regulador D.O. Navarra también en la Casa de Cultura.

El sábado 28, los actos darán comienzo a las 11.00 horas con la apertura de la Feria de Productos gastronómicos y artesanos con exposición, degustación y venta en la Carpa Municipal y en la calle Irurzun y, donde se podrá adquirir a parte del Cardo, diferentes productos locales y de temporada. Sobre las 11.30 tendrá lugar la exhibición de proceso de preparación y pelado de cardo de Peralta también en la calle Irurzun. Y para los amantes de la cocina y la buena gastronomía, a eso de las 12.00 del mediodía podréis deleitaros con una sesión de cocina en directo de la mano del chef Vicente Ursua quien elaborará un delicioso plato dedicado al Cardo.

Actividades infantiles y degustaciones

Para los más pequeños, por la mañana también habrá talleres infantiles y atracciones en la calle Irurzun. Asimismo, al mediodía, tendrá lugar el acto inaugural del Día del Cardo en la Carpa Municipal. A continuación, habrá una degustación de raciones de cardo de Peralta, vinos D.O Navarra y Cerveza Artesana. A su vez habrá una Ronda Jotera desde la carpa, que recorrerá la calle Irurzun para terminar en la Plaza Principal.

Ya para finalizar el día, podéis aprovechar y realizar la ruta de pinchos que los bares de la localidad ofrecen a precio especial y dedicados totalmente al cardo. A última hora se proclamará el bar ganador a «Mejor Pincho de Cardo de Peralta 2023» en la Plaza Principal.

Publicidad
Artículo anteriorJuanma Velasco, ganador del Concurso de Cuentos Ciudad de Tudela
Artículo siguienteLa revista literaria Traslapuente presenta su publicación número 66