Inicio Tudela El CIP ETI impartirá un curso de Instalación y mantenimiento de sistemas...

El CIP ETI impartirá un curso de Instalación y mantenimiento de sistemas conectados a Internet

Es un grado medio sobre el llamado "Internet de las cosas", único en Navarra y con gran salida profesional. El plazo de inscripción es del 4 al 8 de octubre, y el curso dará comienzo el día 20.

ETI
Rafa Francés, Arturo López, Luis López, Jesús Holguera, Juan Carlos Ciria (director) y José Ángel Cervera, profesores del Departamento de Electrónica

El Centro Integrado Politécnico ETI de Tudela impartirá este año, por primera vez, un curso de especialización. Se trata del Curso de Especialización en Instalación y mantenimiento de sistemas conectados a internet (IoT), el llamado «Internet de las cosas». Los responsables del centro destacan la importancia de este Curso de Especialización, único en Navarra.

Está dirigido a alumnos y alumnas que ya sean técnicos o técnicos  de grado medio. Según el director del CIP ETI, «es una de las profesiones del futuro. Cuando decimos que nuestro alumnado y toda la preparación está orientada a nuevas profesiones, ésta es una de esas». El profesorado del Departamento de Electrónica lleva formándose en este sentido desde el curso pasado. «También tengo que agradecer su colaboración», ha recalcado Ciria, «a la empresa Navarra de Telecomunicaciones NASERTIC, e igualmente a ELT, empresa de Zaragoza de iluminación, que está a un nivel tecnológico muy potente a nivel mundial».

El plazo de inscripción es del 4 al 8 de octubre, y el curso dará comienzo el día 20.

Competencia general

Al finalizar este curso de especialización el alumnado conseguirá adquirir la competencia para la instalación, puesta en servicio y mantenimiento de dispositivos y sistemas conectados a internet (IoT), asegurando su funcionalidad y conectividad, aplicando la normativa y reglamentación vigente, los protocolos de calidad, privacidad, seguridad digital, riesgos laborales, y respeto al medio ambiente.

El curso tiene una duración de 360 horas, que se extenderán a lo largo de un cuatrimestre, entre octubre y febrero. Los responsables del centro tudelano, esperan impartir otro curso en el cuatrimestre de febrero a  junio. Cada uno de estos cursos tendrá una oferta de 15 plazas.

Requisitos de acceso

Para poder recibir este curso, los alumnos deberán poseer uno de los siguientes títulos de Técnica/o de FP:

• Sistemas microinformáticos y redes.
• Instalaciones eléctricas y automáticas.
• Planta química.
• Instalaciones de telecomunicaciones.
• Producción agroecológica.
• Producción agropecuaria.
• Jardinería y floristería.
• Instalaciones de producción de calor.
• Instalaciones frigoríficas y de climatización.
• Mantenimiento electromecánico.
• Redes y estaciones de tratamiento de aguas.
• Montaje de estructuras e instalación de sistemas aeronáuticos.

En cuanto al plan formativo, los módulos profesionales del curso de especialización son:
– Instalación de dispositivos y sistemas conectados, IoT.
– Mantenimiento de dispositivos y sistemas conectados, IoT.

Salidas profesionales

Las personas que obtengan el certificado de superación de este curso de especialización podrán ejercer su actividad en empresas públicas y privadas, dedicadas a la instalación, configuración, puesta en servicio y mantenimiento de todo tipo de dispositivos desde sensores y actuadores a objetos comunes y sistemas conectados.

  • Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:
    • Técnicas/os en redes.
    • Instaladora-instalador de equipos y sistemas electrónicos.
    • Reparadoras/es de equipos y sistemas conectados.
    • Instaladoras/es y reparadoras/es en tecnologías de la información y las comunicaciones.
    • Instaladora-instalador y reparadora-reparador de dispositivos IoT.
  • Mantenedora-mantenedor de sistemas conectados.
  • Técnica/o en IoT.

«Se trata de ocupaciones», explica Juan Carlos Ciria, «del presente, porque ya se demandan, pero sobre todo del futuro. Hablamos de la automatización de todas las instalaciones y el mantenimiento. Ante los avances tecnológicos, la estrategia de la ETI ha sido ponernos en marcha, el profesorado, en actualizarnos técnicamente. Va a ser un curso muy interesante porque son competencias que ya las están demandando las empresas más punteras del mercado tecnológico».

¿Para que sirve el IoT?

Existen ya muchos campos de aplicación del IoT, ya que las posibilidades son casi infinitas. «La empresa ELT con la que colaboramos, por ejemplo, es líder en el sector de las luminarias en redes viarias y de exteriores, a sus productos los dota de conectividad. De esta forma, un gestor, un alcalde, por ejemplo, puede entrar a una página web desde su despacho, ver qué luminarias tiene, cómo es el consumo energético, cambiar los planes, etc».

Para que el curso sea lo más práctico posible, la ETI instalará en su exterior unas farolas y los alumnos aprenderán a conectar los dispositivos, darlos de alta, verificarlos, etc. «Pero es una tecnología que se podría aplicar al control de plagas, de humedad, a calidad del aire en recintos, riegos,…». Ya hemos colaborado en este sentido con entes como Bardenas, para seguir fauna… Las posibilidades son enormes».

Artículo anteriorEl Transportes AGR Ribera Navarra FS se presenta ante su afición
Artículo siguienteDiego Caro publica «Tortugas» una novela que habla de la angustia de hacerse mayor lejos del hogar