Unai Azcárate en el encuentro internacional sobre sostenibilidad y deporte
Unai Azcárate, primero por la derecha, junto a otros participantes del encuentro

El CIP ETI de Tudela ha participado en un encuentro internacional sobre sostenibilidad y deporte organizado por la Agencia Nacional de Finlandia, en colaboración con la Unidad de Formación Profesional del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) y el resto de agencias nacionales europeas.

El centro ribero ha estado representado por Unai Azcárate Jiménez, profesor del Departamento de Actividades Físico-Deportivas, y que imparte docencia en el Ciclo de Grado Superior de Acondicionamiento Físico. Azcárate ha podido abordar, junto a otros sesenta docentes europeos, temas como la educación deportiva de los jóvenes, el deporte de alto nivel como parte de la sociedad y el estilo de vida activo en la edad juvenil y adulta, especialmente en las actividades al aire libre.

Durante el seminario de contacto, celebrado en el Instituto del Deporte de Finlandia, Vierumäki, los docentes representantes de los centros europeos también pudieron asistir a múltiples conferencias, actividades de cooperación y mesas redondas donde se debatió la sostenibilidad desde diferentes perspectivas, como los aspectos medioambientales, sociales, sanitarios y culturales en el sector del deporte.

Proyectos para el futuro

En el futuro, hay ambiciosos proyectos enfocados a desarrollar colaboraciones internacionales para el fomento de la actividad física y salud, unido no solo al aspecto físico de la práctica, sino también al lado emocional y medioambiental de la misma. Estos proyectos se llevarán a cabo con diferentes organismos internacionales de países como Holanda, Bélgica, Islandia y Dinamarca.

Esta experiencia se suma a la larga trayectoria de participación del CIP ETI en proyectos internacionales dentro del marco Erasmus+. Este programa integrado de la Unión europea en los ámbitos de educación, juventud y deporte, tiene como objetivo principal apoyar, a través del aprendizaje permanente, el desarrollo educativo, profesional y personal de la ciudadanía, fomentando la identidad europea y la colaboración internacional.